lunes, 23 de septiembre de 2019

las publicidades elegidas (y 2)

Pues vamos a seguir viendo cuáles son las cuñas elegidas como mejores de cada año según el Club de la Radio. Vamos a ver si os suenan o no... Y continuamos con 2015.

Aquí sí me parece que tenemos una campaña buenísima. De hecho, se llevaron el Ondas de publicidad en radio en 2016. La agencia era Publicis Comunicación. ¿Os acordáis de eso de «no tenemos sueños baratos»? Claro que sí. ¿El anuncio era divertido? Sí. Como oyentes, lo agradecemos. ¿Nos quedamos con la marca? Sí, todos sabemos que era de Loterías. Pues... ¡bingo! Esta serie de anuncios sí me parecen un éxito en todos los sentidos. Otro radiochip club 2015: 


Sí, es una campaña que era más o menos igual para radio y para tele, con la misma temática y el mismo todo. Pero no es poner el audio de la televisión y dejarlo pasar, sino que funcionaba perfectamente para radio. 

Aquí tenemos otro caso parecido a lo de anuncio a lo atún de Calvo. Un anuncio largo para la radio (ya que es de minuto y medio, sólo comparable a los de pizarra de los años de catapún), y que no se sabe muy bien a dónde va. Id oyendo al radiochip club 2016, de los de Ogilvy:



No sé, te pierdes demasiado en el anuncio sin saber muy bien qué anuncian... con lo que cuestan las cuñas. Demasiado tiempo para ese punto de medio chiste. Y luego, además, lo de «Go further», que no lo entiende casi nadie en España... Que es gastar un segundo en la nada. En fin... que me meto ya en otros terrenos. Pero vamos, que ni fu ni fa.

Este no lo recordaba, la verdad. Mejor dicho: no me sonaba. Igual a vosotros os sonaba mucho... Es de Pingüino Torreblanca también. Radiochip club 2017:



Que no sé si se puede valorar mucho a día de hoy si uno ni siquiera lo recuerda... ¿De verdad emitieron esto mucho tiempo? Porque el anuncio me parece ingenioso, pero... que no me acuerdo, vaya.

Ya me fastidia, y va a parecer que estoy «de no», pero la verdad es que este anuncio, que es el que destacan de 2018 no me parece ni bueno ni medio bueno. Una idea: una sorda que pone un anuncio en radio a pesar de que ella no lo podrá escuchar. Vale. Pero es que es más de un minuto sin más ni más. Y además es que no lo había escuchado jamás. Radiochip club 2018:



A estas alturas o piensas que yo soy un gilipollas al que casi todos los anuncios le parecen mal, o que si este es el nivel de lo mejor de la década... vaya nivel. Es que a mí me vienen a la cabeza anuncios verdaderamente buenos, como lo de Los Fernández, que toda España sabe que son muy amables aunque sólo se anuncien para Madrid, Fave de Fuca, el curso de guitarra de CCC, o el típico del cupón de la ONCE y su soniquete. Sí, ya sé que el puto anuncio de Los Fernández no será premiado en la vida, pero coño, son muy amables y terminas pensando que ojalá tuvieras una puta alfombra para llevársela y hacer un altar allí mismo a la familia en cuestión, que no la conoces, pero qué gusto de gente. Y si se sacrifica un animal en honor a su amabilidad, sabe Dios que se sacrifica y que con su sangre brindaremos y bailaremos en una orgía hasta el amanecer.

Y el que destacan como mejor de 2019 es el de la DGT, que yo tampoco tengo recuerdo de haberlo escuchado. Y os juro que oigo mucho la radio... Pero no sé... Quizá es que soy muy selectivo y sólo se me quedan las menciones de Securitas, Alquiler Seguro, las de Ramiro López, de Publipunto,  las de Boston (para tener siempre el pito a punto, y justo después los deportes con Javier Matiacci), o el famoso pagabaanti. O que saluden a Rosa Márquez. O a la Noemí. Pero por lo que sea no me he quedado con este radiochip club 2019:



No sé, este anuncio ni fu ni fa. La verdad es que de toda esta tanda de 10 anuncios quizá sólo habría elegido el de Loterías, que es el que curiosamente (la casualidad) se llevó un Ondas. Pero el resto... no sé. De todas formas, los del Club de la Radio han elegido estos y está guay pillarlos para tener una representación de publicidad en la radio y comentarlo todo. Pero nada llegará al nivel del anuncio de St Michael's School. El nivel está arriba del todo. Un anuncio modélico. La publicidad es radio. 

3 comentarios:

  1. Premio Ondas para Señor Manolón ya!

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  2. Además del "Boston" hay otro anuncio de una pareja escuchando a sus vecinos en pleno fragor sexual cuando el hombre se pregunta que cómo es posible tal prodigio si su vecino tiene disfunción eréctil y le contesta la mujer que ha ido a una clínica (cuyo nombre no recuerdo) y que tome nota... Me gustaría saber si la mujer también se había acostado con su vecino para saberlo. Y si el hombre era tan tonto como para no sospechar nada... Desde luego, si el hombre también tiene disfunción eréctil, la mujer tiene muy poco tacto por el momento que escogió para decírselo.

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