domingo, 19 de junio de 2022

tendencias andaluzas

Sí, me he viciado a lo del Google Trends. Y como son las elecciones en Andalucía, en vez de pillar el EGM, he pillado esto de las tendencias para ver si podemos sacar alguna conclusión. De toda la vida, Andalucía era el granero de votos del PSOE, que siempre ganaba con mayoría absoluta. Hubo sorpresa en las últimas elecciones, porque quién iba a pensar que iba a hacerse con el gobierno el PP... Y las encuestas desde el inicio para esta campaña daban como ganador total al PP. 

Siempre se achaca al panorama mediático eso de lo que vota la gente... Y, por supuesto, claro que lo que digan los medios y el panorama mediático influye en el personal. Pero siempre que se dice esto, parece como si todos fuéramos una especie de monigotes manejables al calor de lo que quiera quien sea. La verdad es que yo creo que sobre todo es al revés: los medios pueden intentar jugar sus servilismos, pero al final se tendrán que plegar a lo que quieran los consumidores. 

Poco o nada ha cambiado el panorama mediático de los últimos años: no retiran emisoras de la SER y las cambian por las de la COPE, por ejemplo. Las televisiones son las mismas, las radios son las mismas, los periódicos los mismos... Pero... Si miramos las tendencias de escucha de radio desde el inicio de 2012, lo que podemos observar es lo siguiente, según el Trends:

Desde 2012 hasta mayo de 2022. Amarillo: SER; azul: COPE; verde: OCR; marrón: esRadio; naranja: Canal Sur Radio y rojo: RNE. Van de 0 % (límite inferior) a 100 % (límite superior). 

Ya hablé también de las edades, de lo que se escucha según la edad... Desde el famoso «herrerazo», Onda Cero deja de ser la segunda y sube la COPE como la espuma. Tanto, que desde abril de 2017 se dé la circunstancia de que la COPE empataba con la SER en este gráfico de tendencias. Como se ve, en los últimos años, es la COPE la que gana, como pasa en ocasiones en el EGM, donde a veces se alternan los liderazgos. Según el gráfico, la COPE está ligeramente encima de la SER. Ya sabemos que esto no implica nada exactamente... Pero curiosamente, coincide con lo esperado. 

En tercer lugar está Onda Cero, pero fijaos en lo que tira Federico, si bien en muchos sitios no se puede escuchar por la radio, con lo que mucha gente le escuchará por internet y le buscará. Como vemos, tanto Canal Sur Radio como RNE cuentan poco en esta guerra. 

¿Os dais cuenta? Antes la SER tenía una audiencia mucho mayor a la suma de Onda Cero y la COPE... Pero ahora, la suma de Onda Cero, COPE y esRadio es claramente mayor que la audiencia de la SER. ¿Cuál es la conclusión? Hombre... la conclusión es que esta misma noche, a las 20 h de la tarde, escucharemos el especial de la noche electoral, y no sé si nos llevaremos alguna sorpresa. Pero es que me flipa esto de los datos... Cómo puede ser todo tan predecible. 

Y para ver si se da o no el clavo desde el inicio, se puede comparar lo de hoy con lo que se dijo en su día en el programa de Aimar, en la tertulia, Radiochip pepevox:


Se hablaba del desastre que es la fragmentación de la izquierda... Y viendo este gráfico radiofónico, el problema no estaría en que la izquierda se fragmentase, sino en que la derecha está especialmente fuerte y ha crecido muchísimo. No soy nadie para dar consejos de análisis a los contertulios, pero por el bien de los partidos de izquierda, igual sería mejor que dejaran de decir chorradas, echando la culpa de la derrota a cosas completamente secundarias, y que se fijaran un poco en qué se están equivocando para que la derecha les crezca tanto. Sin embargo, en la radio (en la SER concretamente) siempre suelo escuchar el mismo argumento: se niega el descenso de la izquierda, se niega que haya nada que se esté haciendo mal, se habla de que el problema está en la fragmentación, y jamás se ponen a preguntarse el por qué de que la gente cambie de voto. Se limitan a decir que les lavan el cerebro y ya está. Que la gente se ha vuelto malvada. Pues nada. Con este tipo de discursos tan básicos, veremos si el amarillo vuelve a subir o sigue subiendo el azulete. La radio y la política van tan de la mano que al final juegan en los mismos equipos. 

27 comentarios:

  1. ¡Que Andalucía con sus señoritos del PP-VOX y su COPE, con su pan se lo coman! Aún le falta a la derecha 36 años para alcanzar los 39 años que estuvo el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos editoriales de Pacman a lo "mimarijose" Navarro en "La tarde de COPE". Auténtica politiquería.

      Eliminar
    2. Como dijo el Sabio de Vitoria Ibañez "Es medianoche y Vox Irrumpió"

      Eliminar
    3. No es bueno perpetuarse en los cargos y más cuando nuestros políticos son dados a meter la mano en la cartera de los demás...

      Eliminar
    4. Pues estos ya van por 8 años, veremos si hacen como en EEUU, o se irán a más, hasta que haya otra generación.

      Eliminar
    5. En 39 años el PSOE-A tuvo 1 caso de corrupción. El PP-A puede superar eso facilmente.

      Eliminar
  2. El calor q hace por alli les hace votar lo q votan y escuchar copes y losantos.....bueno y q el binomio cultura-inteligencia alli abajo no es q sea muy fuerte no.....pisha pon el Herrera q dise q lo catalane son mu malo malaje! Oju q calo!

    ResponderEliminar
  3. Gente maravillosa, la que me precede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que mal llevan los resultados electorales y eso que aún no se han publicado 😄

      Eliminar
    2. Estaba cantao desde hace tiempo

      Eliminar
  4. Hacía calor en Andalucía cuando se votaba sólo al PSOE, y ahora cuando votan al PP. Por cierto, un poquito de desprecio a los andaluces sí noto en algunos comentarios. Por decirlo de manera suave... no me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque según ellos "no votan o votaban bien"...

      Eliminar
    2. Tienen una grasia que no se pué aguantá. Ahora y siempre.

      Eliminar
  5. Entre Herrera y Vigorra no sabe uno qué elegir

    ResponderEliminar
  6. Muchas risas con los andaluces, pero lo que decidan las urnas en andaluces puede marcar el panorama político nacional. En diciembre de 2018 fueron las andaluzas con la fulgurante irrupción de Vox y en abril de 2019 estábamos votando en todo el país…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las de otoño de 2019 también fueron por los andaluces, claro

      Eliminar
    2. Las de otoño de 2019 fueron por la imposibilidad de formar gobierno después de las elecciones de abril de 2019, que fueron a su vez precipitadas por los resultados de las andaluzas de 2018. Veremos qué pasa ahora tras el paseo militar de Juanma Moreno. Pero Ayuso también arrolló hace un año en Madrid y Sánchez no adelantó las generales.

      Eliminar
    3. Y las anteriores a 2018 andaluzas en España, son gracias a 2015 que entró ciudadanos en Andalucía, que a su vez es gracias a UPYD en las de 2008, que entraron etc

      Eliminar
    4. Ostris pues como recordemos la que se lió en 2015 después de las andaluzas…

      Eliminar
    5. Sí, qué curioso Ciudadanos pactando con el PSOE y luego rompe el pacto en 2018 para irse con el PP. Al igual que el PSOE se cargó al PA y a IU, el PP se ha cargado a Ciudadanos, no así a la otra formación. Susana la Boabdil de Andalucía

      Eliminar
    6. Yo creo que lo resumió perfectamente Estefanía Molina en este tuit:

      Ciudadanos: otro bluff. Un partido que básicamente vivía del lío territorial y del desgaste por los casos de corrupción alrededor del PP. Cuando pudo suplir a los independentistas como apoyo, se apeó. Cuando pudo apoyar la moción de censura, se apeó. Adiós. #EleccionesAndaluzas

      Eliminar
    7. Fruto de circunstancias y ahora están descabezados

      Eliminar
  7. Bueno, mientras se sostenga el argumento en otros casos y no se diga que los catalanes votan lo que votan por culpa de TV3, RAC1, etc, XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jmx van a haber siempre. Por mucho que se sostenga el argumento. ¿Lo que no se yo es si habrá adoptado un niño extremeño?
      Y que los catalanes no tiene una grasia que no se pué aguantá. Como dice G.
      Y el sevillano desconocido no dice ni pio. Pero se le perdona, porque han ganado los malos y él tiene mucha grasia contándolo.

      Eliminar
  8. Debemos escuchar una SER distinta con lo que comentas en el último párrafo...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a la izquierda, que ha evitado que el fascismo gobierne en Andalucía.

    Enhorabuena a los andaluces que votan bien, que son casi la mitad. Hay unos enmedio que a veces votan bien, y a veces mal.

    ResponderEliminar
  10. Sergi Pàmies, en la vanguardia de hoy (21/06/22)

    Buen programa especial de Radio Nacional de España para, en tiempo real, explicar las elecciones andaluzas. La red de corresponsales de la emisora permite una cobertura diversa. Los analistas que opinan sobre las expectativas y los resultados moderan sus impulsos subjetivos. José Antonio Zarzalejos atribuye el éxito de Juan Manuel Moreno a su talento para evitar la confrontación gratuita y situarse en una zona de templanza que el electorado le agradece. También se subraya su carisma, que destila una especie de simpatía y cordialidad más propias de un buen maître de restaurante que de un político del mismo partido que cada miércoles baja el listón de la oratoria parlamentaria en las sesiones de control del congreso.

    Los puntos de vista expresados en RNE aportan más sustancia reflexiva que adrenalina de la discordia, sobre todo durante la hora en la que aún no han llegado los resultados. Se comenta que en un momento en el que la incertidumbre y el desánimo se imponen como una constante, los electores prefieren una continuidad controlada y previsible que el riesgo de un cambio. Eso explicaría que, tras la pandemia, los que gobernaban en las autonomías no solo vuelvan a ganar sino que mejoren sus resultados. Anécdota: en un colegio electoral, dentro de uno de los sobres aparece una viñeta de Mortadelo y Filemón muy crítica con la política en España.

    El lunes mediático arrastra la efervescencia del domingo. Hay que quitarse el sombrero ante la capacidad de los tertulianos para convertirse en mortadelos de la opinión. Tienen que ser capaces de analizar a) los resultados de las elecciones andaluzas, b) francesas, c) colombianas, d) el enquistamiento de la guerra en Ucrania. Y si trabajan en emisoras en catalán, saberse entusiasmar con los éxitos de e) el fútbol gerundense, f) el baloncesto gerundense y analizar g) los estragos de los incendios.

    Los documentos sonoros son intercambiables: si escuchas la euforia del entrenador del Girona celebrando el ascenso, puedes confundirla con la de Juan Manuel Bonilla. Quizá por eso, en Onda Cero Carlos Alsina explica los resultados por provincias, como si fueran una competición entre PSOE y PP, con diputados ganados y perdidos en vez de goles marcados o encajados. Alsina también admite que la tentación de dar por muerto (políticamente) a Sánchez debe tener en cuenta su capacidad de supervivencia. Sobre Andalucía, es más fácil deducir las simpatías de cada uno. En la Cope, Carlos Dávila habla de “hecatombe socialista” y casi puedes oír el deleite gástrico con el que lo dice. Queda por resolver qué tratamiento le darán a Juan Manuel Bonilla. Ha explotado el concepto de proximidad de Juanma con tanta eficacia que al hablar de él se repite la familiaridad tóxica de los que, como si lo conocieran de toda la vida, llaman Rafa a Rafael Nadal y, propulsados por las ganas de acabar con Sánchez, gritan: “¡Vamos, Juanma!”.

    ResponderEliminar