lunes, 29 de agosto de 2022

de periodistas deportivos

Desde casi siempre (desde que tengo memoria) los periodistas deportivos van aparte. Resumiendo mucho, podría decir que los periodistas de corazón y los deportivos son un mundo aparte y parece que muchas veces son ellos mismos el objeto de la noticia o del comentario. ¿Por qué ocurre? No lo sé. 

Cuando no hay noticias del corazón, los del «Sálvame» se ponen a hablar de ellos mismos, y cuando hay que rellenar minutos en deportes, son los periodistas los que hablan de sí mismo y se entrevistan. Y esto es molón para el blog, porque así nos enteramos de vez en cuando de algunas interioridades de lo que se cuece ahí. 

En Radio Marca estuvo Rafael Máinez (lo escribe sin tilde, pero todo el mundo lo pronuncia como si la tuviera que llevar necesariamente) y se puso a entrevistar a Ángel Rubiano. Para los perdidos en el mundo, Rubiano empezó en la SER, se fue a Onda Cero cuando se movió De la Morena, le echaron justo después de la salida de De la Morena y desde hace un tiempo está en Radio Marca. 

Rubiano hablaba de cuánta gente oye Radio Marca (decía que mucha gente dice que le oye, quizá porque su entorno es bastante futbolero, y obviamente por las mañanas es referencia), de qué escucha en la radio... Y de su historia interna. Lo podéis ir escuchando en este radiochip rubiano (gracias a @KingCros por el enlace):


Me interesaron algunas cosas que sé que para el personal de la calle son poco importantes y nada interesantes, pero para los frikis de la radio, sí. Por ejemplo, el que fuera becario de la SER dos años seguidos... Y que luego pudiera quedarse. ¡Por cierto! Hablaba de que eso eran 300 eurillos al mes... Obviamente, si eso es así, uno entiende algunos comentarios en el blog. 

Me hizo gracia que hablasen del «Pacogate» con esa denominación. Es una cosa que nunca tuvo nombre, pero me hace gracia que se haya institucionalizado de alguna manera. Estuvo hablando de si se pudo ir a la COPE (que sí pudo porque le llamó Lama), y algo muy lógico: que prefirió quedarse en la SER porque quizá iba a tener más recorrido. Y así fue, porque como comentó, tuvo oportunidad de hacer programas importantes que quizá no hubiera hecho en otro lado. Y también habló de cuando se fue a Onda Cero tiempo después: en ese caso lo que primó no fue la oportunidad de tener un hueco más importante, sino... pasta. Porque las prioridades cambian. Me pareció muy interesante ese cambio de decisión dependiendo de las circunstancias. 

Claro, las cosas económicas... Siempre se habla de los sueldazos y todo eso, pero luego escuchas lo que cobraban de soldados rasos o las aspiraciones que tenían según la edad... Y uno huele a precariedad. Bueno, de precariedad y de cómo de joven uno es idealista y busca más lo que gusta que las perricas muchas veces. ¡Ay, las interioridades! Y hablando de interioridades, pues claro... Habló de De la Morena... Que gritaba. [Por cierto, hay un conato de imitación gracioso]. Bueno, lo que todos cuentan... así que tiene que ser verdad, digo yo. También, como anécdota, habló de cómo le comunicaron el cese en Onda Cero... que fue vía Bustillo. 

Me hacía gracia el relato de aquel momento de transición entre cadenas, de cómo fue aquello de que todos dijeran que se iban para la COPE, de las sensaciones de todo aquello de lo que tantas veces hemos escuchado hablar... pero desde el punto de vista del otro lado, que rara vez alguien de los que se quedaron luego han hablado abiertamente de estas cosas. ¿Que quizá estas cosas no son demasiado del deporte? No, la vedad. Pero son muy del periodismo deportivo. Así es y siempre ha sido, al menos en España. 

29 comentarios:

  1. Hubiese estado bien que hablasen con David Alonso y con Antonio Esteva, que tampoco siguieron en Onda Cero como no siguió Rubiano. Y seguro que tienen cosas interesantes que decir. Que conste que me cae de puta madre Rubiano, pero tiene tanto interés o más escuchar a los demás. Pero claro: los demás no están en Radio Marca. Esteva está de tertuliano, con Melchor Ruiz, en Real Madrid TV y David Alonso está desaparecido en combate. Lo de David me jode especialmente porque a mí radiofónicamente me parece que está al nivel de Heri Frade, Gallego, Garrido, Rubén Martín o Pacojo.

    ResponderEliminar
  2. Y para periodismo deportivo, el de Dani Garrido, que ayer empezó a las 15 horas en Carrusel con la F1 y acabó a la 1:30 el Carrusel canalla nocturno. No creo que al bueno de Rubiano le hubiese disgustado haberse quedado en la SER y estar ahora a destajo como Garrido y el propio Escorial, el escudero de lujo de Dani Garrido que presentó El Larguero del viernes y el Carrusel nocturno del sábado. Ni Rubiano quedándose en 2010 en la SER, pudiendo irse a la COPE, tuvo un recorrido semejante al de Garrido y Escorial…

    ResponderEliminar
  3. Hablando de Radio Marca, otro de los "100000 hijos de Axel Torres" (David Fer) deja la emisora después de 10 años. Se le va a echar de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para comentar en DAZN, no se ha ido a Onda Cero con Edu García como Andújar o el Látigo Serrano.

      Eliminar
    2. Estilo Panenkita como llaman en foros. Es el futuro.

      Eliminar
    3. Cuando se comentara que la antena RADIO MARCA se ha convertido en un nido de chavalillos nacidos a partir de los 90 que aburren hablando de tácticas y analizando jugadores y equipos, sin casi referentes históricos y sin voluntad ni capacidad de hacer de periodistas (es decir: investigar, levantar temas, tener colmillo y espíritu crítico) ni hacer una radio atractiva. Parece una radio universitaria.

      Eliminar
    4. Madre mía. Pues habrá que preguntar un día a los oyentes a ver si opinan eso... Es la crítica más a degüello de R. Marca desde hace años XD

      Eliminar
    5. No todo es el tertulión. Ni la Tribu, donde no creo que alguien nacido en el 90 o casi como Calabrés sea un panenkita: más bien alguien demasiado mordaz. Ni por supuesto Ortega, al que le encanta el deporte tanto como la gente de la vieja crónica rosa y la vieja Eurovisión: mucho.

      Me da que el gran rincón panenkita es la tarde de Quintana, que justo es decir también se pasa por la tertulia matinal. El resto de las tertulias son más de calle y más polarizantes, y no sólo con Roberto Gómez sino con según qué tertulianos del Madrid, Barça o Betis (que la prensa sevillana también muchos son para comer aparte: los Jorge Liaño, Víctor Fernández... mucho sevillocentrismo).

      Eso sí, justo es decir que en el fin de semana los partidos del Marcador de los Pablos están llenos de analistas (y no pocas mujeres, ojo) más bien panenkitas. Lo cual no quiere decir que haya madridistas recalcitrantes en los partidos del Madrid (el primero Varela que se calienta a la primera), culés recalcitrantes en los del Barça (el inclasificable David Sánchez o Richi Colmenero, el periodista político de El Mundo) o atléticos recalcitrantes en los del Atleti (Gonzalo Miró, que siempre está cabreado... aunque los hay peores como Miguélez, tertuliano de Juanma en esRadio y "pureta".)

      Otra cosa es el Marcador Europeo del vendeburras de Felipe del Campo, experto en motes: sí, en el partido mucha narración y poca intervención del analista (sólo hay uno por tres de los partidos de Los Pablos -y Parra lunes y viernes-), pero antes debates polarizantes de los Calabrés, Nachito Peña, Miró, Pablo López -que cuando está intenso está inaguantable-...)

      Resumiendo: hay de todos. La tarde panenkita de Quintana y la generación de los 90, los 100.000 hijos de Axel Torres. La mañana con varios tertulianos populistas de Varela, de los 70 (no olvidemos que Roberto Gómez, defensor del "fútbol de verdad", tiene sesenta y tantos), Ortega -recuperándose- ya cincuentón. El rincón internacional de Rulo Fuentes y demás hijos de Axel, el Marcador de Los Pablos, hijos de los tardíos 70 o como mucho primeros 80, y el del vendeburras (dicho como elogio) de Felipe del Campo, hijo del estilo Sexta. (Ya que hablamos de estilos, hablemos de aquél en contraposición al estilo De la Casa y demás)...

      Eliminar
    6. Es que la audiencia de Radio Marca no son precisamente Panenkitas y chavalillos de los 90. Por algo emplearon el manido recurso de llamar a los padres para despedir a David Fer, uno de sus principales comentaristas panenkitas.

      Eliminar
    7. Ah, y Felipe del Campo me parece una copia mala, descafeinada y sin gracia de Antonio Esteva. Más quisiera Del Campo narrar y comunicar como Esteva, que lo mismo te narra la Champions que te presenta el Radioestadio y es analista panenkita en la televisión oficial del Real de Madrid.

      Eliminar
    8. Precisamente fue Roberto Gómez el primero en clasificar a Esteva como panenkita.

      Eliminar
    9. A mi me tiene que explicar alguien lo de Felipe del Campo, es que es nefasto, y está siempre en todas partes. Prefería mil veces el marcador "normal" los días de Champions y el de Pablo Parra los jueves de Europa League. De verdad, no sé qué le ven a ese tipo o de quién será amigo.

      Eliminar
    10. García ya lo explicó muy claramente sin referirse expresamente a Felipe del Campo. Ahí tenemos a un claro ejemplo de estómago agradecido y abrazafarolas. Y de premio por abrazar farolas, está donde está. Tengamos en cuenta las sinergias COPE-Gol-Marca. De ahí que Pedro Morata colabore con los tres medios.

      Eliminar
  4. Me llamo la atención cuando de La morena,se mudó a onda cero, que algunos de la SER, le acompañarán cuando entre ellos el propio Rubiano, que me da que estaba bien visto incluso llegó a hacer el larguero y presentar ser deportivo.

    ResponderEliminar
  5. 12 años después vamos conociendo más detalles de lo que pasó en aquel verano de 2010. Aunque algunas contradictorias.
    Tenemos aquella entrevista de Gallego con Siro en la que Gallego cuenta que nunca tuvo oferta para irse a la COPE porque alguien debía pensar que su aspiración era quedarse el puesto de Paco.
    En cambio en el libro de Pepe Domingo, no habla mal de Gallego. Con lo cual a lo mejor esa rencilla, viene de otra parte, que no es ni Pepe Domingo, ni Lama. En aquel momento hubo el rumor de que el Carrusel del Mundial y posterior le iban a hacer Gallego y Tony Aguilar. Y Pepe Domingo contó respecto a aquello que a Tony Aguilar incluso le hicieron tener preparadas las cuñas.
    En la entrevista de Ponseti en El Faro, Ponseti cuenta que el tenía un ofertón, pero que le hacía volver de EEUU y no quería porque su pareja podía haberse ido a la FOX. La casualidad es que al año siguiente volvió a España para hacer Carrusel con Carreño.
    Hoyos contando que cuando a él ya le habían dicho que iba a dirigir Carrusel y que el animador era Juanma Ortega, se seguía hablando de que sería Francino.
    Garrido también en El Faro contando que le llama, creo que Anido, para que vaya a Madrid. Y que si no es por Laura, se hubiera vuelto ya a Bilbao.
    Y ahora esto de que a Rubiano le habían hecho oferta.

    Muy curioso todo. Y comprobar cómo se ha ido moviendo todo 12 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, a mí hasta me dijeron que estaba hecho ese carrusel de gallego y tony https://radiochips.blogspot.com/2010/05/el-nuevo-carrusel-deportivo-gallego-y.html que ahora queda como una cosa que nos sorprende de todo ese chisporroteo de movimientos.

      Eliminar
    2. También se relacionó a Tony Aguilar con Manu Carreño (jodó esto parece Sálvame xD) https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2010-05-26/la-cadena-ser-planeaba-un-carrusel-deportivo-dirigido-por-manu-carreno-con-tony-aguilar_513376/

      Y es lógico que a José Domingo Castaño no le haga ni pizca de gracia que la SER barajara la opción de Tony Aguilar, que lo haría infinitamente mejor que él. Por algo Tony Aguilar ha triunfado en Los 40 más de lo que triunfó Castaño siendo uno de los precursores.

      Eliminar
    3. Moriremos con la duda de saber cómo habría hecho Carrusel Tony Aguilar.

      Eliminar
    4. Desde luego, Prima de Riesgo, que Gallego no habría dado tantos problemas a los que se fueron a la COPE como los que les dio Alcalá estos años… y hablamos del primer presentador que tuvo El Partidazo, al que el propio Pepe Domingo Castaño vislumbraba como el antídoto perfecto contra De la Morena. Y la cosa salió como salió. Qué hubiese pasado si El Partidazo lo hubiese empezado a presentar Gallego en 2010? Probablemente seguiría por estas fechas. Alcalá al menos sigue en la COPE, pero como sigue… aunque casi les interesa por lo que pudo largar si se hubiera desvinculado de ellos como se desvinculó Rubiano.

      Eliminar
    5. Carrusel con Tony Aguilar con la versión de la sintonía del 40 al 1 de los 90... delicia

      Eliminar
    6. Yo no lo termino de ver: ¿hasta qué punto sería compaginable con sus labores musicales -no sólo la radio, sino sus cosas-?

      Eliminar
    7. Podría ser algo así, pero en el estudio grande de la SER y sin necesidad de hacerse autocontroles https://youtu.be/iAG9Mp4arBM

      Eliminar
    8. Y sobre lo que plantea juanralvaro, yo entiendo que dejaría Los 40 como los dejó en su día Juanma Ortega. Si Juanma Ortega fue el animador de Carrusel desde 2010 a 2014, no veo el porqué no lo podría ser Tony Aguilar…

      Eliminar
  6. Se da un bombo excesivo a los movimientos (y no movimientos) de cualquier periodista deportivo. Como los futbolistas ya no dan juego, ahora lo dan los periodistas, cual "Sálvame".

    ResponderEliminar
  7. La que lian estos directivos de poca monta, anido se cargo carrusel, minovis Catalunya ràdio......debe ser sus egos quieren demostrar algo o yo q se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minobis (DEP) dirigió 1 año CATRàdio. No sé si fue tal su destrozo, pero desde 2005 tiempo han tenido sus sucesores para enderezarla.

      Eliminar
    2. Si, cuando el daño ya estaba echo poca cosa podian hacer...fuga de estrellas a rac1 eso consiguio la minobis...y queria poner el futbol en Catalunya informació...eso si, sus amiguis femeninas bien colocaditas en La programacion

      Eliminar
    3. Si RNE pudo reponerse hasta 2012, CATRàdio no va a ser menos. Si no, que cierren. Otras autonomías no tienen ni Ràdio 4.

      Eliminar
    4. Cuando cierren es radio o decision radio....son privadas ñeñeñe rne 4 por mi ya hacia tiempo q la tendria cerrada ....

      Eliminar