martes, 27 de septiembre de 2022

la proclamación de la república catalana

Como todos sabemos, la radio privada tiene una responsabilidad social que bla, bla, bla, bla... Pero imaginaos además la pública. Se les pide veracidad, que no sean partidistas... Obviamente, aquí y en muchos otros sitios tenemos ejemplos de radio pública al servicio del poder en menor o mayor medida. Todos sabemos que hay casos y casos. Hay casos en los que han intentado de verdad ser pulcros (aunque luego se les viera el plumero) y otras veces iban con el plumero en todo lo alto. 

Como habréis leído en el título, hoy vamos a escuchar cómo el 27 de septiembre de hace 5 años se dijo en antena a los oyentes que ya eran independientes; que la república estaba entre ellos y que ahora sólo quedaba ver cómo iba a ser eso. 

Esa tarde, Mònica Terribas saludaba a los habitantes de la nueva república. Lo escucharéis en este radiochip independiente:
 

Esto en aquel momento llamaba la atención, pero 5 años más tarde... A ver... Suena más bien raro. No es que fuera una información tendenciosa, a favor del independentismo, que deseara en antena esto o lo otro, o que dijera que era mejor o peor esta opción política... No. Esto iba más allá. Es que estaba diciendo algo que era a todas luces muy loco. Esta emisión hoy suena como si en vez de 5 años hubieran pasado 50 y nos contaran un cuento o si nos hacen el típico documental del pasado en el que se inventan un pasado o se dramatiza algo para darle realismo. Pero fue real. 

Yo, tiempo más tarde, no sé si todo era fruto simplemente de vivir en una burbuja y de las ganas que tenía de dar esa noticia y ser la primera persona. Además, uno se pregunta en qué estaría pensando la audiencia en ese momento. No sé... Pero como ha pasado tanto tiempo, me producía curiosidad volver a escuchar todo esto.

29 comentarios:

  1. Era noticia. Era radio.

    Aunque eso ya tuvo radiochip propio.

    ResponderEliminar
  2. No me cuadra la fecha. Eso debió ser el 27 de OCTUBRE, xD

    ResponderEliminar
  3. Yo solo digo que me pongo las emisoras catalanas para dormir y es súper agradable. En Catalunya se hace tan buena radio que sirve para escuchar despierto y dormido. A partir de ahí, los temas puntuales que aborden ya dependen de los intereses y la ideología de cada cual, pero por encima de intereses, ideologías y orejeras particulares está el nivelón de radio que se hace en Catalunya: Catalunya Radio, RAC1, Ràdio 4… y aunque sea en catalán se entiende de sobra.

    ResponderEliminar
  4. Ojala solo fuera un 27/09/2017... ponte cualquier radio que no sea la SER o la actual RNE y escucharás una fantasía/trola diaria, cuando no sujetos impresentables compitiendo entre sí a ver quién la suelta más gorda. Luego vienen las elecciones y hablan de gobierno ilegítimo, golpe de estado, robo electoral, socialcomunismo, bilduetarras...

    ResponderEliminar
  5. El taliban sacristia suelta cosas peores por su emissora y no he visto ningun post en radiochips desde 2009.... O 10 no se cuando empezo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la muy cristiana, apostólica y romana, radio de la conferencia episcopal, se insulta día sí y día también, a todo que no sea PP y VOX, y tampoco pasa nada.
      Los extremos son todos nocivos, peligrosos y delirantes, pero todos,

      Eliminar
    2. Poco habéis leído el blog pues...

      Eliminar
    3. Cómo puede ser eso posible? Cómo se va a insultar desde los micrófonos de la muy cristiana, apostólica y romana radio de la conferencia episcopal si eso se supone que se acababa en cuanto se fuera el talibán de sacristía?

      Eliminar
    4. Yo creo que Jota y compañía se quedan cortos. El sesgo derechista de este blog ha pasado ya el punto de no retorno. En realidad siempre se te vio el plumero, pero lo de ahora ya...

      Eliminar
    5. (Me he acordado del chiste de Gila: me meto, no me meto...)

      Eliminar
    6. Ok voy a leerme todo el blog desde 2010 a ver....

      Eliminar
    7. Parece que solo tengo problemas de comprensión lectora cuando leo Radiochips.

      Eliminar
    8. Es que Radiochips escribe barroco, todo hay que decirlo.

      Por cierto, parece que se han cargado a Tornero. Al fin he entendido el mecanismo: el PSOE aceptó a Tornero a cambio de negociar el CGPJ. Mira que era fácil explicarlo, pero algunos piensan que los demás vivimos 24 horas metidos en politiqueos, y no se dignan en explicar las cosas.

      Eliminar
    9. No, G, eso los tenemos los demás, los que no te damos la razón, contigo.
      Artículos sobre Frederic, mote que le puso Pacman, hay. Que no sean todos y cada uno de ellos para acusar lo malvado que es, pues también.
      Ya se sabe que no condenar al 100% es estar al 100% de acuerdo con esa persona. ( Y quién cree esto es más peligroso que la persona de la que protesta)

      Eliminar
    10. Javier Isaac mete pasta en este blog desde 2018. Eso lo sabe todo el mundo.

      Eliminar
    11. Pues hoy mismo me han pasado una noticia de que abandona Decisión Radio. A saber las movidas que habrá ahí.

      Eliminar
    12. Era un incomprendido, intentaba hablar con su dicción limpia y clara, y lo malentendieron, como al pobre Cárdenas

      Eliminar
    13. Liberad a Castillón!!!

      https://www.elmundofinanciero.com/noticia/104506/sociedad/decision-radio-pierde-a-su-director-javier-garcia-isac.html

      Eliminar
    14. Se va a otro sitio peor más cercano a sus ideas, EDATV, vamos que no cambia nada.

      Eliminar
    15. A ver si el Comisario Europeo de Justicia le explica al PP y al sector conservador cómo tiene que desbloquear la renovación del CGPJ y del TC, ahora que ya no tienen que preocuparse por RTVE (en realidad, nunca les ha preocupado RTVE).

      Eliminar
    16. Que se lo diga Von der Leyen, que es de su cuerda, y que se lleva tan bien con Pedro Sánchez. Que se note el éxito de relaciones internacionales de nuestro presidente.

      Eliminar
    17. Detalle curioso: cuando Javier se vaya, la parrilla diaria será totalmente distinta a la del año pasado, salvo el programa de deportes de Juanma Álamo.

      Eliminar
    18. "la Redacción ha contado con un numeroso grupo de profesionales, muchos de ellos contratados como "becarios" o "discapacitados" para acumular ventajas fiscales y tributarias o captar subvenciones".

      Todo este submundo facha mediático (Intereconomía, Intercontinental, Decisión R, lo de Negre) es fascinante.

      Eliminar
    19. De becarios saben también mucho en las radios grandes, sobre todo en la SER, o en COPE que los cogen para los veranos y en la segunda ni dicen los nombres de los que presentan y ponen el nombre genérico.

      Eliminar
    20. “Con Herrera en COPE… la última hora en la mañana”. Y luego no está herrera xD

      Eliminar
  6. A parte del contrapunto de siempre de los buenos, señalando lo malos que son los malos, lo que dice REP.

    ResponderEliminar
  7. Y sin embargo ni se acerca a lo más vergonzoso que hizo esta mujer en antena de la radio pública, cuando montó el carrusel contra los registros.
    La entrevistó Gemma la semana pasada y aún se atrevía a dar lecciones sobre las cloacas del Estado... ¡qué poca vergüenza!
    ¿Aún debe de dar clases en la Autónoma? Espero que no se de Ética.

    ResponderEliminar