martes, 25 de junio de 2019

por favor, no corramos

Me pasó Toni Mascaró un recorte de prensa de 1995. Me pareció muy interesante. Muy, muy interesante. Están a punto de salir los datos del EGM y todos hablamos de los datos, de las tendencias, de las curiosidades, de si tal dato es o no una goma... 

Sin embargo, me produce especial repelús cuando coge un periodista pilla el último dato de algo, y por sus santísimos huevos saca un titular en el que siempre dice que todo se va a la mierda. A la radio la han matado tantas veces que no sé cómo no les da cosica repetir todo el rato lo mismo. La cosa a veces sube, a veces baja... En ocasiones habrá una razón, en otras ocasiones es un simple error típico de la medida, en otras ocasiones nos dicen que la radio sube o baja dependiendo de la estación... Y nada, que no. 

El recorte de prensa es buenísimo. Nos vamos a 1995, cuando en el EGM habían dado una bajada general a los programas de mañana y a los programas informativos nocturnos, que era por donde pasaban casi todas las tertulias políticas del momento. Ojito a los recortes. El primero con datos: 

Podéis hacer clic para ampliar, pero vamos... se ve que casi todo bajaba. 

Antes de ir al texto, hablaré de cuándo decir que algo va fatal y qué es eso de una tendencia. Porque todo el mundo habla de las tendencias como algo mágico y como si no dependiera de los datos. Una tendencia a la baja es lo de Europa FM desde 2015 o lo de Radio Marca desde 2012, o lo de Los 40 desde ese mismo año. Eso son tendencias. O al alza... Como la Cadena 100 desde 2007 a 2012. Eso son tendencias. No coger un EGM y ¡hala! a decir lo que sea más catastrófico que veamos. 

Aquí va el recorte de 1995 en el que decían que las tertulias de las radios estaban en crisis y que muerte y destrucción. ¡¡Que estaban en crisis, decían!! Sí, claro. Desde 1995 hasta 2019 hemos medido el número de tertulias por toneladas, así que todo era un poco de iluminados. Aquí va: 


Y claro, si partimos de la tesis de la crisis (que era falsa, porque visto está que era un dato bajo, pero que luego saldría alto) luego todo es teorizar sobre la nada. Todo es teorizar sobre un dato que, según los mismos profesionales, no vale. Porque luego dicen que se fijan en las tendencias. Sin embargo... ¡A discutir un dato! El que curiosamente más llamaba la atención. Por cierto... fijaos en los niveles de audiencia que tenían por entonces. Que luego nos venden burras que... 

Las tertulias son el plato fuerte de los programas de mañana en 2019. Al final tenemos tertulias hasta en los programas de deportes. De hecho, es el género más radiofónico al que han podido recurrir para suplir la falta de recursos por las circunstancias. Y sí, ha bajado la audiencia de los programas nocturnos de deportes. Pero eso también es una tendencia y además, predecible desde hace años y años

Así que, antes de sacar conclusiones... No corramos. Y por eso muchas veces, no obstante, aunque un programa suba tímidamente, sí podemos aventurarnos a decir que es un dato anómalo y que la cosa va fatal aunque ese EGM les haya ido bien. 

Después de escuchar años y años de tertulias... La que más me sigue maravillando es una que no escuché jamás. Sólo la conozco por grabaciones que hay por ahí. Se trata de la de las tardes de Antena 3 Radio. García-Juez con Pumares, Carandell, Vizcaíno-Casas, Ortuño... Una tertulia que era... no sé... La tertulia por la tertulia. Con temas locos, que decían lo primero que se les pasaba por la cabeza, teorizaban, gritaban, se cortaban, contaban anécdotas, un poco de barra de bar, un poco de curiosidades, más anécdotas, más datos frikis, un poco de histrionismo, unos cuantos chistes, y mucha rapidez. Radiochip de la tertulia: 



Me flipa. Es que me flipa. No hablaban de nada y hablaban de todo. Es la tertulia más vacía y entretenida que jamás he escuchado. Y podéis buscar muchas que hay por ahí incluso por Youtube. No sé si se ha superado algo tan espontáneo como aquello. 

9 comentarios:

  1. Buenos días. Algunas ocasiones ya lo he comentado, la tendencia que hay a idealizar Antena 3 Radio, yo que sí que escuchaba la tertulia diariamente, te puedo decir, que mínimo el 50- 60% de los días, era un truño y la tenía que quitar, porque el tema era intrascendente y la gracia no la tenían por ningún sitio. Por otro lado es normal, porque eran tíos muy, muy brillantes, pero no se puede estar todos, todos los días "sembrao" a ti te habrán llegado o habrás escuchado la más brillantes, pero de verdad te puedo asegurar que más de la mitad de los días era un tostón inaguantable, que lo compensaba con los días que el tema daba para que se lucieran, por los brillantes que eran, sobre todo Carandell, que ha sido unos de los periodistas más cultos que he oído.

    ResponderEliminar
  2. Yo la escuché en directo, no sé si en la etapa de Antena 3 o me parece que ya en Radio Voz (igual me equivoco y mezclo emisoras), y la verdad es que me reía mucho. Supongo que ahora se verá un poco casposa machista y viejuna, pero había momentos que te partías de la risa con tontadas como el chiste del perro gorilero. Hace unas semanas que del Pino trajo a Ortuño a su programa y me vinieron todos los recuerdos. La verdad es que es una pena que la radio desenfadada haya desaparecido de las emisoras generalistas: en comparación, los comediantes que trae del Pino me parecen casi todos postureo y cartón puro; de los de otras emisoras no hablo porque no los conozco. La tertulia de García-Juez molaba porque no iban de nada, ni siquiera de hacer risa, o por lo menos no se les notaba. Ahora parece que tiene que sonar un redoble cada vez que un desustaciao de estos cuenta una gracia.

    Una curiosidad, durante alguna temporada se paso Ana Rosa Quitana por la tertulia, quien sabe si por la cuota feminista, el caso es que no desentonaba, estaba tan en su salsa como los demás. Luego le dieron las mañanas y se convirtió en otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendría de Radio Cadena Española donde estuvo un tiempo y sería antes de irse a Telecinco a presentar Veredicto y cosas así

      Eliminar
    2. No, no... Ana Rosa estaba en Radio 80, cuando fue "antenicidada" pasó a Antena 3 Radio. Todo muy típico.

      Eliminar
    3. En la que participaba Ana Rosa eran todo mujeres menos Miguel Angel y se llamaba "el abanico" (en fin) pese a lo q chirrie el nombre y la segregación por género, estoy con Pacmsn que las tertulias de MA tanto esta como la otra era muy adictivas

      Eliminar
  3. Me espero a la opinión del Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  4. Yo me enganché a la radio con esa tertulia de las tardesde Antena 3. Era buenísima, la tertulia donde nunca pasaba nada, como Seinfeld.

    ResponderEliminar
  5. De lo que sí estoy segura es de que Ana Rosa compartió espacio con los señores, ya la otra tertulia no la recuerdo.
    García Juez estuvo en Radio Voz después del Antenicidio, lo que no sé si llevó la tertulia con él o no.

    ResponderEliminar
  6. No, no se ha superado.

    Ana Rosa era invitada ocasional a la tertulia desde que se fusionó Radio 80 con Antena 3 de radio.

    ResponderEliminar