domingo, 17 de julio de 2022

los datos ocultos

Desde hace unos cuantos años hay mucha gente que hace pódcast. Están los de aquella hornada del rollo «desde casa puedo hacer un programa y que me escuchen», y luego ha ido mutando todo en «puedo hacer algo como la radio sin el amparo y dependencia de una gran cadena» y de ahí al «voy a intentar ganarme la vida sin que me contraten de una radio grande». El último paso es «formaré parte de una plataforma a ver si asociado a esa oferta puedo ganar dinero». Porque el gran problema de la cosa está en sacar pasta de esto. De hecho, muchos que se van a hacer cosas nuevas, en cuanto les dan un programilla en una radio, la que sea, aunque sea de baja audiencia, eso es pasta a final de mes y vuelven felices a lo de toda la vida. 

De hecho, desde hace mucho tiempo me parece que ha habido una especie de burbuja de pódcast en la que siempre el siguiente será el año en que sí que sí. Llevo tiempo diciendo que hay demasiados pódcast para ser rentables. Aparte de toda esa gente que un día expulsó la radio y que están siempre en contra de todo lo que esta produzca, sí es cierto que es un medio más que compite por nuestro tiempo, y que uno de los consumos que se vería afectado sería la radio. La que es en directo de toda la vida, claro. Que es que ahora a hacer radio por internet hasta se le llama hacer pódcast en directo. Buenísimo. Y ya no hablo de los vídeos de YouTube que se pueden escuchar y ya está o los canales de Twitch. 

La cuestión es que siempre se está a vueltas sobre los datos de la radio, que si el EGM... Que todo mal. Sin embargo, si os dais cuenta, siempre se quejan de que no salen datos de pódcast. ¿Qué interés hay en medir con el EGM? Una de las gracias de que haya plataformas y sitios de internet donde se puedan bajar es que se puede llevar el conteo de descargas a la perfección. Sin embargo, ninguna de las plataformas da ningún dato. El otro día, en El Economista se leía la noticia de que Podimo triplicaba el número de suscriptores en 2022. Pero... ¿Eso es mucho o poco? ¿De 1000 a 3000? ¿De 10000 a 30000? ¿De 400 a 1200? Es que este tipo de cosas son muy misteriosas. 

A pesar de que las plataformas puedan dar sus datos, no los dan. Es muy curioso. Desde fuera parece que es como si no quisieran que se supieran... Como si se hubiera llegado a un pacto tácito en el que ninguna plataforma explique cuáles son los datos; como si ningún pódcast quisiera dar sus datos. Bueno, Podium dio a conocer los suyos hace un tiempo, pero no me parecieron nada tremendo.

Hay más pódcast que personas. 

Luego, me sorprende una cosa: que en realidad la mayoría del tráfico se desarrolla por Spotify. Es como si así todo el mundo tuviera todo centralizado en algo que ya utiliza, y haciendo difícil que cosas desarrolladas en cualquier otro sitio de manera exclusiva pueda ser buscado. En ivoox, por ejemplo, como es libre y gratuito, se puede buscar de todo; pero las cosas que están en exclusiva... Pues...

En mayo salió la noticia de que Atresmedia iba a sacar Sonora, ilustrado todo con una imagen de Toni Garrido. ¿¿Otra plataforma?? Buf... Y encima habría que pagar. Demasiado. Otra cosa es el precio: es entretenido pensar que a mí me cueste al mes Disney+ menos de 3 euros y que me vayan a pedir más por un servicio de producción mucho más económica. Decenas de miles de euros en cada producción que escucharán... ¿Cuántas personas? 

Hay veces que me parece que todo el mundillo del pódcast son los que intentan vender a marcas y empresas de invertir en algo que es una clara burbuja para ir tirando y ganando perras mientras buscan curro de lo suyo de toda la vida. Me da la sensación de que todo el mundo se enriquece con el asunto cuando son sólo unos pocos los que realmente tienen detrás un volumen de gente oyente que les haría ser realmente rentables. 

El otro día hablaron en el programa de Francino de una producción para Podium Podcast. Y me sorprendió que eso no esté completamente dejado de la mano de dios. Radiochip sindatos:


Entonces, queda ahí mi duda: ¿Por qué nadie hace públicos los datos de escuchas? ¿Acaso son demasiado bajos? ¿Qué porcentaje de producciones no las escucha nadie? ¿Qué porcentaje de producciones tiene un nivel de escucha tan bajo que no merece la pena nada? ¿Cuántas producciones se han anunciado y no pasan del segundo programa? 

18 comentarios:

  1. Yo diría que el último paso es el “paso Lucas”: pirarse de Onda Cero para poner en marcha una empresa de producción de pódcasts.

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    1. A Lucas le han echado de Onda Cutre. Ha desimantado "La Brújula" al irse tan a la derecha.

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    2. Pues con Latorre seguirá tan a la derecha.

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  2. Hago un podcast sobre un tema muy minoritario y al final, los que lo hacemos es por divertirnos nosotros haciéndolo.

    Por eso hay tantos, muchos empiezan y tras unos pocos episodios desaparecen, así que... ¿Hay muchos? Pues si, pero cuántos realmente con una línea sólida.

    El tema de las plataformas y escuchas, al final te hacen estar en todas porque depende de la persona es un enganchado de una u otra y si quiere que te escuchen pues...

    Lo de las escuchas, hay plataformas que no te enteras ni tu mismo muy bien de las escuchas que tienes realmente....

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  3. No, si no me refiero a pasar el rato... También la gente pasaba el rato con las radios del barrio. Me refiero a todas esas plataformas que tienen cientos de podcast que les cuestan pasta. El burbujote es tremendo.

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  4. Si muchos se ven, o antes se veían, 6276 pinchazos, o 3421 ..hablando de medios más serios o programas podcast muy conocidos..los demás me imagino que de 12 a 800 por ejemplo.. Algunos alcanzán 10 o 20 mil no creo que mucho más, hablando a corto plazo, otra cosa que pase un año, o años que a lo mejor si tienen decenas de miles por la inercia porque no se van a perder en tan poco tiempo

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  5. Pongo un ejemplo: Durante mucho tiempo en Twitter (sobre todo, pero en más sitios) me salían publicidades de Audible destacando el podcast de Pablo Alborán. Tengo que tener a Google un poco despistado, porque no soy yo de escuchar sus canciones.

    Bueno, pues fueron 6 episodios en 2021. Y ya. Y nada más se supo. ¿¿Pagar por eso?? No sé. No se ve que fuera muy rentable la cosa, porque no ha habido segunda temporada. Y además es algo que podría rentabilizar él haciendo lo mismo vía spoty y YouTube.

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  6. Pues Ponle Freno ha lanzado su primer podcast, ‘Operación Salida’, con las voces de Atresmedia. Carlos Alsina, Jaime Cantizano, Mónica Carrillo, Sandra Golpe, Josep Pedrerol, Matías Prats, Nuria Roca, Andrea Ropero e Iñaki López protagonizan los ocho ‘viajes’ de 30 minutos de duración cada uno con el periodista Manu Sánchez como conductor.

    Qué te parece, Pacman? XD

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    1. OSTRAS, es que cuando puse el radiochip de hoy era porque no me acordaba de esto del podcast de operación salida... el anuncio de lo de Ponle Freno era lo que tenía pensado para poner hoy, pensando en que me parecía completamente ridículo hacer un podcast así.

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  7. Decía Pàmies:

    "Se mantiene el abismo entre la actualidad y la inmediatez, y a menudo las emisoras generalistas buscan en esta inmediatez nuevos filones de adhesión. Eso tiene un inconveniente: agrava la sumisión a otras tecnologías, fragmenta el ritmo, crea el espejismo de una falsa participación y establece una relación con el oyente en la que la histeria es el combustible. Eso explica que, para compensar, muchos contenidos que funcionarían en un planteamiento radiofónico más clásico, tengan que buscarse la vida en el universo del podcast. Paradoja: para escuchar contenidos de radio convencional tienes que buscar cada vez más podcasts porque la antena generalista está secuestrada por la fiebre de la inmediatez."

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  8. Yo escucho podcast cuando me atrae alguno, los que me gustan realmente son los ficcionados, tipo El gran apagón.
    A mi que un señor o una señora haha un podcast de un tema que domina y sea muy monótono no me llama nasa de nada.. Aquí hay mucho creativo de podcast y muchos son lo más aburrido del mundo, si no estás versado en el tema del que trata es infumable

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  9. Y para escuchar un podcast de actualidad, sinceramente, prefiero la radio en directo.

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  10. No entiendo qué estamos debatiendo, si ya ha dicho Javier del Pino que el podcast es el futuro.

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  11. Por suerte existen los podcast. Qué aburridos son los programas de verano con los suplentes.

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  12. Y otro año más sin que en verano esté Rafa Fuentes con Jazztamos aquí ni nada parecido que cubra ese tipo de programas que quitaron en su día de M80 y otras radios.

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