miércoles, 13 de noviembre de 2019

Madrid, Barcelona... y capitales grandes

Después de hablar todo el rato de la España rural... ¿Hablamos de las grandes capitales? Pues sí, hablemos. En 2016 hablé de la audiencia conjunta entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. Pero... ¡hablemos sólo de las capitales! Porque el EGM hace un estudio separado de estas dos ciudades. Vamos a juntarlas a ver qué sale.

Madrid tiene 3,17 millones de habitantes. Barcelona tiene 1,62 millones. En total suman la nada desdeñable cantidad de 4,79 millones de habitantes. Casi 5 millones. Así que tendremos una suma maja, maja. 

Como era de esperar, la emisora más escuchada sumando Madrid y Barcelona es la SER. Las emisoras en las que se parlotea son las más escuchadas... De las 4 más escuchadas, las 4 son generalistas. 

En cuanto a musicales, en los primeros puestos, por población, destacan las más escuchadas en Madrid, claro está. La primera igualada es Los 40 Classic, que tiene casi tantos oyentes en Barcelona como en Madrid. 

De esta lista, sólo tienen oyentes en Cataluña RAC1 y Catalunya Ràdio, y sólo tienen oyentes en Madrid MegaStar FM y KéBuena. Sí, efectivamente, hay oyentes de esRadio en Barcelona. Son sólo 4000, vale. Pero ya tiene mérito, porque no tienen emisora en Barcelona. Y sí, alguna vez ha tenido oyentes RAC1 en Madrid, sí. Pero en el último año no se ha registrado tal casualidad. 

¿Más conexiones entre Madrid y Barcelona? Pues el AVE, claro. Y por eso voy a poner un trocín del quesito «Connexions» de Catalunya Informació. El reportaje se llama «AVE Barcelona-Madrid. 10 años de fiabilidad». En serio. ¿No es bonito? Es de 2018. En la descripción pone: «El AVE entre Barcelona y Madrid ha cumplido 10 años. Un servicio bien valorado por la puntualidad, comodidad y fiabilidad. La muestra es que durante este tiempo le ha ido ganando protagonismo al avión y ahora el tren de alta velocidad tiene un 65% de cuota frene al puente aéreo. Hacemos un trayecto con Pere Josep Joan, que trabaja en Alcalá de Henares y lo coge habitualmente para venir a ver a su familia a Badalona».



Madre mía, parece como si fuera un espacio pagado. A mí hasta me queda la duda.

Que estaba pensando... Que ya para terminar del todo, igual es curioso también ver la lista de cadenas que son escuchadas en los municipios de más de medio millón de habitantes. O sea, Madrid y Barcelona más Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. En las capitales. Después de esto que hablamos y de lo de la España vacía... ¿Podremos sacar alguna conclusión?

Básicamente, que en las grandes capitales se escucha mucha radio generalista. 6 de las 9 primeras radios que saldrían en la lista serían generalistas. Por otro lado, en Valencia no rascan bola ni RAC1 ni Catalunya Ràdio, por mucho que me contaran siempre que ahí tenían mucho tirón el otro día. Cero. La gente se mete unas inventadas sin datos que... En fin...

Por otro lado, a ver si va a ser verdad lo de RNE y los pueblos. Porque RNE en las grandes ciudades... regulín van. Tomando estas 6 ciudades, la única que se escucha en una única ciudad es RAC1. El resto tienen audiencia en una o más ciudades de las 6.

Y con esto y un bizcocho... Aquí termina la España de las 6 grandes capitales. Si nos ponemos exquisitos, las dos capitales que más densidad de población tienen son Ceuta y Melilla. Pero allí no se hace EGM. A ver si alguien de allí lee el blog y sabe de alguna encuesta de audiencia que manejen por allí.

1 comentario:

  1. Reportajes pagados de Renfe en medios de comunicación? Nooooo, imposible ;)

    ResponderEliminar