lunes, 19 de septiembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (1): Radio 16

Seguro que sabéis todos la historia de Los 40 (que si Revert coge la fórmula americana del American Top 40 y la copia para España), la de Cadena 100 (lo mismo, coge Revert fuera de la SER y le encomienzan hacerle la competencia en 1992), y quizá sepáis el origen de muchas emisoras musicales. Normalmente, en los 80 nacen como las emisoras en FM de los grupos grandes. Poco más.

Y a día de hoy fijaos que Europa FM es una radio musical conocida por todos, siendo que en tiempos antiguos la marca Europa FM era una radio escuchada por cuatro frikis (incluyéndome a mí, que la oía). Poca audiencia tenía la cosa, pero a mí me gustaba. Sin embargo, ha tenido muchas etapas Europa FM antes de convertirse en la segunda cadena de radio preferida por los jóvenes. ¿Dónde nació? ¿Cómo fue? 

Porque Onda Cero es la "emisora madre" de Europa FM, y Onda Cero ya nació entera como emisora en FM. Además tuvo sus emisoras musicales (Onda Cero Música, Onda Melodía, Dance FM, Onda 10... y qué coño, Kiss FM) y Europa FM apareció casi como una seta en el dial. Una marca que estuvo a punto de desaparecer y que ahora da guerra que no veáis. 

Atención, porque esta historia casi va a empezar por los dinosaurios. Existía un grupo de comunicación, llamado "Grupo 16" (los del Diario 16 histórico, el Diario 16 de Pedro J.) que tenían una radio en Madrid llamada "Radio 16". Aplausos a los que diseñaron tan original nombre. Total, que la concesión fue dada en el 91.0 de la FM. Aquí está el inicio en plan "los dinosaurios" de Europa FM. 

Aquí es donde va el radiochip de hoy, que mola un huevo, porque es una grabación que tengo de Radio 16 del año catapún, no sé por qué... Es un cachito enano de Radio 16, de una locutora (a saber quién) poniendo música. Radiochip 16:


Bueno, pues una duda que yo tenía es si se unió o no con Radio Minuto, que es la reconversión de Radio El País... porque recuerdo un logo que se veía la "t" y la "o" de "Minuto" transformados en "16". Y efectivamente, durante un tiempo Radio Minuto estuvo emitiendo por la frecuencia que ocupaba Radio 16. Bueno, la cuestión es que tenemos a Pedro Jota en el Diario 16 y a un tal Francisco Gayá como vicepresidente de la editora de "El Mundo". Primero los del Grupo 16 estuvieron conversando para la venta de la emisora (corrían malos tiempos) con gente extranjera, pero al final el que compró la emisora fue el tal Francisco Gayá por 200 millones de pesetas. Gayá prometía conservar el puesto de trabajo a los 20 que allí trabajaban pero decía que le cambiaría el nombre. ¿Os imagináis a qué nombre? Pues no, os equivocáis. Lo dejo para el siguiente capítulo de la historia de dónde salió Europa FM.

Por cierto, que tengo que decir que no entiendo muy bien cómo para la publicidad de Radio 16 ponían una firma de Iñaki Gabilondo... pero bueno, ahí está el recorte del ABC. 

15 comentarios:

  1. Ya he encontrado el error, y ya se puede comentar.... dicho esto, comentad algo, para que no haya estado aquí media hora rehabilitando esto jaimitamente.

    ResponderEliminar
  2. Cayo Barcino Manicensis19 de septiembre de 2011, 14:53

    Ya me parecia a mi raro que no se pudiese comentar... Retomando el tema, yo recuerdo a Europa FM desde que tengo uso de razón en el 91.0 y creia que siempre habia pertenecido a Onda Cero. Gran descubriento este de la genesis de esta emisora...
    Y cambiando de tercio me parece una canallada lo que ha hecho Abellán y sus adlateres. Me parece que se ha tirado al monte porque sabe es lo único que puede hacer para diferenciarse e intentar no acabar como su predecesor, pero me temo que le va a salir el tiro por la culata...

    ResponderEliminar
  3. Ángel De Dios Garrido-Fontelemóniz19 de septiembre de 2011, 15:04

    Era una radio escuchada por cuatro frikis (incluyéndome a mí, que la oía) [...]

    Pacman, eres un puto hacha XDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo oía la etapa de 1999-2002 y de hecho tengo algunas grabaciones de temas, para mí fue la mejor etapa de Europa FM antes de que se fuera de Sevilla para volver superdescafeinada en 2007

    ResponderEliminar
  5. Radio Minuto era una cadena surgida con frecuencias que le fueron dando directamente a la Cadena SER y con las que organizó el que fue su tercer producto, tras la SER y Los Cuarenta Principales. Cómo en Madrid no tenían frecuencia, se asociaron con Radio 16 y, durante unos cuantos años, montaron Radio Minuto - Cadena 16. El invento tiró unos cuantos años hasta que los chicos de Prisa decidieron cerrar el invento de Radio El País y pasar a emitir por esa frecuencia la programación de Radio Minuto Madrid. Con esa carambola, rompieron el acuerdo con Diario 16 y dejaron a Pedro J compuesto y con una radio local en Madrid.

    Radio Minuto, andando los años, fue fusionada con Radio 80 Serie Oro, cadena musical de Antena 3 Radio. Muchas frecuencias de la extinta emisora pasaron a emitir Cadena Dial, como fue el caso del 97.1 de Zaragoza, y otras la incipiente red de la SER en Fm, como la 105,4 de Madrid. Con lo que fue quedando montaron M80, que mas o menos con los mismos postes ha llegado hasta hoy.

    La vieja Radio 16 fue comprada por el tal Francisco Gayá que le cambió el nombre, pasando a ser Onda Mini, un intento de hacer una radio para niños en la que trabajó hasta Leticia Sabater. El invento infantil duró desde mayo de 1993 hasta abril de 1997, cuando se reconvirtió en la primigenia Europa Fm.

    Con la llegada de Telefónica a Onda Cero se abrieron negociaciones con el propietario de Europa Fm al que se le encomendó la gestión de unas cuantas concesiones que le habían caído a Onda Cero y en las que no sabían bien que emitir. Así estuvieron un tiempo las cosas hasta el añó 2003 en que Gayá le vendió la emisora y la marca a sus actuales propietarios.

    ResponderEliminar
  6. Para el Anónimo de las 20 y 43: ¡Está muy feo eso de pisarle un post al autor del blog!
    Es de sentido común, si ha escrito que "lo dejo para el siguiente capítulo" pues lo respetas, ¿no? Y si tienes ganas de mostrar tus enciclopédicos conocimientos... pues te creas tu propio blog.

    Y respondiendo a la duda acerca de Gabilondo, a principios de 1983 Iñaki dirigía Radio-Televisión 16 (antes había sido dtor. de informativos de TVE), es decir, formaba parte del grupo y, como tal participaba de las acciones promocionales.

    En febrero de ese año dejó el cargo para irse a las mañanas con Aquí la SER. Gabilondo debió ver claro que la ley que abría la puerta a la televisión privada iba a tardar en llegar (hasta 1988, creo recordar). Por cierto, al Grupo 16 nunca se le llegó a conceder canal.

    ResponderEliminar
  7. En un documento que encontré por casualidad sobre la historia de la SER, leí que PRISA adquirió CORASA que era la sociedad de Radio 16 con emisoras en Sevilla y que junto a las nuevas concesiones crearían radio minuto. Poco después viendo el "éxito" de Radio El país la acabó por integrar en Radio Minuto y venderle la de Madrid a Gaiá como ya habéis comentado.

    jo, que voz más sugerente la de esta chica! jeje.
    Estaría bien que nos ilustrases sobre las emisoras de periódicos que han ido fracasando estrepitosamente: El mundo Radio, Radio El país, Radio 16, Radio El correo, ABC Punto Radio.... Sólo conozco una que sigue durando: Radio Marca.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, gente! ¡Qué ilusión encontrar este blog... y qué recuerdos! Bueno, ya que habláis de Radio 16 y de Onda Mini, yo trabajé en ambas. Terminé contrato con Radio 16 justo cuando el grupo la vendió a Francisco Gayá y este me repescó dos meses más tarde para Onda Mini. ¡Lo bien que me lo pasé en los recreos! Y con Tugurito, y con... jeje! Un abrazo, chicos/as.

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo los jingles de Europa FM que tenía con el lema ´´La mejor música de Europa´´ que lo decia la voz de un hombre un poco monstruoso. Y a mi me ha hecho gracia escucharlo. ¡Te lo digo en serio!

    ResponderEliminar
  10. No por dios aquí también se ha metido Juan JO aka Popita83... si sigue el virus por todos los sitios donde haya colección de jingles podemos dar por acabado el mundo

    ResponderEliminar
  11. Creo que estamos ante uno de los usuarios con menor sentido del sarcasmo jamás vistos en estos blogs... un usuario que hace tropecientos videos de jingles y con videos memorables como este http://www.youtube.com/watch?v=xd1_Hs8ngmg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú tienes razón. Sería un posible homenaje o no.

      Eliminar
  12. tengo que hacer un trabajo de investigación sobre cualquier tema, y he pensado de hacerlo de europa fm. creeis que podria hacer mucha cosa? HELP ME PLIIIIIIIIS!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera hacer una pregunta sobre Radio 16. En un programa de Top 40 americano de alrededor de 1990 , Casey´s Top 40, Casey Kasem menciona a Radio 16 de Madrid como emisora que ofrece el mencionado programa de 4 horas con el Top 40. No se trata del American Top 40 con Casey Kasem, sino el programa que Kasem hizo más allá de 1988. Alguien puede confirmar si Radio 16 de Madrid daba este programa americano semanal, posiblemente los fines de semana. Gracias.

    ResponderEliminar