martes, 12 de octubre de 2021

la gesta española

Hace 15 años, cuando en la COPE por la tarde hacían un programa normal y no cosas suecas, se sacaban de la manga secciones y contenidos propios, sin mirar a ver qué se cuece en Twitter. Una de las secciones que tenían era muy española y mucho española. 

Lo de hoy va de Colón, descubrimiento de América y todo eso. La sección que traigo hoy se llamaba «La Gesta Española», y la llevaba José Javier Esparza... Sí, el del parche, el de «La Estrella Polar». Y sí, muchos diréis que es el mismo que estaba todo el día con lo de la reconquista y que en su programa, años después, estaba a tope con todas las cosas que hoy defiende Vox. Pero mira... Igual que Oriol Junqueras ha tenido su espacio de historia y ha pasado por el blog, pues también este señor. 

El radiochip de hoy va de qué va ocurriendo con las carabelas cuando llegaron a Canarias y luego se fueron para América. Radiochip del parche:


Lo más curioso es eso de darse cuenta de que empíricamente sabían que la brújula apunta al norte... pero claro, no sabían que al norte magnético, que eso en la época aún no se sabía qué narices era. Y también es curioso lo de la carta... Eso que dicen que eran evangelizables porque no parecían tener secta alguna. Esa forma de expresarse medieval me parece graciosa, porque suena casi a moderna. 

2 comentarios: