domingo, 26 de junio de 2022

baja repercusión

Tendemos a pensar, casi por sistema, que una cosa que ve o escucha mucha gente tiene mucha repercusión. En parte esto es así, claro. Mejor dicho: está claro que una cosa que nadie ve o escucha tiene poca repercusión. ¿Alguien se cosca de lo que pasa en Ràdio 4? No. Pero si alguna cosa curiosa pasa en la SER, por ejemplo, siempre hay alguien que escribe para avisarme de que a tal hora ha pasado tal cosa. 

Cuando un programa desaparece, siempre queda alguna huella. Sobre todo, si ese programa ha durado mucho en el tiempo, pero... Bueno, voy a poner ejemplos: El «Hora 25» de Carlos Llamas nunca llegó al millón de oyentes, pero todo el mundo lo recuerda. Hace mil años que se emitió «La Ventana» de Sardà, no duró más que tres años, pero los oyentes lo recordamos. Nunca llegó al millón de oyentes, claro. Tampoco llegó al millón de oyentes «La Gramola», «Conservas Escalada», «No Somos Nadie»... No sé. Es que puedo nombrar decenas y decenas de programas que no rozaron siquiera el millón de oyentes y que todos conocemos, y que cuando terminaron tuvieron mucha repercusión. 

Muchas veces, la audiencia de las musicales no depende demasiado de quién está presentando: sobre todo depende de la música. En ocasiones, fichar a caras conocidas importa poco; suele consistir en un desembolso de pasta para intentar llamar la atención de la audiencia. Luego ocurre que sustituyen a esa estrella (por lo que sea) y conservan la audiencia, por ejemplo. 

En la Cadena 100 terminó hace poco el «De Sábado» de Christian Gálvez. Precisamente, hablé de este programa y la repercusión. Hoy continúo con la cosa porque el programa ha terminado y... nada. Es más noticia que se va a centrar en sus cosas de televisión que lo que ha aportado en la radio. De hecho... ¿En qué era distinto su programa a alguna otra cosa? El radiochip de hoy es la última hora del último programa, con sus despedidas y sus cosas. Radiochip gálvez:


Y sí, este programa (porque le llaman programa) estaba rozando el millón de oyentes, pero... ¿Repercusión real? Seamos sinceros: muy limitada. Es la muestra de que tener mucha audiencia en un programa puede ser debido simplemente a que se emite en una determinada cadena, y que la gente lo oiga no por devoción, sino porque simplemente ahí estaba. No es que la competencia viendo su buen hacer se lo haya llevado para hacer mejores números: simplemente desaparece, sin más. 

No siempre audiencia es igual a seguimiento. Son dos cosas bastante distintas en muchas ocasiones. Y me apetecía reflexionar sobre ello con un ejemplo sencillo, reciente y evidente.

20 comentarios:

  1. La Vida Moderna es otro ejemplo de programa que no tuvo un millón de oyentes ni de lejos y todos lo recordamos. Pero es que yo casi asimilaría eso de que no siempre audiencia es igual a seguimiento en el caso de Tiempo de Juego actual y el Carrusel 1992-2010: casi va a tener más oyentes el TDJ actual, pero no será tan recordado y seguido como el Carrusel 1992-2010, y eso que ese Carrusel no tenía tanta repercusión en redes como la que está teniendo TDJ desde 2010. Y lo mismo te podría decir del Larguero y, sobre todo, Supergarcía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero, por supuesto, al Supergarcía de la última época en Onda Cero, donde no tuvo un millón de oyentes pero todos lo recordamos. Porque básicamente fue la última singladura profesional del mayor mito de la radio de este país. Todavía estuve viendo este vídeo de la hemeroteca del buitre estos días y flipé. García fue mucho García y su leyenda cada día me parece mayor: https://youtu.be/wgVw-kF36vk

      Eliminar
  2. La misma repercusión que tuvo el programa de "La Verbena" en Cadena 100

    ResponderEliminar
  3. Cadena 100 es especialista en fichar a gente de la tele a hacer programas y que la cosa acabe sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  4. Desde que "fememizaron" cadena 100, con logo y colores rosa-violeta y musica con taburetes y demas membrillos, para mi a desaparecido....como se echa de menos esa cadena 100 del 92! Hay q ver quien actuava en ese concierto ayer del 30 aniversario para darse cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha desaparecido para ti la ortografía.

      Eliminar
    2. Ya a salido el Christian Gálvez lover jajajaja

      Eliminar
    3. Te mola su culo e alfonsito?

      Eliminar
    4. jmx, es ud. un machista. Indepe GOL Machista EMPATE

      Eliminar
  5. Tuvo más repercusión el programa de country que presentó César Vidal en la 100. ¿"Camino del sur" se llamaba?

    ResponderEliminar
  6. En cuanto empezaron los suecos a manipular la Cadena 100, y empezaron hace una década a manipularla, la mataron. Y la convirtieron en un engendro entre 40, Dial y Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: empezaron en 2006 en cuanto Abellán se fue de La Jungla y se pusieron en manos de Radio Intelligence. Tan poco saben de radio los directivos de la COPE que tienen que relegar en consultoras? Una consultora también les aconsejó fichar a los de Carrusel y a Carlos Herrera? Pasar de Abellán, con sus cosas, a unos suecos, a mí me parece de una incompetencia mayúscula…

      Eliminar
    2. Sin ánimo de hacer de abogado del diablo (ya bastante hago con la añorada Antena 3), don Rozada, creo que los suecos no han hecho mal apaño con la cadena 100. Los datos lo avalan..


      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. No se preocupe. Haga usted de abogado de quien le plazca. Ahora bien, entienda que el desfile de programas y presentadores que se ha producido en la última década por Cadena 100 no denota precisamente una gran estabilidad. Cuando menos, no es un proyecto que goce de gran solidez.

      Eliminar
    4. Mejor los suecos que al cansino de Abellán. Y solo hay que ver la audiencia de antes y de ahora.

      Eliminar
    5. Es un poco absurdo comparar aquella Cadena 100 con esta, entre otras cosas porque no existía Rock FM.

      Eliminar
    6. Rock inició sus emisiones en 2004 y en 2008 estaba incluso en ella Abellán. Pero le largaron para promocionarla con las miras puestas en pasar de los 200.000 oyentes.

      Eliminar
  7. El argumento de Pacman es un poco de aquella manera. Difícilmente va a recordar nadie a un señor que solo ha estado un año haciendo un programa. Carlos Llamas no sé si estuvo 14 años. El que menos tiempo estuvo de los que ha dicho creo que fue Sardá, que fueron 3 años. Y antes había hecho La bisagra; que yo sepa Gálvez no había hecho radio antes. Y luego, Conservas Escalada se transformó en El peluco, y luego en Oldie Motel.

    Para explicar que nadie se va a acordar de un señor que ha durado un año en la radio no vale sacar la lista de programas que le gustan, sr. Pacman. Lo suyo sería sacar algún ejemplo de programa que durara un año, pero que dejara huella. Seguro que con su inmensa sapiencia se le ocurre alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O, en todo caso, multiplique la audiencia por el número de años, y compare. Todos los que ha dicho ganan a Gálvez, si no me que equivoco.

      Eliminar
    2. Se nota que es ud. químico, porque desprecia la variable tiempo. A un físico nunca le habría pasado.

      Eliminar