viernes, 27 de enero de 2023

repasito musical (2)

Pues sigo con esto de los nº 1 del 25 de enero... Que es que se me estaba haciendo largo y lo he partido en varias entradas que iban a ser sólo una. Me había quedado en 1984... Sigamos, a ver si la cosa remonta y ya empieza a ser un poco animada, porque hasta ahora los inviernos eran tristes y marchitos en lo que a nº 1 se refiere. 

1985. «Voy a Mil» de Olé, Olé. La típica canción que canta siempre Vicky Larraz para recordar sus tiempos gloriosos. Bueno... Al menos la cosa era marchosilla, sin llegar a la locura, pero la chica iba a mil. Una semanita en el nº 1 y a otra cosa. 
1986. «Janey, Don't You Lose Heart» de Bruce Springsteen. Nada que ver con Cristina López. Y estuvo dos semanas en lo más alto. He dejado el enlace para los que no se llamen Manel Fuentes. Seguimos sin querer cortarnos las venas como hasta los inicios de los 80. Veremos si esto está en ascenso. 
1987. «Max Mix 4». ¡¡¡Una mezcla en el nº 1!!! ¡¡¡Pero qué locura es esta!!! Podríamos decir que la primera mitad de los años 80 fue el cambio de los inviernos de cortarse de las venas a darle marcha al cuerpo, mover el esqueleto e ir a tope. Los 40 Principales ya eran una cadena musical (o casi estaban por serlo) y esto era revolucionario, yo creo. 
1988. «Fantástico Amor» de Eros Ramazzotti. Bueno, que aparezca ya esto... Sí, se ve que en la entrada primera todo era gris, triste y tenebroso, y ahora ya esto está pidiendo ya TeleCinco, Fido Dido y demás. Es que vaya cambio. 
1989. «Por las Noches» de Los Ronaldos. He puesto el enlace por si alguien no caía, pero creo que esta ya es de las conocidas. Qué bien hicieron los 80 a España. O sea... es que pasamos de la niña que sabía que su madre tenía que morir y males de amor en lechos de muerte y pasamos en una década a gente que sale por ahí y ni duerme ni nada. Ya vemos el color. 

Bueno, es que no sé si os habéis dado cuenta, pero muchas veces, cuando he hecho cosas de estas, ha sido para ver qué tipo de música suena a lo largo del tiempo, qué idioma se usa, si suena más un ritmo que otro... Pero es que se supone que el último lunes del mes de enero es el más triste del año y todo eso. El famoso lunes azul. Y por eso elegí justo esta fecha para mirar la felicidad o tristeza de las canciones en esta fecha a lo largo del tiempo en forma de números 1... Y sí, como veis, lo importante no es tanto la época del año (que influirá, no digo que no), sino... no sé. La felicidad de un país, o yo qué sé. Sigo...

1990. «Another Day in Paradise» de Phil Collins. Una única semana para ser una canción tan recordada y que sigue sonando en las emisoras de éxitos de ayer y anteayer. Pensadlo dos veces. 
1991. «Entre Dos Tierras» de Héroes del Silencio. Sí, sólo una semana, pero... Madre mía. Clásico de ayer y hoy. Y aparece el rock a lo loco aquí, que hasta ahora... nada. 
1992. «La Vida Todavía» de Eros Ramazzotti. ¿Veis cómo esto estaba piciendo TeleCinco y todo eso? Lo italiano seguía dando guerra. Ya no tanto. Y tenía que ser en español, claro. Como siempre decía con unos amigos italianos, siempre nos exportamos lo peor. Pero es coña. 
1993. «I Will Always Love You» de la Withney Houston. Pongo el artículo porque nadie lo dice familiarmente sin él. Ahora sí que salen temazos... Pero al contrario que en los 70, aquí los temazos eran nº 1 una semana, y arreando. 
1994. «Tranquilo, Majete» de Celtas Cortos. También, una semana y... fuera. Eso sí, como veis, canciones que siguen sonando. 
1995. «Hold me, Thrill me, Kiss me» de Gloria Estefan. Que podría haber sido una canción de Olivia Newton-John en la película sin despeinarse. Una semana, y fuera. 

1996. «Lo Eres Todo» de Luz Casal. Bueno, igual aquí si que estamos un poco de lunes azul. ¿No? Pero bueno, veamos si es sólo un bache.
1997. «Cuando los Sapos Bailen Flamenco» de Ella Baila Sola. Bueno... Aquí no es que nos transmitieran especial tristeza (que también) sino que luego supimos que el verdadero drama era cómo se llevaban en realidad. Pero sí, tristeza de nuevo. Lloremos. 
1998. «As Long as you Love Me» de Backstreet Boys. Aquí Max Martin ha llegado a nuestras vidas y podemos dar gracias a Dios. Que bueno, de las que tenían no era precisamente de las más animadas. Pero oye, otra cosa es. 
1999. «Despídete» de Ella Baila Sola. Aquí podemos decir que los años 90... oye, parece que esto va para abajo, que crisis y que lo peor. Hemos vuelto a la tristeza. 
2000. «Radio» de The Corrs. Como es una canción dedicada a la radio y han seguido en activo y todo eso mucho tiempo, el radiochip de hoy es una entrevista en el «A Vivir...» de Montserrat Domínguez con Manu Berástegui. Radiochip corr:


Y... Bueno, en 2001, el 25 de enero, pues... ya había existido Gran Hermano y todo en España. Podríamos decir que estamos en otra época. ¿O no? Lo descubrimos mañana. 

7 comentarios:

  1. Lo de "una semana y ya" ya era la norma... no es algo más bien justo como ahora.

    PD: Realmente de Radio llegó la Unplugged version, que me gusta más por otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi favorita de todas las de hoy también es Radio versión Unplugged. Dedicada por los hermanos Corr a sus padres recordando aquellas canciones we used to know.

    A Bruce había que compensarle después de tantas canciones sin ser nº1: Born To Run, Hungry Heart, Dancing In The Dark (#6), Born In The U.S.A. (#10) o Glory Days (#28).

    El top 10 de 1988 es el que contiene más canciones emblemáticas:
    1. Eros Ramazzotti - Fantástico Amor
    2. Sting - We'll Be Together
    3. George Michael - Faith
    4. Rick Astley - Never Gonna Give You Up
    5. Whitesnake - Is This Love
    6. Joe Cocker - Unchain My Heart
    7. Francesco Napoli - Balla..Balla! (Vol. 2)
    8. Puturrú De Fuá - Menage A Trua
    9. Miguel Bosé - Como Un Lobo
    10. The Communards - Never Can Say Goodbye

    - Inolvidable esa canción que Phil Collins escribió después de que un mendigo le pidiese dinero en la calle.

    - Senderos de Traición es bigger than life y los Héroes diría que el mejor grupo que ha dado España.

    - "I Will Always Love You... Pero al contrario que en los 70, aquí los temazos eran nº 1 una semana, y arreando". Realmente fue nº1 dos veces: 18-13-10-9-7-1-2-2-1-4-6-8

    - Cuando los Sapos Bailen Flamenco me parece una maravilla.

    - La producción de Max Martin para BSB ha envejecido muy bien.

    - Y 1999 (que premonitorio Despídete) creo que fue el último año bueno para el mainstream (que no para la música)

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían mencionar otros puestos de esa lista de 1988:

      11. Duncan Dhu - En Algún Lugar
      13. Michael Jackson - The Way You Make Me Feel
      17. George Harrison - Got My Mind Set On You
      21. Rick Astley - Whenever You Need Somebody
      22. Whitney Houston - So Emotional
      24. Black - Wonderful Life
      29. Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth
      30. Johnny Hates Jazz - Turn Back The Clock

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Bueno, en los 2-3 años siguientes el mainstream aguantó (LOVG, Álex Ubago, OT1). Ya desde ahí la piratería y tal, que explotó la burbuja (aquí con OT algo más tarde)...

      Eliminar
    3. ¿En serio vamos a comparar a LOVG (salvando el primer disco de 1998), Álex Ubago u OT1 con Phil Collins, Héroes, The Corrs, Luz o Whitney Houston?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Me refería en ventas nacionales, no en calidad...

      Eliminar