lunes, 30 de septiembre de 2019

las estrellas locales de la radio

Solemos hablar siempre de las grandes estrellas de la radio. O sea, de las grandes figuras que se escuchan en toda España o que son iconos en tal o cual zona. 

Cuando hablamos de audiencia, hablamos siempre de tal o cual programa... Aunque pocas veces nos fijamos en la emisión o tramo local de mediodía. Bueno, de vez en cuando sí, pero claro... Es que depende de la ciudad. Normalmente, hablamos poco de la gente está justo después de Àngels, después de Herrera, después de Alsina... Y esos días de estar en casa uno hace la comida con alguien distinto. 

En Tarragona yo oía a Pablo Alcaraz (obviamente), pero por ejemplo en Zaragoza desde hace años, cuando el horario me dejaba, oía a David Marqueta. Digo oía, porque deja la radio (de momento). Y esto me hace pensar en todas esas personas que hacen radio local y que, a lo tonto a lo tonto, sin que salgan en las noticias de portada, hacen unos tramos importantísimos porque son los que más dan perricas a las emisoras. Bueno, eso y los deportes, claro. Son los tramos en los que la SER, por ejemplo, se convierte en nuestra emisora. En la de casa. 

El radiochip de hoy es el último ratito de David Marqueta en Radio Zaragoza. Radiochip zaragozano: 



Hablaba de llenar de vivencias la mochila... Yo, de paso, me llevo en la mía personal de cuando hizo la presentación del libro del blog en Zaragoza. Inolvidable, sobre todo porque aquello más que una presentación de un libro pareció un rato de radio. La cuestión es que cada uno en su ciudad tiene a su voz de la hora de comer. ¿Cuál es la vuestra? ¿Escucháis a alguien porque está ahí sin más (porque es quien está de la cadena y no os paráis a pensar), cambiáis de cadena porque os gustan más otra emisora y os pasáis de una a otra en tramos locales u os parece incluso debería haber emisiones locales en horarios que no fueran «los valles de audiencia»? 

¿Consideráis que tratan temas más bien mundanos, creéis que hablan demasiado o demasiado poco de política local, de los asuntos de la ciudad... o son de éstos que llevan cada semana al estudio al famoso que va al teatro de la ciudad esa semana? ¿Sois de ciudad grande y pueden entrar oyentes o de ciudad pequeña donde hay una locutora que es la mujer orquesta y le viene justo para hacerse autocontrol y ya tiene mérito?

¡Por cierto! Estaba buscando también de radiochip aquel día en que David Marqueta tuvo en el programa a los de la competencia... A Alaya, de Onda Cero, a sus compañeros de Aragón Radio y de la COPE... Creo que fue el día de la radio de este año, pero no lo encuentro. [Igual alguien lo encuentra...] Pero mira, como Marqueta escribió un relatillo en su Facebook, voy a copiar y a pegar. Porque no dejan de ser historias de radio y merecen estar en el blog. 

«Recuerdo a mi madre venir a buscarme a la piscina para decirme: “¡Chico, que te están llamando de la radio!” Con el paso de los años, he olvidado si alguna vez le llegué a contar que me había presentado a unas pruebas para Radio Minuto en las que pedían locutores. El caso es que me habían seleccionado para probar, por eso llamaban. Era el verano de 1991, tenía 16 años. Me encantaba la radio, jugué a ser locutor cuando era niño, me impresionaba ese medio que estimulaba tantísimo mi imaginación. Me encerraba en mi cuarto con la radio, diseccionaba los programas, me preguntaba cómo los preparaban, cómo eran físicamente los locutores, de dónde salían los efectos. Adoraba aquellos programas en los que aparecían personajes ficticios, como el loro de Radio Popular que cada mañana me despertaba para ir al cole; se me caía la baba escuchando a Monto y Lío, alucinaba con “la descubierta” de Gabilondo, cerraba los ojos y veía el fútbol cuando Paco Ortiz retransmitía al Zaragoza, pese a que nunca me ha gustado el fútbol. Con 8 años me escapé de casa un día de verano para ver a los locutores de Radio Zaragoza hacer su programa en vivo en la Glorieta de Sasera dentro del microbús de la emisora. Allí les vi las caras a Andrés García Jaime, a Tino Fondevila y a Carmen Pino. Qué bronca me gané en casa, pero era una oportunidad única de ver la radio por dentro.

Aquel verano del 91 se despidió de mi mientras comenzaba mis prácticas en Radio Minuto. Si finalmente superaba las pruebas, en octubre empezaríamos a salir al aire. Total, que dejé mi cole de toda la vida y me marché a un instituto que tenía jornada continua para poder trabajar en la radio. Así, por la mañana iba a clase y por la tarde me vestía de chico serio para ir a la emisora. Por allí venían los delegados de las discográficas que me traían discos. “¡Toma! Te dejo en exclusiva lo nuevo de tal o cual. Por favor, promocióname a este artista”. Era alucinante. Vivía dos vidas completamente diferentes, en mi cabeza solo había radio. En los recreos preguntaba a mis compañeros qué canciones querían escuchar para ponérselas por la tarde. Por las mañanas en clase pasaba el auricular de la radio por la manga para escuchar el “Arús con leche”. Tenía que disimular mucho para aguantarme las risas.

El día de mi suelta, mi primer día en directo, viví uno de los momentos más intensos de mi vida. Ahí estaba yo, solo ante el peligro con una mesa de mezclas que parecía inabarcable, llena de luces y botones. No puedo explicar el subidón que sentí, aquello era volar. Era estar literalmente en el aire.

La época en Radio Minuto fue absolutamente maravillosa. Éramos una pandilla de jovenzuelos emocionados por poder jugar al que nos parecía el mejor trabajo del mundo. Pasaron los años, cambiamos de empresa y os traigo aquí, al lugar de la foto que veis. Este ha sido siempre mi lugar favorito de Radio Zaragoza. En este estudio pasaron muchísimas cosas buenas, aquí viví mis mejores etapas de la radio. La primera, con Fernando Rivarés. Guau, vaya par de años haciendo el ¡Hola, Zaragoza! Imaginación al poder, gente importantísima en el estudio, montajes sonoros imposibles, radio moderna. La segunda, con Lorena Ruano, presentando el Hoy por hoy Zaragoza. Cuánto nos reímos, qué pareja formábamos. Allí no había guiones, el técnico, Alberto Gómez, intervenía en las entrevistas, la gente se iba diciendo “queremos que nos volváis a invitar, por favor”.

La magia de ese estudio está en su ventana, por eso, supongo que mirar todos los días a través de ella mientras hacía radio y ver a tus potenciales oyentes caminar, conducir, correr, invitaba a retransmitir la vida. Durante un tiempo, cuando presentaba el programa con Lorena, una pareja de tortolitos venía a sentarse cada día después de la una de la tarde a uno de los bancos del paseo. Todos los días hacíamos bromas entre nosotros cuando llegaban. Luego empezamos a hacer bromas en antena. Hasta que un día bajamos con un inalámbrico a entrevistarlos. Esa es la radio que me enamoró cuando era un crío, la de improvisar, la que juega, la que usa cualquier cosa que ocurra a su alrededor para incluirla en el guion. Esta semana desempolvando cajones me encontré con un montón de audios que representan la radio que siempre quise hacer. Me siento feliz por haberlo conseguido y por haber tenido a mis compañeros para vivirla. El audio es largo, hay un montón de promos del programa con Rafa Amargo, Jarabe de Palo, Javier Veiga, Pablo Motos, Loquillo, Luis Alegre,[...]…»

Que oye... Yo me acuerdo de algunas de las veces cuando fue el de Jarabe de Palo. Me acuerdo porque el tío se puso a hablar en patués (el aragonés de Benasque). Y mira, se me quedó ahí en la cabeza.

Y hablando de Radio Minuto y de frikadas de radio... Resulta que la despedida de Marqueta era la que usaba Arús. ¿Veis? Esos pequeños detalles frikis de la radio... Me ponía un lector del blog (Juan) en un mail: «Ya lo habrás oido. Radio local, pero para mi de primer nivel mundial. Un auténtico grande. Entiendo que al ser local no da para un post... ¿O si?» Pues mira, ha dado. 

26 comentarios:

  1. Yo en el tramo local me gusta escuchar a Marta González Novo en el Hoy por Hoy Madrid, aunque algún colaborador no lo soporto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la escucho, prefiero le programación local de la Ser, para mi gusto de mejor calidad que onda Cero. Sin embargo encuentro un defecto horrible al programa de Novo y es que, aunque la parte de las noticias locales está muy bien, es escasa y se dilapida el resto del programa en promocionar constantemente grupos musicales, salas de conciertos, planes de finde... Los barrios y distritos de la ciudad no existen, A veces parece que solo dan radio para hipsters de Malasaña. Hace años la programación local era cosa de marujas y manolos (hola, onda Cero), pero ahora se han pasado al otro extremo. Sin embargo, cuando el programa lo presenta Elena Jiménez en verano me encanta, porque habla desde un punto de vista más social y local, justo como tiene que ser este tramo, mucho más cercano al oyente, pero a la vez es bastante ameno y divertido. Creo que deberían promocionar a Novo a la programación nacional (lo haría mucho mejor de lo que lo hizo Garrido, estoy segura) y dejar a su sustituta de titular.

      Eliminar
    2. Marta González Novo ya hizo La Ventana y sí que se la echa de menos a nivel nacional. Creo que podría haber hecho el tramo de 10 a 12:20 del Hoy por Hoy este verano. Ruiz es demasiado Ruiz para estar encorsetado solo a esas dos horas y la prueba es que acabó haciendo más (por ejemplo, cuando la sesión de investidura). Ángels lo habría agradecido porque no habría tal contraste entre su antecesor y ella. Y González Novo podría ser integrante del equipo del tramo de variedades de Hoy por Hoy con Barceló para ser su sustituta habitual en el magacine; el primer tramo lo harían Pablo Morán o Pedro Blanco, obviamente. Sí, yo mantendría el esquema de la partición de los programas con los sustitutos. Como empezaron a hacer Ana Guantes y Roberto Sánchez en Hoy por Hoy a partir del verano de 2012. Un recuerdo también para Ana Guantes, o mítica inalámbrico del Celta de Vigo... Qué gran, y curiosa, pareja formaba con Eugenio Eiroa en el Carrusel de Paquito González!

      Eliminar
  2. Anda! Pues viene al pelo la alusión a Radio Minuto porque para mí hablar de radio local es recordar precisamente Radio Minuto, la predecesora de la actual SER Gijón (96.5 FM). Eran los tiempos de Javier Asenjo, Pablo Palacios, Falo Cuesta, que juraría que fue el subdirector del programa de María Teresa Campos en Telecinco, Paco Seijo, Mori, Marta Reyero, Toni Rodero, Joaquín Fernández, Nacho, Jaime y Pachi Poncela (este último llegó a presentar programas nacionales en la SER) y Guillermina Caso, la actual jefa de informativos. Después ya llegó Manfredo Alvarez, que fue el jefe de deportes desde 1992 hasta 2008 y el descubridor de una gran hornada de periodistas deportivas con un tal Juanma Castaño al frente, al que metió en la radio con 16 años (cuando todavía iba al colegio) en un programa dedicado al deporte juvenil.

    Y ahora Manfredo ha vuelto en plan colaborador-becario del actual jefe de deportes, David González, al que también metió en la radio cuando era un guaje para el mismo programa del deporte juvenil y se quedó al mando a raíz de la marcha de Manfredo a la RPA. Por ahí también empezaron Antón Meana, Rodrigo Faez, Edu Pidal o Ricardo Rosety, entre otros muchos de cuyos nombres no quiero acordarme xD

    Para mí, por razones de proximidad personal y geográfica, SER Gijón es la radio local por excelencia, aunque también escucho mucho Radio Valencia, SER Catalunya y, por supuesto, Radio Madrid, aunque menos que en la etapa de Pedro Blanco al frente de Hoy por Hoy Madrid, donde me molaba incluso más que en el nacional.

    No sé si será por la cantidad de publicidad que emite, ya sea en las descos de los programas nacionales o en la programación local, y por eso se valoran más los contenidos entre bloque y bloque publicitario, pero para mí SER Gijón tiene un rollo especial. No creo que haya una emisora local con más mística. Se merece un Radiochip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad estadística: Radio Minuto Gijón se apagó el 1 de enero de 1991 y la radio fórmula dio paso a los informativos, la información local, las llamadas del público y las conexiones en directo, la radio tal como la conocemos. La Ser quería una emisora propia en Gijón, y ocupó el dial y los estudios de Radio Minuto. Fue un cambio drástico, y sus trabajadores tuvieron que cambiar, de la noche a la mañana, su forma de currar. Ya no bastaba con intercalar unos minutos de información y pinchar canciones de los discos. Vamos, que empezó a imponerse el rollo “si algo pasa está la SER”. Qué pena no haber podido escuchar, por razones de edad, la mítica Radio Minuto :(

      Eliminar
  3. Más que un equipo, Radio Valladolid es una gran familia: unos proceden de la SER (De Francisco, Gozalo, Rodríguez, Alejandre...) y Antena 3 Radio (Eva Marín) en informativos. Otros de Los 40 (Carlos Flores, la voz de "Hoy por hoy Valladolid" desde 1990). Muy grandes Tornadijo, Martínez y Rojí en deportes. Relevo generacional garantizado con Lara Vegas (de la primera promoción de Periodismo en Valladolid), Merayo (en "A vivir") y Olandía. Ojala Javier Cuevas vuelva a tener la oportunidad de su predecesor, Carlos Blanco, para presentar 1 hora de "La ventana CyL". Se echa de menos a quienes ya no están: Goyo Martínez, Paloma Iglesias, Eva Moreno y últimamente José María De Francisco.

    Radio Valladolid: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radio_Valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Radio Valladolid! Cuando acabé la carrera en Pucela, era un oyente habitual de la emisora. Escuchaba los matinales con Eva Marín, el Hoy por Hoy de Carlos Flores, sobre todo el SER Deportivos Valladolid de José Ignacio Tornadijo (para mí el mejor narrador de la SER junto a Flaqui), el Hora 14 de José María Francisco, el A Vivir de Eva Moreno, el Carrusel de Carlos Raúl Martínez... A nivel de equipo, podemos estar ante la mejor emisora SER. Mucho nivel ahí. Por cierto, Lara Vegas ya estaba en 2005-06 cuando anduve yo por ahí, creo que en informativos... Qué hace ahora? Dónde estudió: en la pública o en la privada?

      Eliminar
    2. No dejo de escuchar Radio Valladolid a través de la APP, tras años sin vivir allí. Es la mejor y se extraña mucho en las desconexiones de la SER.

      Eva Marín continúa haciendo los Matinales con la información de CyL.

      Lara Vegas pertenece a la primera promoción de Periodismo en la Universidad de Valladolid (2002-2007) y realiza Hora 14 CyL.

      José Ignacio Tornadijo continúa en SER Deportivos Valladolid y Carlos Raúl Martínez informando sobre el deporte el resto del día, incluyendo el Hora 25 Deportes. José Luis Rojí los viernes en SER Deportivos CyL.

      Eva Moreno (la voz de los Autobuses de Valladolid, AUVASA) y Paloma Iglesias sucumbieron a la crisis y fueron despedidas en 2010.

      Nada se sabe de Jose María de Francisco, la voz de Hora 14 Valladolid, que desde el verano ha sido sustituido por Beatriz Olandía, la última en incorporarse (muy buena también). Ojala vuelva pronto.

      Continúan José Manuel Gozalo y Manuel Rodríguez (con su magnífica voz) entre las tardes y el finde informando sobre CyL.

      Javier Cuevas es otro grande al que le quedan pequeños 20 minutos de "Ventana". Lo siento por Isaías Lafuente pero apago la radio a las 19.40 h. de pura rabia.

      Radio Valladolid es la mejor emisora de la SER y de CyL con mucha diferencia. Y que siga así durante muchos años (tiene 85).

      Eliminar
    3. Qué guay. No sabes la ilusión que me hace volver a saber de toda esa gente que tanto me acompañó al otro lado de la radio durante aquel curso 2005-06. Recuerdo que empezaban a emitir por FM a través de SER Duero (106.7) y por ahí daban los partidos del Real Valladolid, del histórico Balonmano Valladolid Que aquel año quedó subcampeón de la Recopa, del mítico Fórum Valladolid de baloncesto o incluso el derbi del rugby entre el Quesos Entrepinares El Salvador, aquellos domingos al mediodía después del A Vivir de Ángels Barceló. Con Tornadijo, Carlos Raúl y Rojí. Menudo equipazo. Cualquiera de los tres podría estar en Madrid perfectamente.

      El Hoy por Hoy Valladolid no lo escuché tanto al pillarme en clase y no haber podcasts en aquel momento, pero ahí está YouTube para inmortalizar momentos como el del oso Yogui en el estudio. A ver en qué emisora pueden llevar a un oso al estudio y meterlo ahí dentro en plena emisión. Sé de algunos estudios (el de SER Gijón, por ejemplo), donde ni siquiera cabría y se cargaría el techo o la pared xD https://youtu.be/-oY0fb3Cy0Q

      Una pena lo de Paloma Iglesias y, sobre todo, Eva Moreno que me encantaba en A Vivir CyL, el programa que más podía escuchar al no tener clase los fines de semana.

      Y cómo no recordar a Lejandre, al que recuerdo de los informativos locales (como al gran De Francisco) y juraría que ya escuché antes en informativos de Radio Madrid, Gózalo y Manuel Rodríguez. A Javier Cuevas le recuerdo menos, pero por lo que le he escuchado a través de la web en La Ventana CyL es un auténtico crack con una voz y una dicción perfectas. Siempre ha hecho La Ventana CyL? Ya digo que no me acuerdo de haberle escuchado, aunque seguro que lo hice. Y sí, ojalá ese tiempo de radio regional volviese a durar una hora. Lo de Isaías podría ir de 18:30 a 19.

      Yo creo que Radio Valladolid es una Radio Madrid con menos personal, pero aún con más calidad y experiencia.

      Eliminar
    4. SER Duero nació en agosto de 2001 y cambió su denominación a SER Valladolid hace 1 año, cuando apareció SER+ Valladolid en la frecuencia de Máxima FM (101.9).

      Hasta entonces, las retransmisiones deportivas locales se realizaban a través de M80 Radio (98.1), hoy 40 Classic. Incluso hubo hasta 2004 un programa musical local en M80 Valladolid llamado "Sangre española" con Vicente Castro (hoy director de las emisoras musicales de PRISA en la región).

      Carlos Flores sigue en plena forma al frente de Hoy por hoy Valladolid. El programa se va adaptando a los tiempos y desapareció el "Portavoz del oyente" pero se mantienen espacios míticos como "Junta de Portavoces" o el tiempo dedicado a los consumidores (con Prudencio Prieto). Le sustituye Mario Alejandre, al frente del Matinal Valladolid.

      El episodio del Oso Yogui tuvo lugar con el 75º aniversario de la emisora, entonces situada en la Calle Montero Calvo, 7. Desde 2010 en la Calle Estación, 5.

      Creo que Eva Moreno no llegó a presentar "A vivir CyL" sino "A vivir Valladolid" cuando duraba de 12 a 14 h. Una pena todos los recortes que se han producido en la duración de las desconexiones locales.

      Carlos Blanco es un grande del periodismo local y regional. Creó "La ventana CyL" en plena crisis, en 2008, acabando con la programación local (SER Mayores, SER Universitarios...). Lo hizo muy bien hasta su jubilación, cuando llegó Javier Cuevas (Director Regional de Contenidos) y superó al maestro.

      Radio Madrid está muy lejos a nivel de calidad y proximidad al oyente, en comparación con Radio Valladolid, que se escucha con verdadero respeto. Es una institución en la ciudad. Para quienes la escuchamos habitualmente, suena a la SER genuina.

      Eliminar
  4. Vaya, qué pena que lo deje Marqueta. A mi me pasa que desde que viví en Zgz, intentó escuchar Radio Zgz en la aplicación de la Ser, así que me pierdo casi siempre la programación local del resto de sitios donde he vivido.

    ResponderEliminar
  5. El duo Marqueta-Juanjo Hernandez, de lo mejor de la radio en los últimos años. Ahora Juanjo Hernández creo que va a tener de compañera a Monica Farré, no la he oído mucho, creo que estaba más en labores de producción de los programas de Radio Zaragoza y algo en informativos.
    Pacman, ¿tienes datos de audiencias del EGM de los HXH, locales?
    Por ejemplo en Zaragoza...

    ResponderEliminar
  6. En Murcia escucho el Hoy por hoy Region de Murcia a traves de Radio Cartagena 1602 OM con Miguel Meroño. Coincido en que la SER es la radio mas cercana (en la Region de Murcia) pero las desconexiones locales de Madrid (donde vivo) suenan a cadena nacional. Creo que es un error el restringir de ese modo las programaciones locales de la SER, mas aun tras la aparicion de SER+ y la posible separacion de emisiones en onda media y FM. Si se dedicase la onda media a programacion local, quiza SER y COPE se sorprenderian de las audiencias en el EGM.

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, y por afinidad, solo escucho los regionales de las 14h de Madrid y Castilla y León, y los locales de Sg y Madrid oeste...
    Si estoy fuera de la zona de confort, de 14:05 a 14:30, directamente me paso a Ana Sterling en RnE.

    Radio Sg ha tenido, hasta su jubilación hace algo más de un año, a un periodista grande, una voz inconfundible, Alfredo Matesanz, del que Francino dijo que si quisiera habría triunfado a nivel nacional... Los que hay ahora en la emisora no le llegan ni a la altura de los zapatos.

    En cuanto a Ser Madrid Oeste, me hace gracia su calendario laboral...en cuanto hay un puente, una fiesta, o vacaciones, directamente cierran el chiringo,y conectan con Madrid.

    Estamos de acuerdo que la SeR sigue siendo la mejor a nivel regional y local...
    Grande Radio Valladolid, las horas que me abré pasado pegado al 1044 de la o.m.(en tiempos era el 1539)
    Muy muy buenos periodistas allí, grande Torna, Manuel Rodriguez, Eva Marín, Carlos Flores...
    Y por el resto de España, que decir, el mítico Manolo Castelo en Coruña, Pepe Lasmarias en Zgz... Y las sagas, como los Ortiz Remacha, o los Martínez de Zúñiga ( un recuerdo para Javier, mítico de radio Pamplona, que nos acaba de dejar)

    ResponderEliminar
  8. Supongo que es como casi todo, una cuestión económica, tener una redacción, producción y técnicos en Huesca, Alcañiz o Segovia, por poner ejemplos de localidades pequeñas, tendrá un coste económico, pero hace que estén pegados al terreno y que la emisora se identifique con la ciudad. Tener meros postes repetidores de la programación nacional es más barata pero no tiene ningún tipo de identificación con la zona, y luego el EGM a nivel local sale lo que sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ser Radio Cuéllar (Sg), hace unos años despidieron al director, un buen hombre,y buen periodista que había dado mucho por la emisora... Se lo pulieron así, de repente, para contratar a otro por mucho menos sueldo... Esto lo habrán hecho en bastantes sitios más...

      Eliminar
    2. En SER Gijón hasta hace bien poco, que mandaron desde Oviedo al que locutaba precisamente las promos corporativas del Grupo Radio Asturias, tampoco tenían técnico, salvo de exteriores.

      Desde el primer matinal local a las 6:50 hasta la nota deportiva antes de El Larguero a las 23:58, todos los programas, informativos y bloques publicitarios en el sistema corrían a cargo de los propios periodistas y locutores de SER Gijón. Pachi Poncela, por ejemplo, se hacía autocontroles en los matinales de las 6:50, 7:20, 7:57, 8:20 y 8:57; y supongo que el propio Poncela cargaría a veces en el ordenador las cuñas de las desconexiones del Hoy por Hoy nacional. Luego, de 12:20 a 14, en Hoy por Hoy Gijón ya podía tener técnico al otro lado de la pecera, que podía ser Paloma Llanos, que sigue en la emisora algo así como de jefa de contenidos aunque tiene diversos cometidos, entre ellos presentar el Hoy por Hoy Gijón o A Vivir Asturias de vez en cuando. Paloma es muy buena presentadora y, sobre todo, periodista.

      Creo que, salvo los directores de la emisora (Javier Asenjo, Joaquín Fernández Carvajal, Paco Aresti y Pablo Palacios), la jefa de informativos (Guillermina Caso) y el jefe de deportes (Manfredo Álvarez), todos los currantes de SER Gijón tenían que hacer de técnico para sus propios programas o para los de los demás.

      El propio Juanma Castaño fue cocinero antes que fraile, y nunca mejor dicho, porque le tocó hacer los controles muchas veces durante su etapa en SER Gijón, sobre todo a su jefe y mentor, Manfredo. De hecho, Juanma presentaba la edición local de Carrusel a las 15:35 y a las 21:35 (22:05, en función del horario del Carrusel nacional) haciéndose autocontroles, salvo que se los hiciera David González, que hoy sigue haciéndose autocontroles en su SER Deportivos Gijón, u otro compañero de deportes. Menuda escuela: aprender a hacer la radio haciéndote a ti mismo el control de sonido. No solo tienes que controlar lo que dices, sino lo que sale al aire en general. Así salió Castaño como salió... Debería hacer lo mismo en El Partidazo y que haga él los controles del programa. Creo que no tendría ningún problema y sería incluso más fácil que los de su Carrusel en Gijón. Y si se niega, que le den una patada en el culo y le manden otra vez pa Gijón xD

      Eliminar
  9. Juanjo Hernández ahora que lo decís es un grande. Hasta tiene audiolibros y audiocuentos por ahí. me flipa la voz de ese señor. marta González Novo y Cristina Machado en Madrid lo hacen bastante bien. Y entrañable Juan Magraner, de la terreta. Que grandes informativos se marcaba, y creo que se marca, con Ana Talens en SER Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Magraner es un locutor excelso y, para mí, la mejor voz de los matinales locales y regionales SER. Tiene un estilo muy personal y una forma muy atractiva y elegante de dar las noticias. Pero Ana Talens, mucho más discreta, rigurosa y aséptica también es una auténtica referencia del periodismo valenciano y una de las mejores periodistas de la SER. La redacción de informativos de esa casa es tan grande gracias a redactoras como Talens. Mención también para Ana Durán, actual directora de informativos de Cadena SER Comunitat Valenciana y editora del Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia. O Julián Giménez, director regional de contenidos y un gran redactor de informativos que podría estar en Madrid perfectamente. O Inma Pardo, editora de La Ventana Comunitat Valenciana, a la que también se le quedan cortos esos 20 minutos para repasar toda la actualidad de la terreta y plantear interesantes debates.

      Sin olvidarme de los Locos por Valencia, Arturo Blay y Amadeo Salvador, dos auténticas instituciones de la radio valenciana, que hacen un Hoy por Hoy súper completo, ameno y divertido de 12:20 a 14, que incluso se puede ver en vídeo a través de la web de Radio Valencia.

      En vídeo también se puede ver, de 15:20 a 16, el SER Deportivos Valencia de Pedro Morata, el mayor personaje de la redacción de deportes de la SER. La voz del mejor Valencia de la historia en el Carrusel de Paco González y por algo es el único narrador de provincias que pudo narrar dos finales consecutivas de la Champions con Paquito González y Manolo Lama. En su programa llama todavía más la atención porque las lía tan pardas que incluso le expedientaros este año. Con un estilo a medio camino entre De la Morena y García, a Morata se le quedan muy cortos los 40 minutos que tiene ahora y hasta los 55 que tenía antes; de hecho, ha llegado a extender su programa por internet y OM hasta las 16:30. Y lo mejor del equipo de deportes de Radio Valencia es que no está Morata solo; son muchos y muy buenos todos: Fran Guaita, que para muchos debería ser el jefe de deportes de Radio Valencia, Carlos Martínez, que es un Paco González en potencia y a mi me parece mejor que el propio Dani Garrido, Chimo Masmano, una auténtica computadora humana, y José Manuel Alemán, un todoterreno que puede pasar de narrar al Levante en el Carrusel nacional a presentar el SER Deportivos Valencia, el Carrusel valenciano o el “Off the record”, el programa que se emite todos los días y se puede escuchar por SER+ Valencia (95.7 FM) y ver por streaming a través de radiovalencia.es.

      No sé si será la mejor emisora SER porque Radio Valladolid es la SER castellana por antonomasia, pero Radio Valencia es un mundo y un universo súper competitivo. Para mí hay más nivel ahí que en SER Catalunya. La prueba es que retransmiten por streaming y emiten en castellano, lo cual nos atrae a muchos que no somos de allí pero que tenemos lazos con la terreta.

      Eliminar
  10. Puestos a recordar, mencionar a Maruja Gallardo, Enrique Ferrer y Valentin Contreras. Excelentes profesionales que con programas como Hablando se entiende la gente, Ensalada Murciana y Media Jornada pusieron muy alto el liston de la radio local murciana e hicieron temblar en su asiento a unos cuantos politicos.

    ResponderEliminar
  11. Salomón Hachuel en la SER de Sevilla y Ubaldo Buitrago cuando estaba en COPE Sevilla

    ResponderEliminar
  12. Como Salvador, mis recuerdos son de Radio Cartagena de la Cadena SER, durante muchos años solo en OM (FM desde 2012) y de Miguel Meroño presentando el "Hoy por hoy" desde que yo era pequeño. Luego pasó a informativos y hace unos años ha vuelto al "Hoy por hoy" local. Tengo que reconocer que creo que ha perdido la chispa de antaño. Por cierto, durante muchos años una sección fija era la de Juan Mediano Durán (ya fallecido hace años), que contaba algún acontecimiento en la ciudad sucedido ese días décadas o siglos antes. Fue tan conocido que hubo una época que Onda Cero Cartagena "se lo robó" a la SER.

    Miguel Meroño también hacía el programa de "La palmera chismosa", tres tardes a la semana, cuando había local. Programa que nació para que la gente llamase para comentar pequeños problemas de la ciudad (en plan, hay una farola rota, falta una losa en tal sitio...), pero que derivó en crítica política. En el programa se votaba el dátil dulce y el dátil amargo y cada año se entregaban los premios. Claro, al amargo no acudían.

    En informativos estaba Encarna Lorente (y ahí sigue) y en deportes Herminio Carlos, que luego pasó a comercial y creo que ahí sigue. Después de muchas vueltas en los últimos años con voces nueva y despidos, gente que va y viene, siguen Meroño, Lorente y, antes en deportes y ahora en un poco de todo, Alejandro Moya.

    Dos nombres quiero rescatar de Radio Murcia de la Cadena SER. Por una parte está Alberto Castillo que creo que merece un radiochip si encontraras algún audio suyo. ¿Por qué? Porque es alguien que estuvo muchos años en la radio y ahora es el presidente de la Asamblea Regional (por Ciudadanos). No deja de ser curioso. Alberto Castillo fue un heredado de Antena 3 Radio y en la SER, en la Región de Murcia, llegó a ser jefe de programa o algo así. Lo mismo hacía el "Hoy por hoy" de Murcia, que informativo local o regional. Lo escuché un tiempo porque, no me preguntes porqué, a mi abuela le gustaba más el "Hoy por hoy" Murcia que el de Cartagena (por OM llegaba bastante bien). Curiosamente a mí no me gustaba nada porque hacía un programa como muy de pueblo para una ciudad hermosa como Murcia. Recuerdo que tenía una sección en la que llamaba la gente (amas de casa, para que nos vamos a engañar) comentando lo que estaban haciendo de comer (!) Hace unos años, con la crisis y los despidos que hubo en la SER, se lo cargaron para sorpresa de muchos. Desde entonces ha colaborado en distintos medios y, como te decía, se metió en político y ha acabado como presidente de la Asamblea. Tengo la impresión de que no ha dejado muchos amigos en la SER porque no hablan de él en plan "que curioso, nuestro compañero de tantos años ahora está en ese cargo", sino que hablan con total neutralidad.

    El otro nombre propio es el de Javier Ruiz (nada que ver con el de economía). Este no es recuerdo de infancia porque es joven, pero es una especie de Severino Donate murciano. Siempre intenta darle a las noticias un toque especial, también en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, dos fenómenos que me dan cierta pena. Uno de ellos es que con los años se ha perdido mucho local en la SER ("Hora 14", "La Ventana", "A vivir" deporte local solo una tarde) para pasar a regional. Otro es que las cabeceras regionales han pasado a ser solo eso, regionales, sin información local (aunque obviamente la ciudad de Murcia acapara información). Recuerdo que hace años desdoblaban la programación ofreciendo Radio Murcia en FM información regional para las emisoras sin local y por AM hacían programa local. Esto último se ha perdido (incluso ahora que tienen SER+). Hace años también radiaban los partidos del Real Murcia por Radio Murcia FM (los últimos años en AM), pero eso también se perdió.

      Eliminar
  13. En Cáceres escucho a Vicente Pozas. En Onda Cero.

    ResponderEliminar
  14. Desde que oía a Goyo González en Hoy por hoy Madrid, nada. Bueno, y Ser Deportivos Madrid con Pacojó y luego con Gallego. Pero a esos los conocéis todos.

    ResponderEliminar