jueves, 15 de abril de 2021

1ª ola EGM 2021: perdedores (1)

¿Qué emisora cumple hoy 25 añitos? ¡Europa FM! ¡Felicidades! 

En realidad, si vais a los dueños o jefes o trabajadores de Europa FM, ninguno tendrá en mente que cumple esta emisora 25 años. Para ellos, Europa FM está desde que están dentro de Onda Cero. Pero la vida es así, y la marca Europa FM, que, como conté, quería haberse llamado Onda Mundo. Pero no. 

Onda Mundo sonaba a la evolución de Onda Mini, pero chico... Europa FM terminó siendo. Os diré que fui oyente de aquella Europa FM que apenas tenía emisoras, que emitía «La Monda»... La que ponía músicas guays, pero que no lo petaba. Igual no era tan guay, pero a mí me gustaba. 

También os he dicho alguna vez que Europa FM, aún hoy, es una emisora que escucho. Están estancados en la música y para ellos sigue siendo 2011. Y por eso me gusta. Pero soy consciente que cada día oigo más Europa FM (por TDT, por cierto) como en aquella época. Soy plenamente consciente de cuando mis gustos no coinciden con los de la mayoría. O sea: Yo critico mucho en el blog que en Europa FM lleven años de inmovilismo que les llevan a bajar como en un tobogán, pero en el fondo me mola que sigan pensando que están en 2011 en lo musical. 

Lo que pasa es que además están en 2011, creyéndose en 2021 sus mismas publicidades. Hace pocos años le escuché en antena a un locutor que repetía el mantra de que Europa FM era la que más crecía. En serio, en plena caída... 

Aquí va el gráfico de la caída desde 2010: 

Europa FM desde 2010 hasta ahora.

Pues aquí estamos, como en 2010, es verdad. Bueno, prácticamente. Lo que ocurre es que antes la curva era clarísima y hacia arriba... y ahora es clarísima hacia abajo. Mirad que llevo años y años señalando que la tendencia era clarísima... Pero pocos cambios reales han hecho. Eso sí, hace unos días han hecho algún cambio en la programación, bastante leve, que comenté el otro día, y lo que para mí fue lo más importante en la historia última de estos años, que es lo que hicieron para Halloween. Ahí lo petaron, es verdad. No entiendo que no esté toda la gente hablando de aquello aún. 

Total... Que vamos al tema Cárdenas, que ha vuelto a hacer su mínimo histórico desde que está haciendo mañanas en la radio. Pero de eso ya hablé hace unos meses. Puede que en julio estemos hablando de que le supera Xavi Rodriguez o el Pirata. No sólo no es descabellado sino que es hasta probable. Hubo un tiempo en que Cárdenas estuvo de moda. 

Ayer puse un poco, a ver si decía algo de las audiencias o algo... Pero justo cuando escuché estaba hablando de si sacar o no de la cárcel a alguien que había cometido delitos de sangre... Con Albert Castillón y tal. Temas de los típicos que te pones con David Guetta de fondo, y que lo pete 2011. Radiochip cardenalicio: 


¿Qué haríais vosotros si pudierais cambiar algo en Europa FM? No vale despotricar contra Cárdenas, que no hay que ser del recurso fácil. Yo no tengo ni idea. Mientras, cuando les escuche, seguiré pensando que estoy en 2011 y seré feliz. 

Europa FM lleva 25 años con nosotros. Felicidades. Aunque ya sé que la felicitación no es la esperada... Pero bueno, me ha acompañado en muchos momentos con muchos programas y canciones. Así que, por mucho que la critique, le tengo cariño. Tengo hasta dos camisetas con el logo y todo. No digo más. 

23 comentarios:

  1. Pues si el nuevo responsable de Europa es Juanma Ortega, en algo se debería de notar. Y me da a mí que no. Para empezar, porque no presenta un solo programa en esa emisora y sigue con el irrelevante morning de Melodía.

    ResponderEliminar
  2. Esa Europa FM de la Monda, el Digital Love de Daft Punk, el house comercial y el dance era el buen punto, lástima que en 2002 desapareciera

    ResponderEliminar
  3. A mí Europa FM siempre me ha parecido una radio poligonera. No cambiaría nada pues no hay otra igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio de barraca, que en algún momento parece hecha por feriantes desde un chiringuito de feria. Con conversaciones de terraza y mojito. Faltan los coches de choque.

      Eliminar
    2. Una palabra tan de 2010 como "poligonera" define muy bien a Europa FM y sus canis del "PaP".

      Eliminar
    3. Mi gasolinera y el lavacoches ya no sintonizan Europa FM sino Los40 Urban. Los tiempos cambian.

      Eliminar
    4. RADIO 80 SERIE ORO. LA RADIO MUSICAL BIEN HECHA.

      Eliminar
  4. Causa principal de la bajada de Europa FM.

    Tanto se han querido centrar los grupos radiofónicos, en la radio musical para adultos (35 años a 55 años aprox), que es donde está el poder adquisitivo, que sinceramente no hay pastel para todos. Creo la causa fundamental de la bajada de Europa FM, que no la única, por supuesto. Simplificando,si sube una emisora, baja otra. EL total de la radio musical lleva además un par de año perdiendo oyentes en términos absolutos.

    Hace 30 años, año 1991, que son los oyentes de hoy de este mercado adulto contemporáneo. ¿Cuántas emisoras musicales había? Los 40, Radio 3,una destartalada Popular FM, que iba cada emisora a su bola hasta que se formo Cadena 100 en el 92, Onda 2 de Radio España en Madrid, y las emisoras locales de cada ciudad...,

    Es decir, había dos emisoras realmente, Los 40 Principales, con 4,5 millones de oyentes y Radio 3, que no tengo datos de audiencia de esos años.

    Hoy en día, hay más población, de acuerdo, pero este oyente adulto se lo disputan no menos de 8 emisoras:
    Los 40, Radio 3,Cadena 100, Dial, Europa FM, Rock FM, Kiss y los 40 Classic.

    A "grosso modo" según el último EGM , la audiencia de estas 8 emisoras es de 9,7millones de oyentes, de acuerdo hay emisoras que tienen oyentes fuera de ese rango de edad, por debajo, especialmente Los 40 y Europa, pero según puso Pacman la edad media de estas emisoras estaba entorno a los 40 años.

    Estamos hablando del casi el doble de oyentes que hace 30 años, cuándo la población de esta franja, no es el doble, repito, teniendo en cuenta que dentro de la audiencia de estas emisoras hay oyentes fuera del rango de 35/55 años.

    Por tanto creo que la bajada de Europa FM, se debe principalmente a un tema de cuota de mercado.

    El mercado objetivo de este grupo es el que es, no aumenta, porque por debajo de los 35 años yo creo que no "han vivido" ya la radio musical como lo vivimos en los 90, si a esto le sumas un Morning con un presentador que "espanta" en lugar de fidelizar a la audiencia el resto del día, unos criterios musicales "cansinos" y repetitivos, tienes la bajada que lleva desde hace 5 años. Esto es totalmente trasladable a:Cadena 100, Dial y Rock FM, que llevan la misma tendencia descendente en el último año/año y medio.
    Son repetitivos en determinados años, grupos, solistas y canciones, y al final te aburres y cambias de emisora, en la que estás 1 año o 2, te pasa lo mismo y vuelves a cambiar...,Y como es todo fórmula, y no hay prácticamente programas en ninguna, salvo Radio 3, pues entras en un bucle repetitivo de emisora en emisora.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en aquella época falta también Radio 80 Serie Oro y Onda Cero Música, aunque eran emisoras más variadas de público concreto, sobre todo la primera, la segunda empezaba a despuntar para el público adulto y luego el juvenil. Las autonómicas también tenían sus propias radios musicales adultas, y al ser menos, al menos tenían algo más de variedad, ahora con tantas "adultas contemporáneas", todas acaban poniendo lo mismo, y adolecen de un estilo musical clave en esto, el jazz o el smooth jazz, que prácticamente se oye ya en RNE 3

      Eliminar
  5. Europa FM tiene dos problemas significativos, el morning que debe cambiar y que no siga Cárdenas, y la variedad musical, que como en todas, tiene un bloque de 400 canciones o menos que no hace más que repetirlas, y no mete novedades. A ver si con los nuevos programas sube algo la emisora.

    ResponderEliminar
  6. Cárdenas está para que le manden a Es Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se monte un programa matinal con Carlos Tena.

      Eliminar
    2. Cárdenas yo creo que el próximo año no seguirá (o eso espero), aunque con el director de las emisoras musicales de Atresmedia, quién sabe.

      Eliminar
    3. Al menos, Carlos Tena (en la vertiente musical, siempre entendido en los comentarios, no en lo otro), le pega doscientas vueltas de conocimiento a Cárdenas, hasta en acidez de comentarios y en música, lástima que no esté para muchos trotes de voz.

      Eliminar
    4. Con el chunda chunda de fondo que acompaña sus speech, por favor. Sería esotérico.

      Eliminar
    5. Ni que fuera Popgrama con Tena y Manrique

      Eliminar
  7. rEcuerdo uno de sus envites Save the Music ...ya he comentado hace poco que escuchaba Europa cuando estaba Cachi en Zaragoza en la desconexión local entre semana de 12 a 14 h.y un programa que había los findes por la tarde Cruce de Caminos.Alguna vez sintonizo un chill out que tiene de maadrugada los findes...Lo demás me parece supercomercial y no encajo en sus plannteamientos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chill out posiblemente sea de lo mejorcito de la cadena, aunque a veces parece un disco tres horas puesto.

      Eliminar
  8. Si bueno en esa líena estaba en sdesaprecido Agua de M80 radio y el de Máxima ,ambas extintas si bien ahora son 40 classic y 40 dance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Agua djs y Calambre Techno eran del mismo productor, entraba muy bien escucharla los domingos por la tarde en M80, luego lo cambiaron de hora y no era lo mismo.

      Eliminar
    2. Cierto.Buena memoria.Un programa distinto que fue suprimido como todo lo especializado de M80 y la propia cadena ,Una pena.

      Eliminar
  9. Ya Te Digo terminó con 481.000 oyentes. Cárdenas tiene hoy 470.000. A mi me encantaría que volvieran Cruz, Isabel, Valeriano, Martos... pero lo veo inimaginable. Europa FM tenía una esencia de rebeldía que ha ido perdiendo con los años. Cárdenas nunca ha tenido el espíritu de Europa FM, el Ya Te Digo sí lo tenía.

    Por otra parte creo que, o bien Uri Sábat se hace cargo del moorning, o bien buscan a alguien potente para la mañana y Uri vuelve a la noche con Daniela y Venus, con un "access" como era Euroclub. Quizá funciones bien el "Me Pones Más! que se acaba de sacar de la manga Europa.

    ResponderEliminar