miércoles, 26 de junio de 2019

salió el EGM: 2ª oleada 2019

La radio musical ha subido un pelín y la generalista ha bajado un pelín. Así que los cambios en general que trae este EGM no son muy llamativos y podríamos resumir todo en que los cambios tan llamativos que vimos en el último EGM se han moderado. O sea, que poco ha cambiado la fiesta, pero esta oleada vuelve hacia la de principio de curso que a la oleada de abril. 

La SER recupera gran parte de lo perdido en el último EGM porque vuelve a superar los 4 millones de oyentes. La COPE, por su parte, no hace el dato tan llamativo de abril... pero conserva gran parte de la subida que hizo. Onda Cero se queda estable y es RNE la que se pega un buen susto, porque es la que más pierde. Los que tienen que estar contentos son los seguidores de Federico, porque esRadio marca récord: 624.000 oyentes. En cuanto a Catalunya Ràdio... vuelve a sus datos, tras el subidón que hizo el último EGM.

Pepa y Toni terminan su andadura con una subida importante y sí, Herrera, como era de esperar, baja. Lo que pasa es que conserva gran parte del subidón que pegó en abril. Habrá que ver si Federico hace su récord personal en esRadio, que es muy probable. Las bajadas llamativas son las de RNE (que vuelve a donde estaba) y la de la Terribas, que como toda su cadena, vuelve a los datos tradicionales de estos últimos años.

El radiochip de hoy es de Pepa Vader dando los datos de audiencia por última vez en su programa. ¿Por qué la llamo así? Pues lo veremos en una entrada del blog próximamente. Aquí va el radiochip de la vuelta a los 4 millones:



Por las tardes se repite la historia. Gana Francino, aunque Julia sigue siendo la segunda y por detrás teniendo a la COPE. Pocas novedades por las tardes... Pocas, pocas. Sigo preguntándome cómo es posible que el programa de la tarde haga tan buena audiencia, pero es lo que tiene estar en una COPE de subidón...

Donde sí la cosa está más reñida es por la noche. Porque aunque han bajado Àngels y Expósito, sigue llamando la atención el que ambas cadenas estén tan cerca relativamente... Aunque siempre hauy que resaltar que Expósito tiene una hora más de programa. Descolgados con respecto al resto se encuentran los programas de Lucas y de RNE.

Por la noche... De la Morena, sin Radio Marca, hace que su caída se note más y se queda con 284.000 oyentes. Para ese viaje nunca necesitaron tantas alforjas. Aunque Manu Carreño suba, Juanma Castaño acecha haciendo récord (ayudado por Radio Marca) y se planta cerca de los 700.000 oyentes. No sé si le dará tiempo de alcanzar a Carreño antes de que se marche, pero queda un año en el que estaremos observando, como los viejos con las obras. 

Y en musicales... Subida de las grandes, excepto para Cadena 100. De nuevo, Los 40 destacados y casi empatadas Cadena Dial y Cadena 100. Europa FM sigue descolgada, pero esta vez no ha perdido oyentes. El subidón de Rock FM no es tal... es la típica goma, porque en el último EGM había bajado muchísimo sin sentido. Todo vuelve a su ser.

En cuanto a los despertadores... pocas novedades. Volvemos a lo de los últimos años, con el Gallo y la Boscá separados del resto, Fuentes y Javi y Mar relativamente cerca, Cárdenas descolgado (aunque esta vez sube) y el Pirata y Xavi Rodríguez empatados en la zona media. Lo reseñable en la zona baja es que Los 40 Classic siguen subiendo poco a poco y que Radio 4G ha hecho un EGM que se queda con sólo 5.000 oyentes. ¡Bueno! Y Máxima FM ha dado una subida de 3.000 oyentes, quedándose en 135.000. ¿Será por las emisoras de FM que aún le quedan o por haber petado todo con su comunidad dance global? Por lo primero, obviamente. Por si alguien no lo pillaba. 

41 comentarios:

  1. Estos datos son un éxito sin precedentes de esRadio...con tan pocas emisoras y medios conseguir más audiencia que la antigua Punto radio tiene su mérito.
    Por otro lado, yo tampoco sigo sin entender lo de las tardes de la cope...jamás he visto un programa tan malo y sin embargo los resultados son bastante buenos...increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo flipando. No tiene sentido. Pero mira, lo que es, es.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Pero ahí están los datos. Y no solo se explica por estar en una Cope que está de subida. En este EGM Herrera baja, y las tardes suben...pero a ese programa le faltan muchas cosas. Primero conexión entre los dos presentadores. Para mí que no están ni juntos, hace como media hora cada uno. Nada que ver con el buen rollo de otras parejas, Javi y Mar por poner un ejemplo. La parte de ella tiene un pase, alguna sección está incluso muy bien...... pero lo de él, bufffff, es IN-SU-FRI-BLE. Y que me dices de los monólogos del inicio?

      Un día Pacman podrías analizar con profundidad esas tardes del modelo sueco....

      Eliminar
  2. Estoy deseando escuchar al "chistoso" Paco González y sus puyitas a su amigo Daniel...jejejeje. Enhorabuena a Dani Garrido y a su "denostado Carrusel".

    ResponderEliminar
  3. Pepa dice "radio hablada", hacía siglos que no oía esa expresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde hace unos años lo usan mucho en la SER para hablar de generalistas

      Eliminar
    2. entonces hace siglos que no oigo la ser :) salvo a Ortega, que utiliza esas expresiones con intención irónica

      Eliminar
  4. Me flipa el datazo de Carrusel. Con Dani Garrido, que era el inalámbrico de Paco en Bilbao en su Carrusel, y Juan Ochoa, que es la voz de ultratumba de Milenio 3 y venía de presentar programitas musicales en Dial. Los sábados tienen casi 2 millones de oyentes y le meten más de medio millón a TDJ, y los domingos tiene casi 2 millones de oyentes y le mete casi medio millón a la Cope. Es una auténtica paliza. Muchos que renegamos de ese programa (yo el primero) nos la tenemos que envainar ahora. Porque, con lo puesto y pese al efecto goma puntual que les ha llevado a perder el liderazgo en algunos momentos, la SER sigue teniendo la hegemonía en deportes. Hasta sube Carreño...

    Y ojo a Pepa, que se despida del Hoy por Hoy siendo líder, y aumentando la distancia sobre Herrera. Difícil que la Cope se vuelva a ver en una parecida a la de los últimos 4 años para ser líderes por las mañanas. No, ahora no pueden decir ya que Herrera es el comunicador más escuchado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya no pueden decirlo. A ver si cambian el eslogan de los últimos meses.

      Yo con los deportes estoy flipando. No lo entiendo.

      Eliminar
    2. Yo sí lo entiendo: el EGM es una gran mentira ;)

      Eliminar
    3. Claro, es El Gran Musical, ya lo dijo Antonio Herrero

      Eliminar
    4. Para ser una gran mentira, bien que celebraron en la Cope su datazo de la oleada anterior, mandando González a mamar a su querido Daniel...

      Eliminar
    5. Que sí, que aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. Pero vamos, a mí ni me va ni me viene. Sólo digo lo que digo: el EGM es una GRAN MENTIRA. Quizás es verdad que es El Gran Musical XD

      Eliminar
    6. Y por cierto, si tanto creen en la SER en el EGM, entonces no cambiarían como van a hacer la próxima temporada, ¿no?

      Eliminar
    7. Precisamente hacen cambios porque creen en el EGM, ya que la tendencia los 2 últimos años es de bajada, mientras que la COPE sube.

      Eliminar
    8. La Cope debería ir poniéndole una vela a San Herrera para que siga lo máximo posible. Como Pepe. Porque está claro quién es el que más tira del carro en esa casa.

      Eliminar
  5. a ver que dicen en la cope ahora..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrusel lleva 4 Egm seguidos creciendo los domingos...

      Eliminar
    2. A ver, Carrusel tiene buenos narradores, tiene una plantilla de deportes bastante grande, y es normal que se oiga mucho, por muy buenos que sean en Tiempo de juego. Y Dani Garrido es un tío correcto, profesional, que no va de nada como Carreño. Y luego, que hay gente que no va a poner otra emisora ni aunque le paguen/peguen.

      Eliminar
    3. Añado: y luego, que tiene un buen programa. Que no estamos hablando del Carrusel de Javi Hoyos

      Eliminar
    4. Yo sigo sin ver (mejor dicho, escuchar) eso de empezar con una parodia guionizada de los especialistas. Molaban más las entradas de Ponseti en vacío, aunque algo estuvieran preparadas. Por no hablar de la careta enlatada de Ochoa, donde nombra solo a Dani Garrido y omite al resto del equipo, lo cual atenta contra el pluralismo de este tipo de formatos. Este carrusel no me parece tan natural como el de Carreño y Ponseti.

      Ah, y a mí Carreño no me parece que vaya de nada, aunque bien podría ir llevando tropecientos años currando en la tele y ahora en la radio. Me parece bastante parecido, en virtudes y defectos, a González, Lama y Castaño.

      Eliminar
    5. Lo de la careta yo tampoco lo entiendo, más cuando Garrido la recuperó cuando llegó. A mí también me divertía más el Carrusel de Carreño, pero entiendo que para un público general, este Carrusel es más adecuado. El oyente moderado, adulto de la Ser salió un poco espantado de ese Carrusel. Gallego lo recuperó haciendo un programa sobrio y muy suyo y Garrido en mi opinión ha mezclado ambos estilos, y el tiempo le está dando la razón. Y de Carreño opino lo mismo, sin hacer nada del otro mundo, tampoco lo hace mucho peor que los del Partidazo.

      Eliminar
    6. No te discuto nada de lo que apuntas, pero cuidado hasta dónde modera y madura Garrido el Carrusel. Porque ya se ha publicado que, entre las cláusulas que ha incluido Carreño para renovar, está la condición sine qua non de pasar a Carrusel en 2020. Es de pura lógica. Ahora está haciendo el programa de De la Morena y no se le nota tan cómodo como en Carrusel o en Deportes Cuatro. Así que a ver hasta dónde sube el listón Garrido, no vaya a ser que luego Carreño y vuelva a infantilizarlo. Al final, el Carrusel es un juego de niños. Solo faltó que lo presentara Sardá xD

      Eliminar
    7. Lo que es anómalo, es que uno de los dos programas sume más audiencia estando en competencia directo, que cuando lideraba antaño LA SER estando "sola".
      ¿Cuantas veces alcanzó Paquito los dos millones en la SER? contadas o ninguna y lideraba con millón y medio, mientras los otros tenían tres veces menos..
      Es como si en la tv Gran Hermano lidera con cuatro millones (ahora la tv ha cambiado mucho) y cuando le meten cuentame esta sube a seis millones pero gran hermano no se queda atrás y sube a cinco.

      ¿Es algo ilógico? Lo digo porque aunque el consumo pueda ser mayor al haber dos mastodontes juntos, y aprovecharse uno, de que el otro acabe antes o después, normalmente son datos bastantes raros.

      Eliminar
    8. Coño, porque ahora duran 200 horas más. No hay ningún misterio.

      Eliminar
    9. Conste que el Carrusel de Carreño y Ponseti marcó 2.175.000 oyentes en noviembre de 2012. Y los horarios de los partidos eran los mismos que ahora.

      Eliminar
  7. Y vaya, Gavela tiene que estar maldiciendo a este Egm un poco pese a los buenos resultados. A la que rebaja y al que echa (Pepa y Toni) pegan un subidón; y a la que asciende (Angels) lleva dos Egm bajando...

    ResponderEliminar
  8. Ya no hay ninguna posiblidad de ver ños datos por franja horaria, verdad?
    Antes los hacía publico el grupo Prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me interesan son los datos que nadie habla, de esos programas escondidos, y escondidos puede ser hasta un Las Noches de Ortega..pero todos esos que van de 00 horas a 7 de la mañana o que duran 30 minutos cuando los carruseles y tal le dejan tiempo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Pagaría por una tabla con la audiencia de todos los programas por horas. Vamos, los datos que el EGM le dará a todas las cadenas. Pacman: tu que tienes contactos!!!!

      ¿Que audiencia tiene el genio Ortega? No lo dicen ni en la web de la Ser...

      Eliminar
  9. Lo que más me alegra de todo, es la subida de Rock FM. Lo peor, la subida de Kiss, estooo M80, perdón de Los40 Classic :D

    Por cierto, da la impresión de que cada vez Tony Aguilar tiene menos oyentes, ¿no? Pacman, ¿Podrías hacer una gráfica con la evolución de los oyentes de "Del 40 al 1" hasta donde alcancen los archivos? Sería interesante compararlo con la evolución musical de la lista.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  10. Querido Pacman, ¿qué se sabe de la audiencia de La Jungla Radio en la segunda ola del EGM?

    Abogado de Antena 3 de Radio

    P.D: no he sintonizado casi nada esa emisora, pero tiene un programa a las 3 de la tarde que se llama "Siesteando". Habrá gente que le mole el nombre, pero me parece uno de los títulos más horribles que haya oído o leído de un programa...

    ResponderEliminar
  11. Veo que la Ser ha vuelto a subir en algunos de sus programas, como en Hoy por Hoy, Carrusel o El Larguero. Sin embargo, veo que los cambios planteados para la próxima temporada pueden darle algún impulso en su audiencia como el de Hoy por Hoy. Ya lo veremos en Septiembre.

    En las dos siguientes, se nota una bajada habitual en este EGM, tanto en Onda Cero como en Cope. En Onda Cero, de la cual soy oyente, al igual que de la Ser, creo que en la última oleada del EGM volverá a subir, por el buen hacer de sus conductores como es el caso de Juan Ramón Lucas, que ha mejorado La Brújula y ya se nota en la audiciencia, aunque sea poco a poco. Ya en el caso de deportes, ya lo he comentado en otra entrada tuya, Pacman, y creo que es hora de hacer un cambio profundo en la sección de deportes de la emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cambio en los deportes de Onda Cero ya ha empezado: Héctor Fernández deja Radioestadio. Suena con fuerza Esteva para sustituirle, aunque en la casa hay quien prefiere la vuelta de Ares, lo cual sería más que lógico habida cuenta de la nula experiencia radiofónica de Esteva.

      Eliminar
  12. Buenas Pacman. ¿Seria posible conocer la audiencia de los principales programas de esRadio? Es incomprensible que después del datazo del egm, no aparquen sus suspicacias, y se den autobombo al estilo cope, por lo menos de cara a los anunciantes.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible... a veces. A veces me chivan algunos datos, pero esta vez no tengo ni idea de las audiencias de los programas de esRadio. Además, allí no los publicitan jamás. :(

      Eliminar