viernes, 2 de septiembre de 2011

la presentación de la SER 2011-2012

La SER ha presentado la nueva temporada... se ha parecido mucho más a lo que hacían antiguamente, y desde luego no han hecho lo del año pasado, aunque desde luego, sigue sin parecerme "lo de antes", o sea lo de los tiempos de Iñaki. ¿Qué es eso? Pues que en el primer "Hoy por Hoy", sin grandes alaracas, iban entrando los presentadores de los espacios de la SER... siempre había pocas novedades, e iban entrando de tal manera que parecía (¿o se notaba?) que se admiraban y se escuchaban entre ellos. No había ningún truco raro, era un poco el "sabéis quiénes somos, escuchadnos porque seguro que os gustan los programas igual que a nosotros mismos." Igual habla más mi recuerdo que lo que realmente era, pero mi sensación era exactamente esa.

Este año ha sido Francino el que ha ido dando paso a las novedades de los presentadores, que estaban enlatadísimos. ¡Enlatados! ¡Pero qué es eso! ¡Enlatados! ¡La primera radio de España! Es más... ¡la que siempre he oído! Si me dices: "es que tienen otras cosas que hacer..." ¡Pero si el año pasado estaban ahí todos en el estudio tocándose y haciendo pseudocarruseles en directo porque "eran un equipo"! ¿El año pasado eran un equipo y esta vez todos enlatados a su bola? Dios... Escuchad el radiochip presentativo:



Ahora es cuando me podéis decir: "a ver, si estaban todos juntitos, pero en el 40 Café". ¡Muy bien! Pero entonces que no me vendan que dan la vida por el oyente... yo no quiero una presentación para los periodistas (que la hagan aparte, si quieren), porque para mí lo importante es que entren en antena en directo, que se presenten al oyente, que soy yo, coñe. No, los jefes piensan que es mucho mejor que se hagan una fotito para la página web... ¿Pero no hacen todo para el oyente? Pues que hagan la presentación "buena" para los oyentes. Lo de que entren enlatados todos... en fin... Ahora viene la fotito, y continúo:


Ya lo sé, igual parezco un poco "abuelo cebolleta" hablando de la SER de antes, pero es que soy un nostálgico, y lo que de ahora me recuerda que lo de antes era mejor. No costaba nada que entraran por teléfono en directo... Además, ese acompañamiento que tenía Francino con Iturriaga... en fin... que mira que Iturriaga es majo, pero tampoco pintaba nada. Bueno, Carreño ha estado "curioso" diciendo "hola, hola" a los oyentes, a la antigua usanza... ¿un guiño o un reto? No lo sé, yo creo que es un "sí, sé lo que estáis pensando, pero yo paso, además de haber sido oyente de siempre". A saber...

Y yendo a lo que tiene que ver con el contenido y no con la forma, hay que reconocer que han intentado este año corregir algunos errores comentidos en el pasado, como por ejemplo, han intentado revivir un poco "El Cine" poniendo antes del Carrusel a María Guerra con su "La Script" y con gente de "Lo Que Yo Te Diga", y han apostado por el humor dando cabida a "El Mundo Today" los sábados a mediodía. También se han sacado de la manga el que los fines de semana tengan cabida los reportajes radiofónicos... pues oye, eso sí, otro acierto, al menos como idea... aunque recuerdo aquel "El Reportaje" de Fina Rodríguez que duró un año, y gracias. Por cierto, que desaparece de la parrilla "SER Digital"... pues igual tendré que dedicarle una entrada "póstuma". Yo lo oía de vez en cuando.

¿Más cosas que llamen la atención? Que se han sacado de la manga un "hora 12" con Francino y José Antonio Marcos, para abrir boca del "Hora 14"... que a ver si sale bien o es muy repetitivo eso de las noticias a esa hora. Más cosas... Carnicero no estará en "La Ventana" tampoco (igual que tampoco en "Hora 25", ya sabéis) y sí estará Ignacio Escolar... las vueltas que da la vida, ¿eh? Además, ampliará Gemma la presencia de Juan Carlos Ortega (¡bien!) y el "Pensar por Pensar" muere para que Cruz y Delgado vayan en secciones distintas.

En el "Si Amanece..." se incorpora para las imitaciones y el humor David Cervelló, que vuelve después de estar en el programa de Julia Otero. Se unirá a Rubén Ramírez y al ya conocido David Muñoz, viejo conocido de los "yateadictos" originales.

Y poco más... bueno, que Marta González-Novo estará en el tramo de mediodías madrileños y que los boletines horarios diarios los harán por las mañanas José Antonio Marcos y por las tardes Pedro Blanco. ¿Vaya sobreexplotación, no? O sea... escuchar a Pedro Blanco en los boletines, por un lado me recuerda a las madrugadas de hace muchos tiempos, y por otro lado me quedo pensando: ¿pero por qué no le dan el "Hoy por Hoy" de una vez y quitan a Francino? Llevo pensando mucho tiempo -opinión personal un poco a lo Santiago Camacho-Fernando Rueda conspiranoica- que igual le hace tanta "competencia" entre los oyentes que mejor que esté en otro sitio... Pero en este tipo de programas, mejor que el segundo de a bordo sea de buena calidad, o los oyentes nos vamos a picotear "a ver qué echan" por otros lados... Veremos si el sustituto de Francino es Javier Casal (espero que sí) o si no saben elegir bien... ¡bah! si es que estoy en plan agorero.

¿Nadie les ha dicho a los de la web de la SER o a los fotógrafos que en la foto de presentación salen todos rojos como tomates? ¿Era un chiste político o no saben retocar un poco con el Photoshop? Otra cosa... para la UVI de Isaías Lafuente... en la página de la SER siempre aparece "oir" y no "oír". Lleva tilde la cosa. Estoy de un pejiguero... Y ya que me pongo tiquismiquis -que entre eso y nostálgico llevo una racha buena-, espero que estos días tampoco digan las otras radios eso de que "la radio la hacen los oyentes"... ¡No! La tienen que hacer ¡para los oyentes!, pero desde luego al final de mes a ninguno nos viene un ingreso del banco por concepto "radio", con lo cual, obviamente, no hacemos la radio, sólo la disfrutamos. Dicho eso, ya veréis como este topicazo falso lo escuchamos también estos días en alguna radio... Animo a Alsina a que tome esta idea-fuerza si es que vuelve a presentar la programación de Onda Cero... que espero que sí, porque todos los años mola cómo lo hace. 

19 comentarios:

  1. Miguel Ángel Muñoz (de SER Digital) se ha ido a la COPE, al nuevo COPE 3D.
    http://www.facebook.com/pages/COPE-3D/188482827888054

    ResponderEliminar
  2. Zombie: ¿en serio? No tenía ni idea! Es una pena, hacía buena pareja con Chema Lapuente...

    ResponderEliminar
  3. Javier Casal es, desde ayer, el Jefe de Informativos de Radio Madrid, presentador del Hora 14 y de La Ventana de Madrid, así que no creo que sustituya a Francino

    ResponderEliminar
  4. Vaya, se han cargado el programa que más rabia me daba de toda la parrilla de la SER para poner un programa de cine con María Guerra, Antonio Martínez y Elio Castro... No me convence del todo María como conductora de un programa entero para ella sola, pero qué ganitas de ecucharlo...

    ResponderEliminar
  5. La SER es la reina de los parches. Creo que lo de cargarse el cine de lo que yo te diga es un error HISTORICO de esta cadena (No se mucho del tema pero podrían haber incluido publi o algo para salvarlo) y desde entonces como con el deporte, parche, parche, parche...

    ResponderEliminar
  6. La presentación a la prensa no tiene demasiado sentido, al fin y al cabo sólo tendrá cobertura en los medios del grupo PRISA, en medios especializados minoritarios y puede que una breve referencia en otros.

    Estoy de acuerdo con Pacman, la presentación o reencuentro ha de ser con la audiencia. Además, pueden compartir estudio y luego hacerse la foto y dar la rueda de prensa, nunca ha sido incompatible. Y sí, lo de aparecer enlatados/as ha sido contraproducente.
    El slogan podía quedar así: "Escucha la vida... enlatada" :-S

    Lástima que Itu no haya sido totalmente sincero con lo de las corridas de toros.

    Ah, el pasado domingo hubo Carrusel matinal pero no aparece en la parrilla, ¿dependerá del partido que se juegue o de lo que haga la COPE?

    La Script y Notas de Cine comparten parte del equipo y de la temática, ¿por qué esta innecesaria duplicidad?

    ¿Javier Casal vuelve al micrófono porque ya se ha completado la digitalización de la redacción o porque otro u otra continúa con su labor?

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo.
    No me gusta Francino y no me gusta Angels por la noche, prefería cuando los que dirigian los programas eran gente salida de la casa y no estrellas fichadas a propósito.

    Esta no es la SER que yo escuchaba siempre, en otra época gente de la casa y con talento como Javier Casal y Pedro Blanco, deberían ya dirigir el Hoy por Hoy y el Hora25 respectivamente.
    Y a eso hay que sumarle como se han cargado los deportes(en mi vida pensé que escucharía la COPE), lo de Carnicero(que aunque no pensaba mucho como el, da mucho juego) y todos los fichajes sosos y tertulias aburridas.

    En fin, que por desgracia esta no es ya mi SER, me la han cambiado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que ha quitado SER Digital? Con lo que me gustaba ese programa, ya se han cargado la pedazo de franja horaria que tenian antes del Carrusel con SER Digital / El Cine / SER Aventureros.
    Lo dicho cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar
  9. Lo noticioso de esta temporada es que, por fin, han tardado 2 años en darse cuenta. Hay que pasar página y "olvidar" el despido de Paco. Quitan ese lema tan absurdo y vomitivo de "Cadena SER un equipo, pase lo que pase" para poner eso tan poco original de la vida. Pero por fin, miran al futuro con algo de ilusión.

    Me gusta el programa "La Script", mañana mismo lo oiré, y me gusta que al Mundo Today le hayan dado un programa.

    No me gusta, nada, los nuevos fichajes para las tertulias. La SER de siempre se ha diferenciado del resto de emisoras por tener unas tertulias de lo más entretenidas y sobretodo con gente que tenía nombres y apellidos con mayúsculas. A parte de Miguel Ángel Aguilar, ¿qué tertuliano nos queda? Ninguno. Carnicero no era santo de mi devoción, para daba chicha a la tertulia. Ahora la chicha se acabó y ponemos a gente que se ha quedado sin trabajo para hacerles el "favor".

    El Hora 25, ya no es lo que era, y a Ángels desde lo de Carnicero y que se ha creído la reina del mambo, faltando el respeto a los oyentes del Hora 25 de Carlos Llamas, no pienso ponerla ni un solo minuto. Y lo siento mucho por Pedro Blanco.

    ResponderEliminar
  10. Oye, como tema de tertulia si alguien pica, ¿soy yo el único al que Ser Digital le ponía de los nervios?
    A mi me parece que tenían tan interiorizado eso de ser "didácticos" que explicaban todo como si la gente no tuviese ni idea de tecnología... y está bien que la primera vez que hablas de algo expliques lo que es, pero en un programa sobre tecnología explicar todas las semanas qué es un móvil inteligente o una tablet me parece ser muy pesado, y subestimar la fidelidad de tu audiencia

    ResponderEliminar
  11. La SER está aceptando con la inclusión de La Script que se equivocó de cabo a rabo con la retirada de El Cine De Lo Que Yo Te Diga.

    Por dios, si alguien de la SER lee esto debería replantearse que vuelva LQYTD y además de verdad, creo que la mayoría de oyentes me darían la razón.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  12. ¿También se han cargado SER Digital? jo, pues vaya racha que llevan.

    ResponderEliminar
  13. Mi primer recuerdo de la radio es el de "Hilo de seda" sonando en Radio Segovia por las mañanas. De ahí en adelante, casi 40 años. El primer locutor que conocí: Miguel Soler, en Radio Malloca. Tenía yo 12 años. No he sido fiel en plan "es la único que escucho" pero desde que todo el panorama radiofónico patrio se amorcilló, allá a finales de los 90, con la caída de la Otero, pues prácticamente. Y después de tanto tiempo dejo la toalla como felpudo y doy por perdida la esperanza de que echen a Francino y su fúmbol y sus historietas de caza, a la Domínguez y su afición a la casquería, y a la Barceló y sus alegatos protaurinos -y sus manos largas y censuradoras, manos mercenarias- y les den esos programas a Pedro, a Del Pino y a Isaías, a que vuelva a sonar la SER, que la línea editorial salga de ese marasmo en el que están y recuerden que una vez fueron "progresistas" -reflejos en el pelo, vaya, que tampoco es que nunca llamaran al asamblearismo y autogestión, al veganismo, a la conversión en homosexuales de todos los tíos buenos, y al respeto de verdad a los animales y al planeta-. Y que no les vaya bien, que teman y recuerden lo un día fueron. Y como en RNE el PP se enseñoree -cosa que probablemente hará- pues a la BBC, que es bonito oír otros idiomas. Aunque no se entiendan.

    ResponderEliminar
  14. ya presentaba por aquel entonces 'Hilo de Seda' Aldredo Matesanz? jaja ese hombre incombustible...

    La SER poco a poco no hace otra cosa que reconocer sus propios errores. Cargarse a toda la cúpula directiva era reconocer que hicieron una cagada con Paco. Fichar a Carreño tanto como aceptar que, diga lo que diga el EGM, saben a la perfección que Carrusel estaba francamente mal. Y ya lo de la script, demuestra que algo han escuchado a la gente, y se han dado cuenta de que el cine tenía que volver a la antena de la SER.

    Los boletines con Pedro Blanco y Marcos creo que dan más fuerza a los servicios informativos de la SER. Y también me gusta que hayan prolongado el Hora 14 de los sábados. Por otra parte las tertulias de la SER pierden peso con los nombres que se han ido cargando... allá ellos.

    Algo en lo que me fijé: Gemma dijo en la presentación con la prensa que "en la ventana seguian los mismos amigos de siempre"... vaya feo a Carnicero, no? :P

    ResponderEliminar
  15. Nops : ) "Hilo de Seda" de los Pekenikes. alguien la utilizaba de sintonía por la mañana en la SER de Segovia.

    ResponderEliminar
  16. pacman no te quejes de la web de la ser con lo de oír que tu pones siempre coNstumbre

    ResponderEliminar
  17. Pacman, eres un crack pero este último anónimo lleva razón XD

    ResponderEliminar
  18. jajaja lo sé, pero yo no tengo libro de estilo ni una sección semanal dedicada a ello... Esto es un blog cutrelux. XD

    Todo esto realmente para decir que acabo de llegar a casa ahora y estoy escuchando a la Lomana en la COPE con el locutor-cura este que tienen de Bourbon St. Eso es tan fuerte que es la hiperfortaleza.

    ResponderEliminar
  19. Pues... es posible que haya puesto oír siempre mal. Al final Alsina creo que hizo una gran presentación en Onda Cero: http://www.ondacero.es/noticias/nueva-programacion-arranca-mejores-datos-ultimos-anos_2011090800085.html

    ResponderEliminar