jueves, 20 de junio de 2019

las niñas de Alcácer

Yo veía siempre que podía el «...Misisipi» por muy crío que fuera. Siempre... excepto cuando hablaban de un tema recurrente en el programa, que es el de las niñas de Alcácer. No sé si era hartazgo o porque el tema me echaba para atrás. Recuerdo como si fuera ahora cómo en el Heraldo de Aragón explicaban con un dibujo cómo estaban enterradas las chicas. Me impactó. 

Creo que es la razón por la que no suelo consumir nada relacionado con niñas desaparecidas ni historias de esas. A la gente le deja en vilo, pero a mí me impactó tanto que quizá por eso terminé huyendo de estos temas. Sin embargo, sí me he puesto a ver en Netflix el reportaje sobre el tema. 

No, no tenía yo ningún momento grabado de radio sobre el tema, porque por aquel entonces (1993) no tenía casi edad de grabar nada en la radio. Por no tener, no tenía ni cintas vírgenes. Busqué en internet porque alguna vez sí me han escrito para preguntarme si tenía algo sobre el tema. Pero nada, ni rastro. 

Sin embargo, la COPE sí ha subido un trocito del programa de Encarna Sánchez en que hablaban del tema porque acababa de terminar la autopsia. Conectaban con Valencia en este radiochip de las niñas de Alcácer: 


¿Os habéis fijado? Repetían una y otra vez que querían huir de los detalles más morbosos, seguramente porque tenían muy claro que en la tele estaban abusando de este tema. Encarna, a pesar de decir que quería huir de esos detalles, preguntaba tranquilamente si era cierto que los cuerpos estaban decapitados o no. Es flipante, porque este detalle no lo conocía hasta que no escuché el radiochip de hoy. En el documental de Netflix se ve muy a las claras cómo en la televisión se abusó del tema, e incluso se escuchan esas palabras de Nieves Herrero de «vamos a compartir el color con las familias», mientras veíamos cómo se enteraban de todo en directo. La que más recibió fue Nieves Herrero, como si ella fuera la que movía todo el cotarro, como si el equipo y la cadena hubiera estado compuesto sólo por ella a nivel particular. 

Luego, recordando, al ver el documental, me di cuenta de que en el «Si Amanece...» y en «La Ventana del Verano», Manuel Acedo hacía de un personaje al que llamaban «Don Sospechas». De repente, caí en que ese personaje era la imitación del señor que estaba siempre en el programa de Pepe Navarro hablando de teorías locas, y que siempre repetía eso de «me llama poderosísimamente la atención»... Reconozco que al ver en el documental al hombre decir esa expresión no pude evitar echar media sonrisa al identificar al personaje años y años después.

No sé si será éste uno de los casos más truculentos de la España negra. Lo que sí tengo claro es que fue la primera o de las primeras veces en que los interesados usaron descaradamente a la prensa y en los que la prensa en general utilizaron descaradamente a gente que estaba interesada en utilizarles. Todo se volvió loco, la gente estaba impactada, por primera vez el morbo en la tele se salía claramente de madre en varios canales a la vez... Pero hasta ahora, no había tenido noticia de cómo fue eso en la radio.

Por cierto... Se me heló la sangre en el documental al escuchar cómo una de las víctimas el día de antes o días antes llamó a una radio para dedicar una canción  a sus amigas. Es uno de los momentos más sorprendentes del documental. 

3 comentarios:

  1. Desconozco si la grabación la habrán obtenido de ahí, pero en la serie Valencia Destroy (o algo así) que podéis encontrar en Podium Podcast, también aparece.

    De todos los capítulos, aquellos segundos fueron los más impactantes para mí.

    ResponderEliminar
  2. (…) e incluso se escuchan esas palabras de Nieves Herrero de «vamos a compartir el color con las familias».

    Me imagino que Nieves Herrero quería compartir el dolor y no "el color". :)

    Es cierto que en este tema todo se salió de madre como todo el mundo recuerda, pero me sorprende que haya una idea general de que antes de eso en España no había nada de sensacionalismo. Alguna vez han recordado tragedias sucedidas en España o Sudamérica y los periodistas se metían hasta las habitaciones donde estaban las víctimas (incluso menores) para hacerles preguntas. Eso hoy día es impensable y eso pasaba.

    ResponderEliminar
  3. En Valencia teníamos además del Mississipi sesión doble en Canal Nou con programas especiales tarde y noche. Yo vivo cerca y una compañera del instituto era amiga íntima de Toñi. El documental no lo he visto, no tengo muchas ganas de volver a recordar todo aquello.

    ResponderEliminar