lunes, 12 de septiembre de 2022

habría que inventarlo

Yo no soy nada lector, y me entero de la movida por lo que dice el personal. Sobre Javier Marías, que murió ayer, recuerdo lo que dijo un jefe mío hace unos años: «Si no existiera, habría que inventarlo». Le pregunté qué quería decir con eso, porque esa frase me decía una cosa pero su rictus, otra. Y, efectivamente, me dijo que le parecía un brasas y un ladrillo. 

Me lo dijo tan asertivamente que claro, luego que sonase siempre para el Nobel y tal me parecía que este jefe tenía que estar equivocado... Aunque en gustos... Ya se sabe. Si a mí me gustaba la Europa FM caótica, aquella que no había por dónde cogerla, como para luego hablar de gustos. 

El radiochip de hoy sí es de Javier Marías, pero lo interesante no es tanto el personaje como el programa del radiochip. Radiochip Marías: 


La verdad es que escuchando la entrevista, el tío no me parece precisamente un ladrillo. Es más interesante que divertido. Pero es normal que una conversación con alguien así, para alguien que tenga ganas de entretenerse sin más, quizá no lo elija como primera opción. Y ahora es a donde voy... Ahora, «El Ojo Crítico» es un programa de mediodía (bueno, de sobremesa, a las 15 h). Y mi pregunta es: ¿pensáis que la hora apropiada para un programa así es esa? 

Lo digo porque hace años, como esa era la hora del deporte en las radios grandes, y dado que RNE echaba otras cosas (por ejemplo, lo del Ciudadano Gª), durante unos años Radio Nacional era la segunda en audiencias a esta hora. Y vista cómo va de audiencias la cosa, eso no era un dato que debía pasar desapercibido, y era la constatación de que había gente que quería algo de entretenimiento. La cosa ha ido evolucionando y ahora la que se ha quedado sola a esa hora haciendo cosas alternativas es Julia Otero. Pero... ¿Y RNE? Pues con «El Ojo Crítico». 

No sé si es mejor llevar este programa a un horario de valle, porque me parece el equivalente a Galilea en Radio 3: que para echar una siesta si no tienes bicicletas o animalitos en la televisión, va genial y es lo que procede. Pero, como digo... igual está perfectamente puesto. Aunque me juego algo a que Carles Mesa no piensa lo mismo. Y bueno... es un programa algo tocho para muchos quizá. Pero si no existiera, habría que inventarlo. 

28 comentarios:

  1. El horario en RNE 3 del dialogos 3 del trecet....que hiba de culto y elitista, luego resulta q ponia discos de la discogràfica de su mujer....en los 90 cuando daban las 15 a sintonizar otra emisora hasta las 16 solo pa no oir al pedante ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ello, puso música new age difícil de oir incluso actualmente en las radios, el sonido característico de esos principios de los 90...

      Eliminar
    2. No digo q no, pero cuando oigo algo de new age por casualidad, me viene la imagen de trecet en plan pedante diciendo mi musica es superior a todo....para luego berrear en algun partido basket....cuando lo echaron en 2008 se ve que llamava al locutor que ocupo su horario para insultarlo....buen fenomeno trecet

      Eliminar
    3. Cuando en fin de año del 1995 Carlos pina se encargo de un programa resumen musical de 9 a 20:30, todos los locutores de RNE 3 hiban passando y comentaban con pina...el senyor trecet no, el paladin de la new age tenia de hacer su programa normal de 15 a 16 y pina que se tome una siesta....

      Eliminar
    4. J, no me digas que no oías postres de music, con el turras valenciano Ramón Barnils?

      Eliminar
    5. Era muy adolescente para escuchar tertulias en la radio.... de Catalunya ràdio escuchava tarda Tardà y otros musicales del sábado

      Eliminar
  2. Ha muerto de Covid. Si no llega a estar vacunado, habría muerto más. DEP.

    El horario bueno de El ojo crítico era a las 10 de la noche, en los noventa, después de Radiogaceta. Cuando RNE tenía personalidad y no era una copia de las privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos medios, no sé por qué, no dicen lo del Covid. Como si quisieran ocultar que la gente que se vacuna también muere de Covid. Habrá sido un lapsus. Aparte, es raro que Marías lo pillara. Era una persona que tenía mucho cuidado para no pillarlo.

      Eliminar
    2. De covid o de tabaquismo, son C? Seamos precisos, por favor, que con estas cosas no conviene jugar. Y menos ahora que el gobierno ha decidido gripalizar la enfermedad.

      Eliminar
    3. Es raro que sea de tabaquismo, porque Marías nunca dedicó un artículo a los peligros del tabaco, pero sí a los peligros del Covid y a lo malos que eran los que iban a los bares. Obviamente, se ha muerto por culpa de Ayuso y del libertinaje, no de sus propias prácticas de riesgo.

      De hecho, escribió a favor del tabaco y contra la ley ZP.https://avilabacaicoa.blogspot.com/2010/02/polemico-articulo-de-julian-marias.html

      Eliminar
    4. Curioso que las leyes antitabaco eran liberticidas. Las de la pandemia, la forma adecuada de proteger a la gente. DEP.

      Eliminar
    5. Sí, hay hasta fotos de Marías fumando para ilustrar artículos dedicados a su obra. https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-09-11/javier-marias-muerte-obituario_3488818/

      Eliminar
    6. C, vete a lamer tiradores de puerta.

      Eliminar
    7. C de Coñazo. Qué pereza de troll, no recuerdo la última vez que intenté sonreír al leerle.

      Eliminar
  3. Durante muchos años, la Radio Galega tuvo el Diario Cultural justo a esa hora: de 15 a 16. Desde hace unos años, y movida mediante, esparció esa hora entre los diversos espacios de la cadena (el de la mañana, el de la tarde, el del fin de semana...). Dice que mal no le va.
    Quizás pueda ser bueno probarlo, porque si bien es un espacio necesario, también es un poco pegote programativamente (como lo es el informativo territorial en La 1)...

    ResponderEliminar
  4. Da igual la hora a la que programen "El ojo crítico". Es un verdadero placer escucharlo con Laura Barrachina. Lo siento pero no está al alcance de cualquiera. Leyendo y escuchando imbecilidades a diario, me ratifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si digo que me parece el mejor programa de RNE… Ese programa cultural es patrimonio de la radio española.

      Eliminar
    2. Y la mítica sintonía de Lilly was here... mejor quitar Clarín

      Eliminar
    3. Es fácil que sea el mejor cuando no hay ninguno más, pero sí, estoy de acuerdo en que es el mejor.

      Eliminar
    4. “La Hora Extra” en la SER, que se me ocurre así a bote pronto… pero es que no hay comparación.

      Eliminar
    5. En una hora coñazo los fines de semana en vez de dar noticias.

      Eliminar
  5. Más alternativo que el ojo crítico no vas a encontrar nada, en las generalistas, pacman. Y necesario.

    Me gusta que toque las pelotas por no hablar de pelotas. Que los de deportes se creen con derecho a todo.

    ResponderEliminar
  6. Durante muchísimos años de 15 a 16, pásmense, había programación regional en RNE, para caerse de espaldas. Hacia comienzos de los años 90 pasaron a esa franja un pilar de la programación de la radio pública, Clásicos Populares, que estuvo en ese horario durante mucho tiempo hasta su final en el verano de 2008. Tanto uno, El Ojo Crítico, como otro, Clásicos Populares, son los mejores ejemplos de lo que debe hacer una radio pública que es apostar por la cultura y la divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo en el 92 "modernos populares" de 15 a 16 con diego manrique y rosa mateo y de 16 a 17 " classicos populares"

      Eliminar
  7. Por si alguien quiere leerlo https://elpais.com/diario/1983/02/13/radiotv/413938803_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se crea en la noche un nuevo espacio titulado El ojo critico, dirigido por Carlos Blanco, un espacio ómnibus que los responsables de RNE de finen así: "Nosotros miramos con los dos ojos, un ojo crítico y el otro, más amable, expositivo y sencillo". Abordará temas "culturales, científicos, educativos, prospectíva, temas sociales, minorías, el sustrato de la economía, la creación y los ecos de sociedad; no se desecharán los te mas políticos y sociales de España y del extranjero en sus aspectos más inéditos, insólitos y poco conocidos". Este espacio se emitirá entre las diez y las doce de la noche.

      Cómo han cambiado las cosas…

      Eliminar
    2. Los espacios exclusivamente regionales se emitirán en dos bloques separados, antes y después del Informativo 2, el informativo de mayor audiencia de la emisora.

      Eso ocurre ahora en TVE-1 con los Informativos Territoriales.

      Eliminar