miércoles, 27 de mayo de 2015

la observadora

Como sabéis, ha muerto el director de cine Vicente Aranda. No es que tenga una relación directa con la radio, pero como ha sido un director muy importante, estaba por traer al blog alguna cosa curiosa en relación con algún programa de cine... Pero buscando, buscando, creo que la última entrevista en la radio se la hizo Teresa Viejo en RNE y se emitió en febrero de este año. 

El radiochip de hoy es una entrevista monda y lironda a Vicente Aranda. Nada más y nada menos. El género de la entrevista es como el género de la tertulia. Cuando se dice "las entrevistas no funcionan" o "las tertulias ya no funcionan" en realidad deberían decir que hay entrevistadores muy malos (o que no se preparan los programas) o que a las tertulias llevan a gente (o están dirigidas por gente) sin chispa, aburridos o indocumentados. El género, en sí, ya sea la entrevista o la tertulia, no es ni bueno ni malo. Ni antiguo ni moderno. Hay entrevistadores buenos y entrevistadores malos. Hay tertulias bien llevadas y con la gente bien elegida o... pestiños. La tortilla está buenísima... si está bien hecha. Y luego va a gustos. 

A todo esto... Escuchad el radiochip Aranda:



"La Observadora", es decir, Teresa Viejo, emite estas entrevistas los fines de semana en RNE de 14.30 a 15 h. Antes el programa no iba de entrevistas. Eran temas que se trataban dos horas por semana (el buen humor, si se tarda mucho en tener hijos, el amor -y el sexo- en el trabajo, móviles...) y al principio, "La Observadora", en 2013, era un programa que básicamente tenía dos personas entrevistadas en el mismo espacio. 

Al final, el programa se ha hecho más simple. Una entrevista al día, grabada y editada, que dura media hora y que a veces es más bien una especie de conversación. 

Ahora viene la curiosidad... ¿Es Vicente Aranda una de las entrevistas que más ha consultado la gente en la web de RNE? Pues no. Lo divertido es que si te metes en la web del programa, puedes consultar la popularidad de cada uno de los programas. Los más exitosos han sido Jordi Cruz (el de Master Chef), Álex Rovira, Manolo García, Risto Mejide, Ángel Gabilondo... 

"La Observadora" suele rondar los 50.000 oyentes los sábados y 40.000 oyentes los domingos -haciendo una media así, a ojo, de las últimas oleadas-. Los mediodías de RNE son de "La Observadora" y "Documentos RNE" los sábados, y con "La Estación Azul" los domingos. No lo petarán en audiencia... Pero es que a una radio pública no solo tenemos que pedirle una audiencia aceptable... Tenemos que pedirle que a veces sea como La 2. 

Cuando uno quiere consultar algo en formato de radio, uno tiene la convicción de que en la web de RNE lo tiene rápido y fácil. Qué genial. Tenemos que felicitarnos de que la página de RNE sea la más accesible y fácil de escuchar de todas las radios. Porque la pagamos entre todos. 

5 comentarios:

  1. Pues yo tengo una queja. Si buscas un archivo, tienes que ir a descargártelo, porque si pinchas en el título, vuelves a la casilla de salida. Antes no era así, y podías oírlo directamente en el link del audio.

    Por cierto, iba a hacer un comentario absurdo: las 14:30 del fin de semana no me parecen horario para entrevistas. Y digo absurdo, porque las 15 h. sí me lo parecen. Cuestión de costumbres, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tan guay no será la web de RTVE cuando has puesto el link de Ivoox..

      Eliminar
    2. Es que intento también que el formato del blog sea uniforme en lo posible :)

      Eliminar
  2. A mí el programa de Teresa Viejo no me gustaba cuando sucedió al de Hermida, creo que hicieron bien en devolver a la Tabares a su punto de partida. En la actual etapa sencillamente no lo oigo porque estoy comiendo. Además, aunque pudiera no lo pongo porque en mi mente es el horario tradicional del "Avance deportivo", programa que por cierto siempre me pareció superfluo y mal situado desde que los carruseles (o tableros) empiezan a las 4 y en ellos, si se quiere, hay rato hasta para dar los resultados de los partidos que se juegan en los recreos de los colegios.
    Lo que sí me ha parecido bien es quitar el "Siluetas", que Lara López quiso modernizar y le quedó una cosa un poco rara, con lo buen programa, clásico y sencillo, que era con Ventero, y poner "La Estación Azul" los domingos a las 3.

    ResponderEliminar
  3. En alguna ocasión escucho a Teresa Viejo.Lo bueno de la página de RTVE,es el buen sonido y la facilidad para bajarlo.En otras emisoras es materialmente imposible hacerlo,y tienes que recurrir al San Ivoox.Creo,y espero no equivocarme,que hay una pestaña en las páginas de RTVE,para poder el link en cualquier red social,blog,o donde se quiera.
    Dato que no sirve para nada pero que lo cuento.El pasado jueves,estuve viendo "Amantes".Al poco de tiempo,la muerte de su director.

    ResponderEliminar