sábado, 17 de abril de 2021

1ª ola EGM: ganadores (2)

Resulta que RAC1 ha hecho récord histórico. Entre la movida de las elecciones, el COVID y las vacunas (que están todo el día con el tema raca, raca) y demás, y sumado a que baja claramente Catalunya Ràdio, han hecho su máximo de audiencia. Están cerca del millón de oyentes. 

Sabéis que en muchas ocasiones, si buscáis en el blog, he hablado del tipo de audiencia allí, de la evolución de RAC1, de las edades medias de cada cadena, he hecho una comparativa hora por hora de lo que se escucha en Cataluña... Vamos a hacer esa comparativa con esta oleada del EGM. Veamos:

RAC1 (negro, la líder), Catalunya Ràdio en gris, en amarillo
está la SER y en azul, la COPE.

He comparado las 3 más escuchadas, y la COPE, que es la cuarta. Luego explico por qué meterla en el gráfico. 

Entonces... ¿Veis la audiencia de RAC1? Por la mañana (sobre todo) y por la tarde (porcentualmente, también= es una burrada. Aplasta a la competencia, e incluso ha hecho pequeña a la pública. Es flipante pensar en esos tiempos en los que irse de Catalunya Ràdio (la poderosa) a RAC1 era un ejercicio bastante arriesgado. 

El radiochip de hoy es un clásico del blog: Basté dando los datos. RAC1 tiene 987.000 oyentes, aunque escuchéis a Basté diciendo que tienen 966.000. Claro, son tan de o suyo que sólo dicen lo que tienen dentro de Cataluña, pero hay otros 21.000 oyentes que les escuchan desde fuera, y también son (somos) personas. Radiochip de los récords de RAC1:


Decía que el secreto de RAC1 es pasárselo bien. Y doy fe. Si algo puedo destacar de RAC1 es el espíritu entretenedor que impregna los programas más importantes y algunos de los que no lo son tantos. Son independentistas del ramo de la matraca, sí, son intensos en ocasiones, sí, son a veces cansinos con algunos temas, por supuesto, pero saben que están entreteniendo al personal en todo momento. Es una radio que cree en ella, en un espíritu, sea el que sea. Si la SER tiene un lema al que siempre vuelven por lo bien parido que está, que es el «pasa lo que pase», RAC1 tiene un lema que también le sienta como un guante: «tots som un». Es una radio en la que hay entusiasmo, que es una cosa de la que adolecen algunas radios. 

Y los fines de semana, por cierto, también son líderes. El programa de Xavi Bundó, aunque tiene algunas horas más de emisión (más que la competencia), un poquito más y casi alcanza las audiencias de algunas nacionales. 

Total, que no puedo dejar de mostrar esto sin hablar del gráfico y de la COPE. Primero, porque es gracioso que la COPE gane a la mismísima RAC1, a Catalunya Ràdio y a la SER: en la segunda hora de Juanma Castaño. Y desde ahí... toda la madrugada. Ojo, porque la madrugada en Cataluña está liderada por Luis Rodríguez y su programa «Momentos». Es una cosa loquísima el pensar que durante todo el día está a topísimo RAC1 y que, por la noche, cuando la audiencia es baja, porque es bajísima, resulta que la líder es la COPE. [Hay que decir que RAC1 por la noche pone refritos y pasan de todo desde siempre]. En Onda Cero, sé que David Cervelló ha hecho los mejores datos de los últimos años, pero no tengo los datos de la emisora para añadirlos. 

Soy muy de fijarme en la anécdota, sí... 

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte la COPE liderando alguna franjas en Cataluña. Juanma Castaño y Luis Rodríguez hicieron esto, xD

    Y la SER con unos resultados bastante mediocres: solo consigue despegarse un poco de la COPE con Hora 14 y La ventana. Los programas locales bastante flojos. Qué lejos quedan los tiempos de Ràdio Barcelona en los 90 con programas muy populares como El terrat, Parlar per parlar, La graderia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gradería... El barça se ha comido la desconexión local de 12h a 14h. Con el Què t'hi jugues!

      Eliminar
  3. Lo que es muy fuerte es que RAC1 tenga más audiencia en 4 provincias que RNE en todo el país.

    ResponderEliminar
  4. Ojala Grupo Zeta volviera al accionariado de PRISA y le dieran un buen meneo a la SER, que falta le hace.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me flipa es que RAC haya alcanzado su récord histórico en plena era covid y no en pleno procés. A ver si en Catalunya va a interesar más la pandemia que la independencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este EGM ha coincidido con las elecciones catalanas del 14-F aunque llevaban en campaña electoral desde la inhabilitación de Torra el 30 de septiembre.

      Eliminar
    2. Pero lo que dice Pacman no es eso, es el tema covid, vacunas y, sobre todo, el buen rollo que tienen entre ellos.

      Eliminar
  6. Por qué nunca han trasladado el Momentos a la COPE nacional? No creo que la oferta de madrugada sea mejor que la de Catalunya... hasta el “Poniendo las calles”, claro, que es un programa en continua progresión. Y me parece normal. Sobre todo por Beatriz Calderón, que a mí me gusta bastante más que El Pulpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante un tiempo sí que se emitió a nivel nacional los domingos de madrugada. Y en un EGM lideró... XD

      Eliminar
    2. Se marcarían un 'hablar por hablar'.

      Eliminar
  7. El éxito de Rac1 es la fórmula. Es la radio a nivel nacional que mejor se ha adaptado a los gustos de la audiencia de estos últimos años. Ha roto con los encorsetamientos de los boletines horarios en horas punta de las otras emisoras, ha cambiado las parrillas de programación tradicionales. (la Ser y la Cope y Ondacero son las mismas de finales de los 80). Si a las 7 de la tarde meten desconexión local o deportes, RAC1 pone Islandia con Albert Om y lo peta. Las sintonías de los programas son buenísimas como fueron las de la Ser ya hace unos años y fácilmente reconocibles. Escuchas la sintonía de Hora 25 de ahora y todavía no se entiende porque sacaron la de Carlos Llamas. Os acordais? Insuperable HORA 25 de aquella época, sintonía incluida¡¡. Y el fin de semana Ojo con Xavi Bundó, brutal salvando A vivir ¡¡ En fin para mi el éxito de una emisora es su programación en conjunto y la verdad tu escuchas la Ser y parece vieja excepto A vivir y la Cope y Catalunya Radio y más de lo mismo. La explicación es esa: conectar con la audiencia y ofrecer un producto global atractivo sin que tengas de cambiar de emisora. Seguramente con la Ser de ahora o la Cope o Ondacero o Catalunya Ràdio no ocurre lo mismo, vas cambiando porque la programación no es atractiva todo el día como para mi lo es la de RAC1 y ojo que Basté ya lleva 14 años por la mañana dirigiendo unas tertulias desordenadas dentro de un orden, este es el éxito de RAC1. Una radio más próxima para el oyente que las tradicionales. En fin que las grandes tomen nota que ya es necesario un cambio con permiso de A Vivir y JELO¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siguen haciendo matinal y magazine de tarde.

      Eliminar
  8. Por cierto la que sube tb es Radio 4 con 11000 oyentes,3000 oyentes más que el anterior EGM.Hace 30 que dejó d eemitir para todo el estado y durante años se escuchaba exclusivamente en Cataluña.Ahora vía internet cualquier persona puede escucharla si bien su radio de acción es la comunidad catalana,Andorra y Aragón donde se sintoniza en bastantes puntos del territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ràdio 4 es una tomadura de pelo. Si se quiere cohesionar el territorio, Radio 4 debería existir en CCAA SIN radio pública autonómica.

      Eliminar
    2. Ciertamente es bastante injusto que una radio que pagamos todos durnate bastantes años sólo se pudiese escuchar en cataluña y ahora siga siendo un gasto en casi exclusiva para la Comunidad catalana.Debería ser radio 4 como afirmas una radio pensada para todas las comunidades sin emisora autonómica.

      Eliminar
  9. Hay que agradecerselo a los socialistas que con la escusa de limpiar cataluña radio de "la crosta nacionalista" echaron a unos profesionales que se fueron a la recien nacida Rac1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal, en los medios públicos, es dejar a los voceros del gobierno anterior. Los periodistas de CiU informando del gobierno del tripartito era lo normal.

      Eliminar
  10. Si no me acuerdo mal habian nombrado a Montserrat Minobis para la direccion de Cataluña radio al ver el resultado creo que la cesaron pero el mal ya estaba echo para la emisora publica.

    ResponderEliminar
  11. Ya hemos hablado por Twitter de “Momentos”. Yo lo oigo todas las noches por la APP de COPE (cambiando a la emisión de Barcelona) hasta que me duermo con las historias, a veces bizarras, que aparecen en el programa. Últimamente no son refrito, ni grabaciones. Rodriguez corta las llamadas, da paso a las noticias, emplaza al que está contando su historia a después de ellas. En fin, muy fan de “Momentos” ☺️

    ResponderEliminar