martes, 5 de octubre de 2021

la radio de 23 a 24 h

El año pasado estuve haciendo un recorrido por el histórico horario de la radio. Recogía en algunas horas cómo han ido variando las audiencias de las 5 más escuchadas en cada momento. Hice a las 22 h y a las 24 h. Podríais jugar a hacer una media en vuestras cabezas... Pero mejor voy a los datos. 

Se estrena Aimar Bretos siendo director de «Hora 25», que aunque empieza a las 20 h, el tramo histórico es el que empieza a las 22 h. Es el rato de la información y la tertulia, que es donde se cuece todo. Vimos que a las 22 h ganaba la SER a pequeña distancia de la COPE y que ahora es la COPE la que se encarama en la primera posición en la medianoche. 

¿Qué ocurre? ¿Qué panorama tiene Aimar a esas horas? Para que cuando llegue diciembre podamos juzgar su audiencia, tendremos que ver cuál es el panorama que hereda a esa hora, y cuál es la tendencia actual. Es curioso, porque estos últimos años hemos visto cómo esa hora se comparte con los deportes y cómo la marcha del deportivo nocturno afecta directamente en el programa que se escucha antes. 

Y queda lo siguiente: [Como siempre en amarillo la SER, la COPE en azul, verde de Onda Cero, rojo de RNE, rojo oscuro Antena 3 Radio, en blanco Los 40, en verde claro Dial, en gris oscuro con fondo naranja Europa FM, y en negro con reflejo rojo, RAC1). 


La hora de 23 a 24 h siempre la ha dominado la SER en los últimos 35 años excepto en dos tramos: Uno, cuando los de Antena 3 Radio se fueron a la COPE (cuando Luis Herrero en los años 90), que es justo cuando empezó a luchar Carlos Llamas. Aquello terminó cuando murió Antonio Herrero y la COPE se empezó a venir abajo. Ya no digamos cuando García se fue a Onda Cero... Y de ahí ese punto verde en lo alto. Que García empezaba antes. 

Y la otra época en donde la COPE está por encima de la SER es justito ahora. El afecto del deportivo nocturno hace que ahora Aimar lo tenga un poco más difícil que sus predecesoras. La tendencia de la COPE ha sido comerse un poco a Onda Cero y quizá a la SER también un poco. 

Por lo demás, Los 40 antiguamente eran la musical de referencia para todos y era más o menos sencillo acaparar toda esa audiencia musical. Cabe indicar el subidón del «En tu Casa...», que fue un fenómeno. Igual que en la década pasada está el efecto del «PAP». Ahora, que las musicales pasan de las noches, la que aparece como 5ª emisora de toda España es RAC1, que emite fundamentalmente en Cataluña y para Cataluña. Ahí se ha encaramado, y está por encima de las musicales. 

El radiochip de hoy es de un día de julio... Cuando Aimar se supone que era el sustituto aún. Iba la cosa del famoso concordato (que no existe, pero todos se refieren así a los acuerdos entre el Vaticano y España). Por eso de la COPE y la SER... Pues eso. Radiochip concordato: 


También porque es gracioso que esté en la SER Juan Manuel de Prada que antes era el colaborador total de la COPE a todas horas. Que la vida da muchas vueltas. 

14 comentarios:

  1. Nunca asumiré ni entenderé que se cargaran la ultima media hora, de 23:30 a 0 horas, la SER, la COPE y Onda Cero. Esa era el mejor tramo en la época de Charli Llamas en Hora 25, cuando Bustillo adelantaba los contenidos del Larguero y Pedro Blanco hacía la revista de prensa. Y en La Brújula de Alsina repasaba la prensa Amón y acababan con la firma de Fernando Onega y el “sueñen con” de Alsina con una de las mejores sintonías que he escuchado nunca en la radio. Y en La Linterna de Colmenarejo en la COPE, Alcalá adelantaba los contenidos del Partido de las 12. Que vuelva esa media hora final, por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora Carreño sale en Hora 25 sobre las 23:20. Los lunes suele haber vacile entre Pablo Iglesias, Margallo y Carreño.

      Eliminar
    2. En Onda Madrid el programa de Félix Madero termina a las 24:00. Por cierto, un programa bastante plural, con opiniones para todos los gustos.

      Eliminar
    3. Pero Carreño podría salir a las 23:55 como sale ahora a las 23:20.

      Y el programa informativo de RNE también acaba a las 0 horas.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alejandro Rozada. Creo que el cambio de horario no tuvo sentido. Lo hicieron si mal no recuerdo argumentando que de una a una y media la gente se dormía y por tanto no oía el programa. De hecho los propios programas llevaban al final aquello que menos les importaba sabiendo que no sería demasiado escuchado. Es más incluso “despedían” el programa a la una. Eso hizo que pidieran y ganaran media hora antes del inicio, la gente no irá a dormir tan pronto, renunciando a la del final que en teoría nadie o casi oía. La cuestión es saber que tal les ha ido así.
    Por otro lado creo que es momento de plantearse si tiene sentido mantener los deportivos nocturnos ya empiecen a las 23:30 o a medianoche. Por un lado aportan pocas novedades y pocas noticias que no puedan darse a las 20:30, el cierre del mercado de fichajes y poco más. Además se han convertido en tertulias constantes en las que unos se pisan a los otros sin sentido y sin que nadie se acabe de enterar de nada. Eso por no decir que como siempre si no eres del madrid del barca o del atlético ya puedes apagar que contigo no va el asunto salvo cataclismo extraordinario. A todo esto sumémosle que la TV ha entrado en juego y se ha llevado una parte de la audiencia. Con este panorama lo suyo sería intentar innovar y buscar alternativas para en horario pero soy consciente de que nadie hará nada no sea que no salga, hace años que todos hacen lo mismo a la misma hora, y pierdan la apuesta. Si sumamos que las tertulias son baratas y llenan horas y que estamos en tiempo de vacas flacas pues a seguir con el modelo aunque este agotado o se acerque mucho a estarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la tv no tiene la culpa de todo. Los podcast el cambio en la pirámide poblacional y la falta de batalla real entre ellos, no es necesario llegar a DLM-García pero algo de intensidad no estaría mal, han hecho el resto para que programas que antes eran seguidisimos ahora lo sean muchismo menos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy por recuperar la media hora final de Hora 25, La Linterna y La Brújula para revalorizar lo que había y se perdió.

      Eliminar
    4. Y suscribo eso de que no es necesario llegar a DLM-García pero algo de intensidad no estaría mal, Y más después de cómo acabaron Carreño y Castaño.

      Eliminar
    5. Es imposible no echar este tramo de menos. Para mí era el mejor tramo de Hora 25, La Brújula y La Linterna. https://www.ivoox.com/ultima-media-hora-hora-25-la-audios-mp3_rf_76494162_1.html

      Eliminar
  3. Si quiero información deportiva, me pongo la COPE o la SER a las 20:30 mientras preparo la cena. Los deportivos nocturnos tienen demasiado petardeo. A las 23:30, si llego despierto me gusta el España a las tantas. No creo que vuelvan a retrasar el comienzo de los deportivos a la medianoche. La tendencia que observo es que madrugamos más y trasnochamos menos, muy a pesar de Paolo y compañía.

    ResponderEliminar
  4. Pues Pacman: viendo con atención los puntitos de la gráfica y la evolución amarilla y azul, no me sorprendería que Aimar empezara en el EGM con batacazo por el efecto arrastre, para abajo, del Larguero y Expósito subiera todavía más gracias a la dinámica ascendente del Partidazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de consumarse eso, razón de más para que la SER alargue otra vez Hora 25 hasta las 0 horas.

      Eliminar
    2. Puede ser que al final si hacen eso que comentas Alejandro, las demás lo hagan y por fin acaben a las 12 de la noche, en vez de las 11 y media.

      Eliminar