martes, 2 de abril de 2019

¡memo!: José Antonio Abellán (4): «la decadencia»

Echo la mirada atrás para ver qué pasaba con Abellán... En aquel momento iba a sacar Radio 4G, que era un agregador de radios que además incluía su propia emisora: Radio Siglo XXI. 

Aquel día hablé de la hasta entonces última etapa de Abellán a la que titulé «la decadencia». Y puse un radiochip abellanero de cuando, aún en Punto Radio, hacía deportes y algún oyente preguntaba qué sería de ellos sin él. 



Comentaba aquello que dijo de que tenía un gran plan para rescatar a Punto Radio y todo aquello. A mí me parecía una locura, pero bueno. Escribí lo siguiente al final de aquella entrada: 

«Así que parece que si existe en el futuro una quinta entrada sobre Abellán y la radio, quizá tenga que ver con esta radio si tuviere algo de éxito... aunque me temo que a este paso, todo lo que se pueda escribir después será un apéndice de esta cuarta parte de la historia de Abellán en la radio. En caso de que no lo tenga, no debería haber llamado a esta entrada "la decadencia", sino "el hundimiento".»

Pues, efectivamente, no tuvo éxito. Aún tuvo más del que yo me pensé, porque yo pensaba que incluso le iba a ir peor. Y ya sabemos cómo ha terminado la cosa... Que ahora Radio 4G es de otra gente, que tenían una deuda tremenda, y que en audiencia eso no llegó jamás a los 100.000 oyentes, que lo que fue un agregador de radios y una radio vía internet (porque en 2018, como todos sabemos, la radio sería toda por internet y todos éramos unos pardillos que no nos enterábamos) al final fue una cadena de radio que alquilaba emisoras de FM y que básicamente dependía de ellas. Además, que después terminaron entrando en el EGM que tanto criticó y que... Bueno... Al final, eso era una radio familiar. Hubo directores, coordinadores, hubo programas que querían chutar y se quitaron, hubo gente que se fue misteriosamente... Todo loquísimo. Un lío de historia. 

Ahora, 5 años más tarde, en vez de Radio 4G tenemos que hablar de La Jungla Radio, y tenemos una red de emisoras en FM que emiten el programa de Abellán. De aquello de internet y del futuro... ni flores. Me encanta cuando la gente habla del futuro, porque después se puede repasar las flipadas del personal.

Y volviendo al tema, Manu Rincón, un lector, decía: 

«Yo no entiendo mucho, pero hablar de "decadencia" cuando está presentando un proyecto nuevo me parece ser un poco negativo. En la cadena de running podrían dar opción a elegir calidad de 64 o 48 kbps con lo que no habría problema con el límite de datos.»

Cuando hablaba de eso de la emisora para ir corriendo con ella, hablaba de las tarifas de datos y que la solución era... bajar la calidad de la música que se emite. Es decir, comprimirla, que al final se oye de pena. Y Manu respondía: 

«El sentido ya lo veremos si lo tiene o no cuando empiece a emitir. Fernando Berlin emite a diario vía Spreaker y aunque se puede oír en diferido más de una vez lo he escuchado a través de mi smartphone. Supongo que dependerá de la calidad de la oferta.»

Ahora ni Los 40 tienen emisora de correr. La sacaron y misteriosamente la han quitado a lo jíbiri. Es interesante que dos años más tardes de publicar esta entrada, otro comentarista, Tu Kuku, añadía en los comentarios: 

«Abellán inventa los demás le copian es una radio de alma con personas preparadas y elegidas por aAbellan una persona formada y dedicada a su público. Por eso le seguimos hay donde se ponga. gracias a todos por entenderlo.»

Pues por supuesto. De nada. 

4 comentarios:

  1. Los canales de Los 40 son: Los 40, Classic, Máxima, Party, Latin, Working (?) y Los 40 Cataluña (????). En efecto, ya no hay Running. Tan poca gente lo oiría pa que no les salga a cuenta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene respuesta facil: no la han quitado por audiencia si no porque la app tiene X espacios y para poner Maxima tenian que quitar una online y cogerian esa...

      Eliminar
  2. Abellán, un icono de la radio venido a menos, como les pasa a casi todos los locutores.
    Como le dije a él en antena, si Luis Del Olmo fue el pionero de las tertulias, él fue el pionero de low morning show.
    Ahora, es verdad que al hombre se le ha juntado también una mala suerte terrible, vaya movidas con lo de radio4g... Lo que me sigue sorprendiendo es que se meta en todos los charcos!

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el offtopic vaya pedazo de ficción sonora de marco ayer alsina. Es un genio pero mi duda es si esas cosas tienen cabida en el prime time de la radio o no. Ojalá si.

    ResponderEliminar