miércoles, 24 de abril de 2019

25 años de Radio 5...

...«Todo Noticias». El jueves se cumplieron los 25 años de ese formato. Porque Radio 5, antes de este formato, ya existía. Era «la radio de las estrellas», y que no tuvo mucho éxito que digamos. Era lo que les salió después de reconvertir las emisoras de RCE. Tenían que hacer un ERE, tenían Radio 1 y Radio 5... Y creyeron que después de que el experimento no saliera muy allá, lo mejor era hacer un formato moderno y con futuro: Que cada media hora uno estuviera totalmente informado. 

He hablado de la historia más reciente cuando se cumplió el 20 aniversario, porque... ¿Qué formato debería tener Radio 5? ¿Tiene sentido Radio 5? Yo digo que sí, porque es una radio necesaria. Es necesaria una radio con gran cobertura y que dé señal para un montón de hechos: Cuando hay una investidura, ahora con el juicio al proceso independentista catalán, debates electorales... Es decir, un «canal 24 horas» en radio. Eso sí... Con el acceso actual a internet y todo eso, o a saber por qué, la audiencia de Radio 5 ha ido cayendo en picado durante la temporada pasada. 

Es decir, cuando Radio 5 empezó sus emisiones de todo noticias, su audiencia se acercaba al millón de oyentes. Es decir, un paso por detrás de las grandes generalistas. Durante la pasada década esta audiencia ha ido cayendo hasta estabilizarse ahora en torno a los casi 300.000 oyentes aproximadamente. Es decir, es una radio que no podemos calificar de marginal, pero es de las pequeñas. Sin embargo, hay que decir que otras radios de todo noticias en otros países son mucho más escuchadas, es decir, están como cuando empezó Radio 5: justo después de las generalistas. 

Han intentado hacer muchas cosas con Radio 5. Algunas, algo locas. Ahora durante algunas horas está engullida por Radio Nacional. Pero que levante la mano quien no haya ido en coche (propio o de alguien) y durante un rato no se ha puesto Radio 5 y se ha tragado muchos quesitos de los que ponen. En el radiochip de hoy escucharemos por qué les llamamos así... Aunque siempre me pareció muy evidente.  

El radiochip de hoy es del «Documentos RNE», porque trataron como tema los 25 años de Radio 5. Radiochip cinquero: 



Boletín y titulares... Boletín y titulares... Boletín y titulares... Y me entanta eso de «el arte de decir lo mismo sin que se note demasiado» (lo dicen alrededor del minuto 20). Me eché a reír cuando lo escuché. Y una cosa que me hizo pensar es que, efectivamente, lo que define a Radio 5 no es tanto la presencia de noticias (que es común a la radio generalista) sino la ausencia de tertulias y columnas de opinión.

Hablan también de la presencia de lo local... Y aquí querré hace una entrada del blog. Me lo guardo para otro momento. Efectivamente, Radio 5 viene de RCE e históricamente se supone que tenía que ver mucho con lo local, aunque no siempre ha terminado de funcionar. Y aquí dejo el tema indicado para otro día.

¿Escucháis Radio 5? ¿La escuchabais y ya no? ¿No la conocíais y ahora la escucháis? Vosotros diréis... Y ya diréis si tenéis con Radio 5 «una experiencia transmedia» de la que hablan en la radio. Porque desde luego, a mí me parece una cosa marciana. Yo cuando la escucho me la pongo mientras estoy haciendo cosas o viajando por lo que sea, y a veces con los ojos cerrados en trayecto. De transmedia, nada. En todo caso, trans-golpes en el cristal del autobús. Esa es mi experiencia principal con Radio 5. 

7 comentarios:

  1. Yo radio 5 la dejé de escuchar hace años, me psreviw muy monótona. La faltaba algo, un tipo magazine porque boletín, noticias..así de continuo...era un rollo

    ResponderEliminar
  2. Para mí también Radio 5 es una emisora que suelo escuchar cuando viajo por España. O algún sábado o domingo que estoy hasta el gorro de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezaron con la fórmula Tn, la escuchaba muchísimo... La fórmula de las mañanas del fin de semana,con noticias y música me encantaba.
    Ahora la pongo cuando estoy cansado de fútbol los domingos, cuando voy en el furgón,y quiero saber las noticias al instante, cuando estoy hasta el gorro de los anuncios de Onda Cero, cuando no encuentro nada que me mole en el resto de cadenas,..
    Por cierto, decía el recordado Luis Figuerola Ferreti, queque el minuto 55 de cada hora, muchos migramos a las emisoras de RNE, para evitar los anuncios, y yo también soy uno de esos.

    ResponderEliminar
  4. Yo habré escuchado un total de 10 minutos en 10 años...

    ResponderEliminar
  5. Y aquí intentó copiarla Radio Andalucía Información y no duraron ni 9 años

    ResponderEliminar
  6. Yo la escuchaba y la sigo escuchando de vez en cuando, pero en mi opinión el mazazo gordo se produce en la etapa sorayista cuando implantan la majadería de "Radio 5.0": un eufemismo barato para cargarse los programas de cierta duración y profundidad, y sustituirlo por cientos de píldoras baratas de 4-5 minutos, sin parrilla clara, repetidísimos y (presuntamente) en los que colaboraría el público enviando los suyos. Una catástrofe insostenible que se cargó los formatos de interés -quedó Clarín y dos más- y que desde entonces no acredita programa a programa ni la propia RNE en su APP.

    En la temporada anterior yo la escuchaba más porque incluía las desconexiones locales por las mañanas… pero las pasaron a RNE1, y ya sólo zapeo por ahí -como en Radio Clásica- cuando el deporte satura o hay algún evento especial de interés (sesiones de control, juicio del procés, y poco más). Una pena.

    ResponderEliminar