jueves, 25 de abril de 2019

David Suárez (baja) y Jorge Ponce (alta)

Como habréis leído ya, David Suárez, el humorista, ha sido despedido del «Yu», de Los 40. No saldrá, por tanto, en ningún programa de la cadena SER, por el tuit que publicó el pasado jueves, que es el que veis en la imagen. 

David Suárez, en una entrevista al HuffPost, decía: «A lo que debemos temer es a las marcas, porque son las que reaccionan de forma histérica y desproporcionada a las quejas del primero que, en busca de casito en redes, llegue a 500 retuits». La respuesta del programa, patrocinado por Vodafone, habla del debido respeto que hay que tener a todas las personas y colectivos. Y él se ha pronunciado en Twitter

Tengo muchas preguntas en mi cabeza. Me pregunto si esta decisión es consecuencia de las quejas recibidas, de si es por quien se quejaba, la cantidad de gente que se quejaba... O si es una cosa que partió del propio programa o empresa sin necesidad de recibir las quejas. ¿Hubiera pasado lo mismo sin recibir ninguna queja de asociaciones o un gran número de ellas? Por otro lado, me quedo pensando en si hubiera pasado lo mismo con alguien con más peso en cuanto a fama o cantidad de público. No quiero insinuar que esto es así... Simplemente, no lo sé. De nuevo, un año más tarde, los jefes de la SER tienen que convertirse de nuevo en jueces de una situación. No tengo muy claro dónde están los límites del humor. Creo que cada uno lo ponemos donde creemos.

¿Los límites... quién los pone? ¿El miedo, las marcas, o la conciencia? ¿La conciencia de quien paga o de quien hace humor?

El primer radiochip de hoy es precisamente del «Yu». Pinchando en este radiochip suárez, podrás escuchar encontrar sus últimas intervenciones. Como habréis comprobado, el presentador era Iggy Rubín, que fue noticia porque su último monólogo en «La Resistencia» de Broncano fue eliminado.

De hecho, el siguiente radiochip de hoy va de Iggy Rubín. Antes de que se emitiera aquel monólogo en «La Resistencia» de #0, ya avisó de que se iría un mes de internet... Se olía que algo iba a ocurrir. ¿Cómo lo podemos saber? Pues porque lo dijo él mismo en la SER, en el programa sobre comedia, «ΦΒΛ». Lo escucharéis a partir del minuto 36 de este otro radiochip Suárez: 



Y ya que estamos, en «La Resistencia» no sólo está Broncano... Hay gente también como Jorge Ponce, que ahora se va a estrenar en un podcast en la SER. Se emitirá a través de la aplicación de móvil los miércoles a las 19 h. y se va a llamar «Si sí o si no». Copiando y pegando de la web de la SER: «En ‘Si sí, o si no’, un tribunal ilegítimo irá sometiendo a juicio absolutamente cualquier idea, pensamiento o tendencia que haya en el mundo. El juicio estará presidido por un juez partidista y corrupto, el cómico Jorge Ponce, que utilizará los micrófonos para ir pontificando sus síes y noes. A su lado, a veces apoyándolo como fiscal y otras como abogado defensor, estará Bob Pop.»

Vale, pero... ¿Jorge Ponce en la radio? Pues sí. Y los muy cafeteros del «Asuntos Propios» de Toni Garrido en RNE lo recordarán haciendo pareja con Yonyi Arenas desde 2010. Tenían, entre otras, una sección llamada «El Porvenir». El último radiochip de hoy son unas cuantas secciones de éstas... Penúltimos radiochips suárez [el segundo, a partir del octavo minuto]:

      

[En el primero de ellos escucharéis una de las noticias de coña que hacían en la que hacían referencia a Pantoja y Paquirrín... Porque hoy todo es actualidad, oye.]

Y aquí les podréis escuchar hablando en una sección («A lo Ménimo») sobre la historia de la burocracia. Ahora sí, el último radiochip.



Como veis, el humor es ahora un temazo. Llevamos ya años con el tema recurrente de los límites, pero, como digo... ¿Quién los pone al final? 

16 comentarios:

  1. hace tiempo que no comento,, y tienes la mejor pagina de occidente sobre la arradio...
    lo de David suarez (el tuit) me parece bestia.. yo he sido medio comico y no quiero cuestionar ni el despido ni los limites del humor... vamos que no me mojo.
    y 2. Ponce ha crecido mucho, yo era oyente del asuntos propios, y les fusile el boletin de noticias inventadas para llevarmelo al hoy por hoy zaragoza.. pero... al podcast no? vale vale....

    ResponderEliminar
  2. Ostris Gavela no pasa una...

    Desde que volvió: rectificación y disculpa por las bromas de La Vida Moderna, expediente a Pedro Morata y ahora David Suárez al carrer. Cualquiera diría que Gavela dirige la Cope, o incluso RNE, en lugar de la emisora supuestamente más progre y moderna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Castelo lo aguantaron , nevera de por medio, y a Iggy Rubin igual. Yo creo que es cosa de estatus , cosa del que David Suaréz carece, que de a otra cosa. Aunque vete a saber tu!!

      Eliminar
  3. Los límites los pone el sentido común. Hoy en día existen en el mundo las suficientes cosas inocuas sobre las que hacer humor, como para tener que reírse de los defectos físicos o psicológicos de una persona. O de la situación personal por la que haya pasado alguien en concreto. No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completísimamente de acuerdo. Y añado algo: si en su día no se permitió la bromita de Hevia con las encimeras y los tractores, sin meterse con ningún defecto o psicológico, o la situación personal de una persona, mucho menos se pueden permitir este tipo de risas. Aunque ahí está el gurú Juan Soto Ivars en Twitter para pontificar: “Han despedido a @DavidSuarez_V de Vodafone Yu y la Ser tras la presión de las redes por un chiste en Twitter. Pero la poscensura es un invento mío de llorón blanco hetero y la única censura es la facha, ¿verdad?”. Maldita demagogia.

      Eliminar
    2. Juan Soto Ivars va también de molomazo y es otro correccionario

      Eliminar
  4. A mí el humor ácido me gusta, pero el chiste de David Suárez me pareció muy miserable y sin ninguna gracia. Quizás es un comportamiento muy infantil culpabilizar a las marcas y no pesar que quizás te has equivocado con la ocurrencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna gracia para ti, supongo. Aunque doy por hecho que tanto tú como todas aquellas personas que han salido a quejarse no seguían su sección en Yu ni mucho menos sus anteriores trabajos. Uno de los chistes recurrentes cuando Suárez intervenía en Los 40 era satirizar sobre Àngel Llàcer pero hay que ser un verdadero cretino para no entender que era, efectivamente, humor. En este caso, que ni siquiera se ha producido en la radio y dando por hecho que todas las quejas no han entendido que se trata de una ficción como todo tipo de comedia, aún está por ver a quién se refería concrétamente David Suárez en su comentario.

      Eliminar
  5. Me parece que se ha pasado de largo con las bromitas.
    Por cierto, en twitter, Aberasturi le replicó los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Según dice él, tiene familiares con Down... igual que Arévalo tiene un hijo con problemas, y le reprochan que haga chistes de gangosos. Este chiste en concreto no me parece especialmente ofensivo, más bien es de cortarte la sonrisa... No sé. Cada cual es libre de contratar y despedir a quien quiera, pero estas cosas vienen bien para relativizar los discursos de algunos cómicos defendiendo la libertad de expresión como valor absoluto... cuando lo hace Broncano, o Dani Mateo... luego acaban siendo ellos los mamporreros de la censura. En la libertad de expresión no cree nadie, porque solo se defiende la que encaja con nuestro pensamiento. Yo, por ejemplo, me río con Broncano, pero cuando se mete con la homeopatía, le metería en la cárcel. Por eso no defiendo la libertad de expresión: solo defiendo la que me conviene. Como diría Mourinho, no soy hipócrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, de toda la vida el bufón ha estado siempre al límite de la guillotina... el cómico al que no le hayan echado de ningún sitio, o bien es un genio como Faemino y Cansado, o es que no tiene ni puta gracia.

      Y por lo demás, hay montones de cosas sobre las que hacer chistes, y sobre todo hay montones de cómicos donde elegir, así que las empresas pueden permitirse prescindir del que les resulte molesto. Será por cómicos!

      Luego, como dicen por ahí, ya depende de tus conexiones... a Castelo le han dejado sobrevivir al Metoo. Será que como no hace chistes machistas pues todo bien.

      Eliminar
  7. Hay humoristas y humoristas y hay humor y humor.
    Los hay buenos como Coronas y Especialistas secundarios y malos como este, Castelo, el que colabora con Pepa Bueno que no recuerdo como se llama que de gracioso poco.
    Deberían mirar a quien fichan porque hay mucho niñato y cuentachistes y que piensan que con las redes sociales van a tecer más exito

    ResponderEliminar
  8. LaSer lo bloquió. El chiste es malo, pero de ahí a despedir a una persona... me parece excesivo, porque así tampoco se soluciona nada.

    ResponderEliminar
  9. Ahora todos tenemos un altavoz en el móvil para ofendernos. Los ofendidos se unen en un plis y se convierten en legión. Las marcas no quieren problemas de imagen, los medios viven de las marcas.... No hay un problema de libertad de expresión lo que hay es miedo a vender menos porque está chupado hacerte una campaña de desprestigio.

    ResponderEliminar
  10. Para mí la sección memorable de Ponce y Arenas era 'Los perros callejeros': http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-the-very-best-of-perros-callejeros/1000645/ Mucho más que 'El porvenir', que se me hacía flojilla. Qué tiempos. Qué gran programa.

    ResponderEliminar
  11. No olvidemos que el tal Suárez ya fue despedido del programa de Buenafuente "Late Motiv", por el propio Andreu... https://youtu.be/tzZSjyX8SaM

    (Os diré que no me acaba de encajar si fue montaje o real, la verdad)


    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar