domingo, 21 de abril de 2019

difícil resurrección

El radiochip de hoy es muy... a ver cómo lo digo... Tradicional. Vamos a reflexionar un poco sobre las tradiciones en un día como hoy. Porque hoy es un día religioso a más no poder (Domingo de Resurrección), porque hay muchas corridas de toros y porque el radiochip de hoy es de esRadio, que es muy de la tradición... en algunas cosas. 

Los típicos iconos de lo que consideramos «lo españolazo» ya sabemos cuáles son. Y en un día como hoy, me ha dado por hablar de algo que está muriendo en la radio y que, seguramente, difícil resurrección tendrá. Me refiero a los toros. 

En Onda Cero tuvieron programa de toros. Se llamaba «Plaza de Toros», y lo presentaba Federico Sánchez Aguilar y durante algunos años Mariví Romero. Sí, el programa de toros presentado por una mujer. ¿Os parece raro? Pues he de decir que de hecho sigue habiendo un programa de toros a medianoche y los domingos: «Es Toros» con Elia Rodríguez. El radiochip de hoy es el programa de 2017 del Domingo de Resurrección. Radiochip tradicionalista: 



Onda Cero se sacó de la manga un programa en podcast llamado «La Divisa», y hay que decir que ahora se han sacado un nuevo podcast con Elena Salamanca, Juande Colmenero y Rubén Amón llamado «Onda Ruedo». En la COPE, el programa de toros de toda la vida era «El Albero», que tuvo extraño final. [Ahora revive como podcast, que es el mismo que en Onda Cero se llamó «La Divisa».] Durante años, la COPE tenía después de Abellán una oración católica, un trocito de toros... Ahora eso ya no existe. ¡La COPE sin programa de toros! Radio Nacional tiene «Clarín» de toda la vida, pero... Ahora sólo está en Radio 5, que es esa cadena de menor repercusión y donde nadie se entera de qué emiten.

Curiosamente, fíjate tú por dónde, es la SER la única que mantiene el programa de los toros. Y sí, la historia de cómo han ido arrinconando el programa de Molés es lo más gradual jamás contado. En tiempos antiguos lo escuchaba mucho la gente, porque iba después de «El Larguero» los domingos, y la de gente que nos quedábamos hasta el final implicaba que todos podamos cantar la sintonía de Molés a día de hoy. Después vendieron lo de que iba a ser todo genial porque iban a hacer una especie de carrusel taurino que jamás existió. Bueno, sí ha existido, pero en la autonómica andaluza. Se emitía el programa  de Molés en directo (antes) por Radiolé y después la grabación en la SER. Después cambiaron el horario para meterlo más de madrugada. Ahora se emite simultáneamente con otro programa: uno por la SER normal y el otro por SER+. Es una muerte lenta. La SER no ha sido aún capaz de clavar un espadazo al programa. Qué cosas.

Me da la sensación de que los programas de toros están muriendo al igual que la afición por los toros. Por eso no entiendo esa inquina contra lo taurino a día de hoy cuando es una cosa que empieza a ser residual. Aumentan la inquina cuanto menos falta hace que la aumenten.

Lo que pasa es que me parece que termina este tema en la radio sobre todo porque es muy específico, como hablar de fútbol sala... Que da para podcast y para inclusión en programa normal si hay una final. Pero para un programa de dos horas... Pues igual es demasiado para el cuerpo. Estamos asistiendo a la muerte de los programas taurinos. Lo que pasa es que... pues eso... lo chungo va a ser la resurrección. Lo guardamos para la religión sólo. 

16 comentarios:

  1. Pues para morir los programas de toros la tunda que nos están dando con los toros en Andalucía tiene narices pagado por todos (un saludete al Rufaé que andará por ahí leyendo y dando palmas por que la RTVA sigue emitiendo "eso" cortando el rollo a los demás)

    ResponderEliminar
  2. "Me da la sensación de que los programas de toros están muriendo al igual que la afición por los toros. Por eso no entiendo esa inquina contra lo taurino a día de hoy cuando es una cosa que empieza a ser residual. Aumentan la inquina cuanto menos falta hace que la aumenten."

    De acuerdísimo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cachondo es que a mí me llega mucha más información taurina (corridas, programas, no sé qué que ha dicho un torero) por los anti taurinos que por los taurinos.

      Eliminar
    2. A mi me pasa exactamente eso con la homeopatía. Me entero de las últimas novedades por los escépticos. Es curioso: tan pronto se dice que la homeopatía es una cosa superminoritaria que no usa nadie, como lo contrario, que es una cosa superpreocupante y que hay que acabar con ella. Evidentemente, lo que ocurre es que hay mucha gente que vive de eso, de luchar contra los toros/la homeopatía, y le interesa hinchar la cuestión o deshincharla según le convenga en cada momento.

      Dicho lo cual, la homeopatía y similares, a nivel mundial, está creciendo, por un motivo muy sencillo: los chinos están metiendo la medicina tradicional china como pueden. Y los chinos van a más. Si fomentaran los toros, ojito.

      Eliminar
    3. Por ejemplo, ahora mismo me entero, gracias a un escéptico, de que hay un programa en Radio 5 que se llama Complementarios. No se dan cuenta de que fomentan lo que atacan. Mira, como Pedro Sánchez con Vox, que cree que atacarlo mucho le va a venir bien. Ojo no le estalle en las manos.

      Eliminar
    4. "Ahora sólo está en Radio 5, que es esa cadena de menor repercusión y donde nadie se entera de qué emiten." En efecto. De Radio 5 solo me entero de cosas gracias a la gente molesta.

      Eliminar
  3. Estoy mirando lo de Onda Ruedo, y francamente, lo de "Cultura" lo han metido para posturear, porque es todo tauromaquia, no? Que no digo que la tauromaquia no sea cultura, pero tal como lo dicen, queda como que la tauromaquia y la cultura son cosas distintas, precisamente. Una recomendación: mejor haber dicho "La cultura de la tauromaquia".

    ResponderEliminar
  4. El interés por la tauromaquia no sé pero por la información taurina es evidente que se pasa.
    Son programas aburridos y monótonos.
    El programa de Moles está finiquitado hace tiempo, solo le falta la puntilla y que a final de temporada se lo carguen.
    Información taurina en algún momento en algún programa, como microsección vale pero un programa de una hora o más es excesivo.

    ResponderEliminar
  5. Los toros han perdido espacio en la radio (igual que en la televisión y en el papel) porque el interés por ellos y su relevancia informativa ha descendido. Y no veo a nadie protestando por todo esto. ¿Tiene sentido hacer algo tan moderno como un podcast, del que pocas personas mayores de 50 años tienen conocimiento de su existencia, sobre algo tan "señoro" como los toros? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene que ser es un producto premium y afortunadamente en eso se dio cuenta ligero Canal Plus hasta que reventó las televisiones en los 90 llegando a emitir todas toros por narices, ahora lo mejor es que el que quiera toros que pague, que ya otros pagamos indirectamente a estos con los programitas en la radio andaluza y en RNE cuando en la otra hay fútbol y deja de ser una emisora informativa al uso para emitir media hora larga de que a finito de jerez lo han cogido en la plaza de madrid

    ResponderEliminar
  7. Añadir Tendido Bravo de Radio Morata donde colabora mi primo Álvaro de vez en cuando. Imagino que en otras radios comarcales o de menor ámbito también habrá más programas taurinos.

    ResponderEliminar
  8. Digamos que los toros han quedado más como género periodístico (siempre hay cronistas que se pueden lucir ahí) que para radiofónico. En la prensa generalista siempre hay un hueco para ellos (y en el Marca en las grandes ferias).

    ResponderEliminar
  9. Decir una cosa de "Los toros" de Molés por lo que decís de una exageración de un programa de 2 horas sobre toros. Ahora ni idea, pero en tiempos era un programa muy distraído de escuchar y eso que a mí me importa un pimiento los toros.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Pues parece que no, una pena, ninguno llega a la suela del padre, todos caen en el insulto rápido cuando parece que han tomado 2 carajillos bien cargados antipodemos

      Eliminar
  11. Iba a corregir -he llegado por el enlace de hoy- que era Mariví Lorenzo y no Romero la de Plaza de Toros en OCR pero no, debieron estar las dos.
    http://www.elcossio.com/articulos.php?id=490
    https://www.animanaturalis.org/n/onda-cero-retira-su-programacion-taurina
    Tendré alguna cuña publicitaria del programa en la Temporada 2002/2003 por ahí.
    Curioso que hablan de sacar 189000 oyentes, aunque con una subida de 70000 seguramente sería efecto goma de los grandes.

    ResponderEliminar