martes, 30 de octubre de 2018

las emisoras y la marca SER

Llegamos al tema principal de esto de la imagen de marca de la SER. Porque la propia SER compite desde siempre contra la de sus propias emisoras. Me explico: 

También en Pilares, haciendo la cola para buscar las invitaciones para «La Vida Moderna», una señora al ver tanta gente se paró y nos preguntó a qué esperábamos. Le dijimos que para coger entradas de un programa de radio (sin más explicaciones, dando por hecho que la mujer no iba a tener ni idea). Y la mujer respondió algo así como: «Ahhhh... ¡vale! Que estando aquí ya imaginaba que sería algo de Radio Zaragoza». 

¿Radio Zaragoza o la SER? Sí, seguro que piensas que es una gran chorrada... 

No es tan chorrada. Y sí, en muchos sitios está claro: Si son emisoras asociadas a la SER, está claro que predomina la marca local: Radio Asturias, Radio Rioja... Muchos, incluso, conservaban hasta nace nada sus logos originales. Otros, como Radio Zaragoza, no. Hace años que la marca SER se comió a la local. [¿Alguno tenéis logos de aquellas radios locales?]

Al final todos posturean muchísimo con la radio local. Es la SER la que históricamente más radio local hacía y hace, de hecho. Sin embargo, aunque siguen primando en los indicativos las denominaciones locales e históricas, está todo fagocitado por la marca SER.

Si miráis las cuentas de Twitter de muchas emisoras, lo que prima es el unir Cadena SER con el nombre de la ciudad: Cadena SER Zaragoza (en vez de Radio Zaragoza, aunque luego aparezca en pequeño o sea incluso el nombre de la cuenta), Cadena SER Madrid (y no tienen cuenta llamada Radio Madrid), etc. Sí, se cuida mucho la marca Radio Barcelona, pero... Es todo una mezcla rara. 

No sé si está muy claro cómo llamar a las propias emisoras de la SER. Incluso ahora, con esto de las SER+, se llaman, por ejemplo, SER+ Zaragoza, SER+ Albacete... Lo entiendo en el caso de la COPE, cuya denominación lleva muchos años siendo así, pero, es muy curioso eso de que una emisora que está volcada más en lo local lleve el nombre de SER+ en vez del nombre histórico de la emisora... El local, el de siempre.

El radiochip de hoy es un ejemplo de las denominaciones actuales... En vez de Radio Sevilla con algo que esté pegado, pues... SER+ Sevilla. Radiochip más sevillano que me pasó @DiexistaFM:



Distintos colores, distintas letras, distintas denominaciones, distintos indicativos, lo local, lo general, la marca global... Y al final, resulta que la marca local, la que venden como la de toda la vida, tiene la marca SER y no la local tradicional. Curiosidades... 

9 comentarios:

  1. En Twitter si que hay una tendencia unificadora de que ser SER y el nombre de la ciudad, pero sí que te puedo decir que en las emisoras locales de la Cadena SER en la Región de Murcia sí que son muy de utilizar Radio Cartagena, Radio Murcia, etc. Es verdad que la gente de la calle es más de decir la SER, sin más.

    ResponderEliminar
  2. En Castellón igual. Ya se cuidan muy mucho de decir radio castellón, pero mucha gente se refiere a ella como la SER: he sido entrevistado en la SER, suelo escuchar la SER de castellón, etc.

    En nuestro caso sí es cierto que se trata de una radio asociada, aunque quizás es más fiel que las propias....

    me parece un despropósito apostar por la marca SER +, cuando podrían usar el radio Sevilla +, Radio Zaragoza +, etc. veremos cuando las asociadas dén el paso, si aceptarán esta nueva nomeclatura.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta más que usen el nombre de la emisora como antes radio Sevilla cadena ser.Aunque últimamente estan volviendo a los indicativos con las voces de las emisoras no la voz corporativa.lo hace las cercano al oyente.

    ResponderEliminar
  4. En Cuenca siempre fue SER Cuenca" por lo que siempre me llamó la atención que en otras ciudades tuvieran lo de Radio *** en lugar de SER

    Y para Madrid, hace cosa de un par de años se sacaron radiomadrid.es, asi que algo de eso queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso concretamente leí en algún momento que solía pasar cuando la emisora venía de Antena 3, aunque realmente no veo que sea una regla que se cumpla.

      Radio Madrid es una marca suficientemente fuerte y que tienden a cuidar.

      Eliminar
    2. Lo mismo radiobilbao.es, radiosevilla.es, etc.

      Eliminar
    3. Es más.

      laventana.es
      hoyporhoy.es
      hora14.com
      hora25.com
      hablarporhablar.es
      ohmylol.es
      ...

      Eliminar
  5. yo como animador y comico desde hace 4 temporadas, de carrusel deportivo aragon (nombre ampuloso pero bajo este epígrafe solo emitimos los partidos del real zaragoza, y el del ebro el otro dia de copa, que no narramos al huesca quiero decir)
    Personalmente me gusta decir y digo en antena , carrusel deportivo aragon, radio zaragoza cadena SER, me gusta que el oyente sepa que esta escuchando la SER, en los indicativos no suena así, pero ese respaldo a mi manera de entender te da mucha credibilidad.
    Aunque si hay un idicativo corporativo "radio zaragoza, cadena SER".

    ResponderEliminar
  6. Como la de Alcoy ha sido una histórica y de las primeritas, la EAJ12, siempre se la ha conocido como Radio Alcoy. Es la fama de aquí y la que más se escucha. De hecho, aunque tenemos COPE casi nadie la escucha. Siempre ha sido, de hecho, Radio Alcoy Cadena SER y es lo que se mantiene.

    Como solo escucho la radio cuando voy a casa de mis padres, en Madrid la verdad es que no sé que hacen. Sin embargo, tienen webs de Radio Madrid o Radio Valencia. La de Alcoy, eso sí, es más asociada que una SER pura.

    ResponderEliminar