sábado, 24 de septiembre de 2022

sólo Barcelona capital

Hoy vamos a ver qué se escucha en Barcelona capital (bueno, la media de toda la temporada). Quizá os sorprendan las bajas audiencias que podríais esperar sabiendo que media Cataluña vive concentrada por allí... Pero es que Barcelona capital tiene poco más de millón y medio de habitantes. Sí, que si tiene ciudades unidas alrededor... pero ya no son Barcelona capital. La capital es la capital. 

Me hace gracia que cuando alguien es de Badalona, de L'Hospitalet o de Sabadell y te cascan que son de Barcelona, no sé muy bien por qué. Luego te encuentras con alguien de un pueblo de Soria y te dice todo feliz que es del Burgo de Osma. Bueno, a lo que iba... Que os pongáis en la situación de que Barcelona capital tiene muchos menos habitantes de los que todos nos pensamos. 

Entonces... ¿Qué se escucha en Barcelona capital? Pues las 20 emisoras más escuchadas son RAC1 y luego, otras 19:


Aquí van: RAC1 reina, teniendo casi el doble de audiencia que Catalunya Ràdio y la SER, que empatan en las siguientes posiciones. Después, Los 40, la COPE, Ràdio Flaixbac, Onda Cero... Como vemos, hay tantas musicales que se cuelan muy pocas en la zona muy alta en proporción. 

Luego va Flaix FM, Los 40 Classic (ojo a lo fuerte que va) empatada con Kiss FM, luego RNE y RAC 105, Rock Fm y Cadena 100. Sí, Cadena 100 está muy baja para lo que cualquiera podría pensar. Luego va Europa FM, Catalunya Informació, Tele-Taxi... y Dial. Los 40 Señora están muy abajo... Pero mucho. Y después, Radio 3 y Catalunya Música. Como hay tanta emisora, se reparte el pastel entre muchísimas emisoras. 

Como el 23 de septiembre es Santa Tecla (que es la patrona de Tarragona) y el día siguiente es la Mercè, de Barcelona, y como he vivido en ambas ciudades largo tiempo, pues... la verdad es que viene muy bien como curiosidad esto que me escuché de «El Suplement» sobre las dos santas. Radiochips de las santas:


Sí, salía una cosa que se espera tan poco en términos generales, que tenía que traer esta gráfica al blog. Y luego, lo de las santas... que seguro que muchos no os habíais puesto a mirar. 

4 comentarios:

  1. Pues en el furgón tienen que estar Los 40 Urban (esta es lógico por ser nueva), Melodía FM, Radio Marca, Icat FM, RNE Clásica, Ràdio 4, RNE-5 y Ràdio Estel. Los que las escuchan deben caber en un taxi.

    ResponderEliminar
  2. Deseando leer la respuesta de don ESPERANDO POR EL ARROZ a este post.

    ResponderEliminar
  3. Esto de los de la perifèria digan q són de bcn tampoco se entiende....el ejemplo lo tenemos con el español de Cornellà...ni de bcn ni catalan...

    ResponderEliminar