viernes, 17 de julio de 2020

tú dirás

El nombre de la entrada de hoy está en español... Si lo escribo en catalán, sería como el programa de las noches deportivas de RAC1: «Tu Diràs». Que todos sabemos que a finales de noviembre saldremos de dudas de si vuelve a ganar Juanma Castaño, si vuelve a ganar Carreño... Pero en Cataluña, el programa líder de las noches deportivas es el que hasta esta temporada ha presentado Roger Saperas. 

Roger Saperas lo deja porque decía que quería estar tiempo con su familia y todo eso. Más o menos, como cuando se fue Toral de la dirección del «Tablero Deportivo». Lo que pasa es que la despedida no fue tan emocionante. Así explicaba Roger Saperas que dejaba la dirección del deportivo nocturno de RAC1, en este radiochip familiar: 



Así que desde septiembre, el rival a batir para Juanma y Carreño es Aleix Parisé (el de la foto), que es el que hereda el programa líder en Cataluña.

Todos tenemos más o menos claro en toda España cuándo estuvo De la Morena, cuándo perdió el liderazgo García, cuándo se fue tal presentador, cuándo empezó Abellán, o tal otro en otra cadena. Pero claro... ¿Y en RAC1? Pues, como diría Fonseca, vamos a ver un poco de historia. 

El programa deportivo nocturno de RAC1 cuando empezó la emisora , en el año 2000, era una especie de conversación que tenían dos personas: las primeras fueron Ernest Lluch y Lluís Foix. Ojalá alguien tuviera grabación de eso. Y unos meses después, el primer presentador del programa sobre el Barça, ya como tal, fue Xavier Bosch. Y en 2004 se fue a hacer las mañanas de la emisora. 

Su sustituto fue Jordi Basté, que venía de Catalunya Ràdio. [Como diría ahora Tomás Guasch: ¡¡Minobis!!] Y fue el que le puso el nombre al programa y que aún se mantiene. Ir a RAC1 desde la radio pública es como quien tira un órdago. Puede que saliera bien... o mal. La emisora de Godó no era lo que es ahora. 

Y se volvió a repetir la historia: El presentador de los deportes de la noche saltaba a la mañana. Así que el sustituto elegido en 2007 fue Joan Mª Pou, que está en RAC1 desde los inicios, retransmitiendo al Barça. 

En 2011 ponen al frente a Dani Senabre, que había estado en la SER, que justo había estado dentro en el desembarco en la COPE... Pero que justo al año siguiente le ofrecieron RAC1. Él contaba que era un sueño hecho realidad y todo eso... De hecho, la cosa le fue más que bien. Junto con el subidón de la cadena, por fin el programa nocturno de deportes se alzaba con el liderazgo con Senabre. Es el que más tiempo ha estado al frente del programa deportivo de las noches. 

Sin embargo, en 2016, el sueño se convirtió un poco en pesadilla. Mal rollo con la dirección... Y fuera de RAC1. Así que en ese mismo año le sustituyó Roger Saperas, que llevaba en la emisora desde 2007. Y ahora, el que toma el testigo es Aleix Parisé. Se queda con la bolsa de más de 100.000 oyentes que sintonizan el programa cada noche.

En septiembre veremos qué tal... Y dentro de unos años sabemos si al frente del programa está 3, 4 ó 5 años, que parece que es tradición eso de estar unos años y luego, ya se irá viendo. 

1 comentario:

  1. De un soso a un mediocre al cual esto le viene grande. Disfrutad las nuevas generaciones de "radiofonistas", disfrutad... Bostezo.

    ResponderEliminar