viernes, 29 de mayo de 2015

sabor de amor

El 29 de mayo de 1964 (hace 50 añacos y uno más que me fastidia el número redondo) nació Javier Ojeda, el cantante de Danza Invisible, que siempre dice que está hasta las santas narices de que parezca que solo le recuerden por el "Sabor de Amor", y que tiene más canciones y todo eso.

Resulta que unos amigos, cada vez que les daba por cantar en el karaoke, siempre elegían la misma canción... La de Danza Invisible. De hecho, es "la de Danza Invisible", como si no hubiera otra... 

A bote pronto, he comprobado que a la gente solo se le ocurre esa canción, aunque me puse a mirar, y resulta que tuvieron 5 números 1 en Los 40: las navidades de 1983 con "Tiempo de Amor", en marzo de 1989 con "A Este lado de la Carretera" (que es versión), las navidades de 1991 con "La Deuda de la Mentira", en 1993 con "El Orden del Mundo", en el verano 1996 con "¡A Sudar!" (la canción del "mando a distán"). 

Y nunca fue nº1 de Los 40 el "Sabor de Amor". Nunca. Parece mentira. Jamás de los jamases. Seguramente será su canción más radiada... Aunque -y aquí es cuando casi termina tan larga introducción- quizá no es la composición que más veces ha sonado en la radio. Porque uno de sus componentes, Antonio Gil, el guitarrista, fue el que compuso la sintonía original de la RAI (Radio Andalucía Información), la "Radio 5" Andaluza. Y éste es el radiochip rayero de hoy:



Que lo oyes y dices: "ah, pues suena a noticias, pero suena a Andalucía también". Dar toda esta vuelta para llegar aquí. Ni en Los Simpsons dan tantas vueltas.

3 comentarios:

  1. Fue el compositor también de las sintonías de Fórmula Uno y las primeras de Canal Fiesta y aparte de Canal Sur, muy buenas composiciones recordadas todavía en estos años.

    De RAI qué decir, de su época verdadera de todonoticias sin toreros sin tantas motos y sin tanto cuento incluso tenían noticias y música de madrugada

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Danza Invisible -muchas grandes canciones además de las conocidas-, he recordado declaraciones de Ojeda en 2010 que se suman a la visión apocalíptica de la radio musical actual:

    "Nos encanta la radio como herramienta de difusión de la música así que queremos reivindicar el poder de la radio musical de hace años frente a la birria que es en la actualidad (...) Lo que suena en la radio musical es horroroso, por lo que aunque llegues con un disco muy bueno tienes muchas posibilidades de que no te lo pinchen".

    Ah, a quien la gusta Sabor de Amor, probablemente le encanta Salsa Rosa:

    http://www.youtube.com/watch?v=huDeZGWUaAw

    ResponderEliminar
  3. "Sabor de amor" llegó al #17 de los40 el 10/12/1988.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar