domingo, 17 de octubre de 2021

la radio que oímos

Este título en español queda impreciso: no sabemos si nos referimos al presente o al pretérito perfecto simple. Si lo traduzco al catalán, no queda duda: «la ràdio que vam sentir», y está claro que me estoy refiriendo al pasado. 

Era el nombre de un programa de Ràdio Barcelona a principio de los 2000 presentado por Rosa Badía, y en el que hablaban de la historia de la radio. Me pasó Toni Mascaró un programa de 2003 y que grabó Fernando Rodríguez Calvo. Así que el trozo pequeño que vamos a escuchar hoy es de su fonoteca. 

Rosa Badía iba dando paso a muchos compañeros de la emisora para que explicaran sus recuerdos de radio de críos o jóvenes, antes de dedicarse a la radio. El radiochip de hoy es de Goyo Benítez, que no sabía yo que en tiempos antiguos era de García. Escuchemos este radiochip de Benítez, cuando aún no era detective. Ya me entendéis. 


La madre de Goyo Benítez escuchaba lo de Elena Francis. Y, recordemos, Elena Francis escondía tras de sí, durante años y años y años, un tío: Juan Soto Viñolo. Carmen Molas son un trío de principiantes, que sólo les ha durado el misterio un par de añicos. Lo de Elena Francis gana en duración por goleada. La de señoras que oyeron este consultorio pensando que detrás estaban los consejos de una mujer amiga... 

Total, que de aquel programa, en el que todo el mundo enumeraba los programas que oían o que le despertaban recuerdos y tal... Pues he hecho una lista. Recordad que el programa se emitió en verano de 2003. Así que tienen que salir cosas que tienen ahora muchos, muchos años... La lista, ordenada, queda:

Carrusel Deportivo IIII
Fútbol en Catalán II
Parlar per Parlar I
Radio 80 Serie Oro (fórmula) I
Cap Nen Sense Joguina I
La Radio al Sol I
Directo (programa de Castelló Rovira)
Protagonistas
Jack el Despertador
Polvo de Estrellas
Hora 25
La Gramola
Supergarcía
La Saga de los Porretas
Mallamusicals
La Bisagra
El Terrat
La Ventana
Romero y su Tocadiscos Flamenco
Fútbol en Antena 3
Hoy por Hoy
El Larguero
Trotadiscos
Matilde, Perico y Periquín

La lista es la suma de los que nombraron los Especialistas Secundarios, Xavier Saisó, Goyo Benítez, Roberto Sánchez (que dijo uno del que no sé realmente el nombre y que no está en la lista, que iba de felicitaciones entre gente que se dedicaba discos), Toni Marín, Crisol Tuà, Eva Cartanyà, Ricky Romero, Bernat Soler, Xavi Sánchez, Guiomar Roglán, Pilar Argudo y Manel Borrell. 

Esta semana, el miércoles, se fallan los Ondas. Como siempre, lo que siempre se dice, es que los auténticos premios son los oyentes que bla, bla, bla... Bueno, pues digamos que estos son los Ondas personales de la gente que estaba en Ràdio Barcelona. Curiosamente, muchos de los de la lista, lo tienen. 

22 comentarios:

  1. Hablando de radio antigua: hoy se ha estrenado DYC en la publicidad de Tiempo de juego. Pensaba que estaba prohibida la publi de alcohol en programas deportivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no lo he oído hoy más que un rato pero ojalá patrocine qué tal lo han hecho los árbitros, quién lo ha hecho bien y quién lo ha hecho mal, siempre con un número 1 :D

      Eliminar
    2. Eso, y además que la sintonía de la publicidad de Dyc la cante Jaime Urrutia.

      Eliminar
    3. Whisky Dyc, gente sin complejos

      Recuerdo las cuñas de Gomaespuma en el 2000. Eran cojonudas. Ya subiré alguna a ivoox, que las ponían a menudo en el Carrusel de González y Castaño.

      Eliminar
    4. Rectifico!!! La cuña de Gomaespuma era de Reig… y olvídate de todo un rato xD

      Eliminar
    5. Pepe Domingo había anunciado Dyc en Carrusel? Yo recuerdo, y tengo grabado, cuando anunciaba Veterano, “el brandy auténtico de bodegas Bocopa”, gin Larios para hablar de la afición “más dry” y 103, el brandy suave para hablar de los árbitros, “tú tómatelo suave”, pero yo recuerdo las cuñas de Dyc, no menciones de Pepe

      Eliminar
    6. https://www.google.es/amp/s/www.eldiario.es/economia/anuncios-whisky-ginebra-tv-llevan-decadas-prohibidos-cuelan-versiones-light_1_7946458.amp.html

      Eliminar
    7. Grande la publicidad de DYC, recuerdo perfectamente la cuña a la que hacía referencia Pacman. En la vuelta a España había una para referenciar al campeón de la etapa en el programa resumen que hacían por las tardes en Antena 3: "hoy fuiste el número 1, por eso alzaste los brazos en la meta, por eso alzamos nuestro vaso en tu honor. Whisky DYC, número 1 en ventas".

      Hay que romper una lanza por los publicistas de bebidas alcohólicas y tabaco, porque hicieron un trabajo extraordinario desde el punto de vista de la calidad de sus anuncios. Nadie discute lo nocivo de los efectos de sus productos, pero lo cortés no quita lo valiente.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    8. Pues yo no recuerdo la publicidad de DYC en la Vuelta. Soy más de la época de Coronita, ibanesto.com o Fost Frint Plus. Las cuñas que recuerdo yo de DYC eran cuñas sueltas que sí que solían emitir en Carrusel y El Larguero.

      Eliminar
    9. La etapa de la Vuelta con final en las destilerías DYC de Palazuelos de Eresma era un clásico hace años. Y DYC patrocinó al Breogán de Lugo al menos durante un lustro. Y si no me equivoco, Gin MG fue copatrocinador del equipo ciclista Orbea.

      Eliminar
    10. Las Destilerias DYC!!! Qué clasicazo para los finales de etapa! Por este histórico de la Vuelta, parece que dejaron de acabar ahí en 1996 http://historia.lavuelta.com/es/salida.asp?n=Palazuelos%20de%20Eresma%20(Destilerias%20DYC)

      Eliminar
    11. Sí señor. Y Ron Negrita patrocinando a la Penya. Y Gin MG a la sección perica de basket. Una gran combinación los licores destilados y las canastas.

      Eliminar
    12. DYC: Destilerías y Crianza del Whisky

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  2. Pacman, el programa al que se refiere Roberto Sánchez, se titulaba A quién felicitamos hoy?. Se emitió durante unos 10 años en Radio Reloj de Radio España de Barcelona, la emisora de las Ramblas. Lo creó Alberto Domper y lo presentaron muchos locutores de aquella emisora: Mario Gargallo, Mari Carmen Vázquez, Marta Bovet, Ernestina Guillén, Eladio Gutiérrez...
    Ahí va la sintonía
    https://www.ivoox.com/sintonia-a-quien-felicitamos-hoy-audios-mp3_rf_53154586_1.html

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Pacman, el pasado viernes se presentó el libro de memorias de Santiago Peláez (exRNE). Eso ha de dar para varias entradas del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Peláez realiza ahora una sección semanal todos los martes a las 15:40h una sección semanal en Deportes COPE Murcia.

      Eliminar
    2. Y el otro día estuvo en Cope Murcia hablando de su libro, y contó otra anécdota impagable de Azuara.

      Eliminar
    3. Tienes link a Deportes Cope Murcia, Perol? No encuentro.

      Eliminar
    4. Santiago Peláez esta publicando en un blog del diario La Opinión de Murcia memorias de sus años de radio y televisión. Son mas que interesantes. La dirección es esta:
      https://blogs.laopiniondemurcia.es/santiago-pelaez/

      Eliminar
  4. RNE MURCIA: https://go.ivoox.com/rf/76872160

    COPE MURCIA: https://go.ivoox.com/rf/76813157

    ResponderEliminar