lunes, 25 de octubre de 2021

edades vascas

Lo mismo que he estado haciendo con otras comunidades, pero esta vez he pillado las 6 emisoras más escuchadas, ya sean musicales o generalistas. Vamos a cotillear qué grupos de edad escuchan estas 6 emisoras. 

La más escuchada es la SER y con diferencia. Después, Radio Euskadi, Los 40, Euskadi Irratia (que es la otra autonómica, que emite en vasco), RNE y Gaztea, que es la musical pública, y que, como vemos, tiene mucho tirón, y emiten también en vasco. 

¿Qué es lo que tenemos? Lo vemos en el gráfico:



Cada columna, desde la izquierda, son grupos de edad de 10 en 10 años: desde los 14 años  hasta los 24, desde los 25 hasta los 34, desde los 35 hasta los 45... y así, siendo la última columna la de mayores de 75 años. 

La edad media del oyente de la SER es 57 años, la del oyente de Radio Euskadi, 58. Luego baja bastante la de Los 40, como veis... 38 años. La de Euskadi Irratia, 55 años. La de RNE, como veis, es la que es más mayor: 62 años. En el punto contrario, la más joven del grupo: Gaztea, cuya media es de 36 años. 

Podría dejarlo aquí, pero luego siempre alguien pregunta qué pasaría si sumamos País Vasco y Navarra, así como en clave nacionalista vasco. Bueno, algo así hice este año con las musicales... Pero como este blog lo leen nacionalistas y no nacionalistas, hoy toca dar gusto a los primeros, y ver qué pasaría su sumáramos todo. ¿Cuáles serían las 6 de País Vasco y Navarra e hiciéramos este mismo gráfico? Pues allá va:


Si sumamos Navarra, desaparecen RNE y Gaztea, y saludan con la manita la Cadena 100 y la COPE. Euskadi Irratia pasa a la sexta posición. Si os sorprende la audiencia de los jóvenes de menos de 25 años de Cadena 100, que sepáis que lo he vuelto a mirar, y es el dato que es, y eso que en toda esta entrada he considerado la media de toda la temporada pasada. 

El radiochip de hoy, para que todo vaya acorde, va de Onda Vasca, en un programa en el que hablaban del sistema de sanidad vasco y navarro. Radiochip vasco y navarro (que es de 2016, pero bueno...): 


Lo que está claro es que en ambas comunidades lo peta mucho la SER. Pero en Navarra lo peta igual la COPE. 

10 comentarios:

  1. ¿Y las radios libres vascas? Hace tiempo tenían una audiencia bastante fiel.

    ResponderEliminar
  2. Onda Cero y la Cope, ni están ni se les espera en el País Vasco.
    Como sigan con los discursos y mensajes que están utilizando en los últimos años con el tema catalán, en Cataluña pronto les va a pasar lo mismo, ¡ni entre las 6 primeras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no sé si el número de emisoras tiene mucho que ver ahí también.

      Eliminar
    2. El pekeño taliban sacristia aun llora pq no le dan freqüèncias en Catalunya...pobret

      Eliminar
    3. Que monte piratas como intereconomia y decisión radio, en vez de tanta lloraera que hasta las latinas y tarot tienen más frecuencias

      Eliminar
    4. Según información de las propia cadenas:
      Emisoras en el Paías Vasco:
      SER. 5 emisoras
      ONDA CERO: 4 emisoras
      COPE: 4 Emisoras

      Todas tienen en las tres capitales de provincia, y la cuarta o quinta, está en Eibar e Irún.

      O sea, por emisoras no es. Esto también se ha ido quedando en el "imaginario colectivo", que la SER, tiene 100.000 emisoras y los demás tienen 4 emisoras, y no es así..

      Eliminar
    5. Además, COPE tuvo en su día emisoras asociadas que luego se separaron, igual que la SER con Radio Vitoria.

      Eliminar
  3. No, el número de emisoras no tiene que ver en los oyentes de Onda Cero y Cope. En casi todos los sitios de la CAV se pueden oir esas dos emisoras sin ningún problema.

    La audiencia de las radios libres es casi imposible de saber, porque no pagan para salir en las encuestas. Hace un montón de años HalaBedi salió por delante de Radio El Correo, hicieron bastantes bromas con ello.



    Y aquí la eterna discusión con Pacman, yo para la audiencia en las cuatro provincias de Hego Euskal Herria me fío más del Estudio Cies, creo que son más fiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2015/01/las-comparaciones-son-parecidas.html

      Eliminar
  4. La verdad es que no me termina de sorprender lo de Gaztea. Sin ser yo euskoparlante (?) la verdad es que disfruto mucho de su fórmula, la pongo de vez en cuando. No se parece demasiado a las otras que conozco en España.

    ResponderEliminar