martes, 7 de marzo de 2017

punta norte

Una de las cualidades de la (buena) radio es que muchas veces te cuentan cosas que tú no buscabas. Te cuentan cosas en las que no estabas interesado... pero te interesan. Te sorprenden. Te abren a historias que no conocías. 

Ahora, con internet, con los podcast, con el dedo pegado al Google, tú puedes encontrar cualquier cosa que vayas buscando. Pero... La gran pregunta es: 

¿Cómo se encuentra lo que no vas buscando?

Lo explico mil veces y suelo poner muchos ejemplos... Aquellas entradas de Gemma en "La Ventana", los temas en los que hablan en el "Miénteme Cine" de López-Tapia, los temas de "La Cultureta", Iñaki de la Torre contando cosas de canciones en la SER, los "tinteros" de Alsina... Te cuentan cosas que son molonas pero tú... ¡tú no las buscabas! 

La función de los de la radio en estos casos es buscarte esas historias o esos temas que teóricamente no te interesan pero que saben que te van a interesar. Y este tipo de contenidos "de revista culta" caben también en programas informativos. No está mal que haya en estos programas lo que algunos llaman "el ratito de aprender".







Así que os animo a que descubráis la sección que Javier Cancho hace en "La Brújula", en esa sección "Punta Norte". Cancho les sonará sobre todo a los asturianos (ya que es periodista de la autonómica asturiana) pero que en realidad no es un desconocido para los "ondacerianos", ya que hace unos cuantos años estuvo en los informativos de Onda Cero. 

Durante casi 10 minutos y desde su "punta norte" cuenta historias que siempre sorprenden. No sabía qué elegir, así que he traído 6 de estas historias para que elijáis la que más menos os interese. Digo la de menos, porque la gracia es que te cuente cosas que teóricamente nunca buscarías en ningún sitio. Radiochips norte de la anticitera (el "primer ordenador" que existió), de bosques petrificados del año catapún, una historia de dos ciclistas que luchaban por ser últimos en el Giro (clin, clin, caja -claro-), la historia de cuando Franco impuso la misma hora que Alemania, de los rastros de alquimia y de cosas demoníacas en la catedral de León, o por qué se dividen los días en 24 horas (y cómo es que era más importante antes tener un calendario que un reloj).

                  

Pondría más... Pero bueno, he elegido casi al azar algunos que ya había escuchado. Y sí, remarco que tienes que elegir el que menos te interese a priori. En un mundo en donde todo es tan postureico con que puedes encontrar casi todo lo que puedes buscar... ¿Qué tal si la radio da también parte de aquello que no puedes buscar? El ojo del radiofonista, ese factor humano, es el que elige por ti qué te puede interesar. 

Bueno... sí, las puedes buscar encontrar en la punta norte. 

4 comentarios:

  1. Cancho es un crack. Seria un gran director para recuperar la brújula.
    Es muy bueno en la tele pero en la radio se sale

    ResponderEliminar
  2. Cancho es muy bueno. Su telediario matinal en la TPA es de lo mejor de la casa y sus especiales de los premios Princesa de Asturias fenomenales.

    ResponderEliminar
  3. A mi me tiene enganchada a Punta Norte

    ResponderEliminar
  4. ¿Cancho lee literalmente un blog, escrito hace dos años?...

    https://lavozdelmuro.net/awa-guazha-la-tribu-amazonica-donde-las-madres-amamantan-a-los-animales-de-la-selva/.

    ResponderEliminar