martes, 22 de noviembre de 2022

¿a qué huele Clemente?

Mañana juega España contra Costa Rica. Tiene que ganar España, porque si en 2020 les ganaron los de la selección vasca (aunque fuera en el añadido), con más razón tiene que hacerlo una selección entre más gente. Sí, fue a mitad de noviembre de 2020, así que, como imagináis, sin público en las gradas del estadio de Ipurúa. La gracia era meterle gol a Keylor Navas, estoy seguro. 

Para la ocasión, los de Radio Marca de Vitoria entrevistaron a Martín Aguirregabiria. Y sí, le hicieron la pregunta que veis en el título de la entrada de hoy: «¿a qué huele Clemente?» Como si Clemente no fuera un entrenador sino una especie de personaje mitológico. Radiochip clementino:


Y como es medio tradición en el blog cuando me sale del pie, ya que hablamos de Costa Rica, hablemos de que fue justo en 2020, cuando se jugó el partido de la selección vasca contra la costarricense, cuando se cumplían 100 años de la primera emisión radiofónica allí. Sí, tres años antes que en España. Porque sí, amiguitos, el centenario de la radio española es en 2023 y no en 2024. Los inicios reales fueron hace aproximadamente 100 años en bastantes países. En 1929 hubo una emisora a la que le llamaron Alma Tica. O sea, que eso de llamarlos «ticos» no es de ahora precisamente. La radio pública, por cierto, se llama Costa Rica Radio, aunque antes se llamó Radio Nacional. 

Una cosa que he leído de la Wikipedia y me ha flipado: «En 2001, el periodista Parmenio Medina, director del por muchos años popular programa cómico y deportivo «La Patada», fue asesinado consecuencia de sus denuncias en torno a irregularidades con la emisora Radio María, considerándose este crimen el primero relacionado con periodismo radiofónico en la historia de Costa Rica». No me digáis que no es alucinante. 

Y como en Costa Rica está PRISA, pues tienen su cadena de emisoras de Los 40. El programa de las mañanas se llama «El Mañanero» y por las tardes tienen un programa que se llama «Presa Los 40». Pero PRISA también tiene otras dos cadenas: Bésame Radio y otra con un nombre raro: Q'Teja FM (de merengue, cumbias, bachatas... todo eso).  

¿Por qué hablar de esto hoy y no mañana? Porque ya que la historieta venía con cosas vascas, mañana toca también algo vasco.  

67 comentarios:

  1. No estoy siguiendo el Mundial, por tanto no creo que vea el España-Costa Rica. Pero poca broma con los hermanos costarricenses que ya llegaron a cuartos de final en Brasil 2014 con el gran Keylor Navas como estrella en la portería. Y poca broma con ellos porque nuestro seleccionador actual, Luis Enrique Martínez, se tuvo que disculpar por ubicarles en Sudamérica y no en Centroamérica, así que un respeto a los costarricenses no vaya a ser que a Lucho le pase con el banquillo lo mismo que le pasó en el terreno de juego en el Mundial de Francia de 1998, en la España entonces a las órdenes de Clemente, y nos vayamos a casa a las primeras de cambio. Molaría que recordases cómo se vivió aquella prematura eliminación en la radio, pero no es plan abusar del monotema en el blog xD

    ResponderEliminar
  2. Pues en el mundial de la radio ya tenemos ganador a ganador e hipócrita, ella señor Carreño, que ahora es defensor a ultranza de los derechos LGTBI, sí Carreño, el que retransmitió sin aludir ni un segundo al tema en Rusia que cómo todos sabemos tienen los derechos más que garantizados.

    Pues el señor con su cara de cemento pasó toda la mañana por Mediaset tildando de vergüenza este mundial, grupo que pujó por los derechos y no consiguió. AR y amigos están de brote y ahora se ponen la medalla de los derechos humanos, si lo dieran ellos ya estarían blanqueando Qatar pero ahora vande dignos.El comienzo de anoche del larguero fue...

    Y es que está perdiendo mucho dinero el de Valladolid, el larguero merece un cambio ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nota ni ná que Mediaset no tiene los derechos de Qatar 2022, pero ojo: también os digo que al menos todos los partidos de las últimas Eurocopas y Mundiales los podíamos ver gratis y en abierto por los canales de Mediaset. Este año toca pasar por caja si los quieres ver todos y no sólo los de “interés general”. Y Carreño no ha ido como Dani Garrido? Lagarto lagarto

      Eliminar
    2. Pues parece que Mediaset no le dejó tras la pataleta por no tener los derechos del mundial. Se supone que si España llega lejos viajara. Hoy en día cómo comunicador es irrelevante y su rabia por no estar en Qatar no la puede disimular. Cuando Mediaset entre en el accionariado de prisa otro gallo cantará, está impaciente.

      Eliminar
    3. Igual los cambios en Carrusel y El Larguero no han llegado pensando por la censura de de Mediaset a Qatar 2022…

      Eliminar
    4. Lo de Matías Prats Jr. hace un par de días fue de vergüenza ajena. Vaya boicot de mis narices a Catar cuando habías pujado por los derechos de televisión.

      Eliminar
    5. Están rabiosos... no aceptan que no den ellos el mundial.

      Eliminar
    6. Pues no les queda nada que mamar. Un perdido todos los derechos de eventos deportivos. Censurarán y boicotearán todos los europeos y mundiales a partir de ahora?

      Eliminar
    7. Jajaja. Grandes Telecinco. Hay que sostener el legado de Vasile.

      Eliminar
    8. Por TVE ves TODOS los de España, 4 o 5 de la primera fase, la mitad de los OCTAVOS, la mitad de los CUARTOS, LAS DOS SEMIS y LA FINAL. Más que suficiente.

      Eliminar
    9. En 1986 y tal los partidos se emitían en diferido, no? Qué mal acostumbrada está la gente.

      Eliminar
    10. Es más que suficiente lo que se verá en TVE, pero bastante más, considerando que esos partidos se financian con dinero público.

      Eliminar
    11. Como algún partido del Madrid que tuvieron que emitir luego en diferido después, o el de Malta vs España de ida

      Eliminar
    12. Es cierto que antes se emitían partidos en diferido. De hecho, yo recuerdo de ver la final de Wembley al día siguiente por la tarde…

      Eliminar
    13. Me refiero a la final de la Copa de Europa de 1992 entre el Barcelona y la Sampdoria que supuso la primera Champions del Barça.

      Eliminar
    14. Eso sería una repetición, que no es lo mismo, o acaso la champions solo la dio TVE 2 en el circuito catalán...

      Eliminar
    15. No, la final de Wembley se dio en directo por toda España por La 2. Otra cosa es que la repitieran al día siguiente también. Eso ya no lo sé.

      Eliminar
    16. En castellano y en catalán, TVE realizará doble programación. En el primer caso retransmitirá el partido José Ángel de la Casa, acompañado en los comentarios por el ex entrenador de la selección española Luis Suárez; en catalán, la retransmisión, que comenzará 45 minutos antes del partido, correrá a cargo del periodista Josep Abril, Anna Cler y el señor Casamajor.

      https://elpais.com/diario/1992/05/20/radiotv/706312801_850215.html

      Pero yo no la vi en directo ni de coña porque yo de pequeño me acostaba a las 20:30-21 como mucho xD Lo que vi al día siguiente fue una repetición seguro.

      Eliminar
    17. Por cierto, anónimo, mira el reels que subieron en la cuenta de la SER en Instagram.

      https://www.instagram.com/reel/ClQgJcrIVXQ/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Eliminar
    18. Cómo se le ve el plumero, repito, está rabioso

      Eliminar
    19. Razón tiene en lo que dice. Las cosas son como son. Desde 1998 no cubría un mundial para la televisión. 2002 en Antena 3, 2006 Cuatro, 2010 Cuatro, 2014 Mediaset y 2018 Mediaset.

      Eliminar
    20. Y bien que se afanan en la cuenta corporativa de la SER en Instagram en compartirlo.

      Hablar desde Madrid del Mundial es cómo no cubrirlo, la verdad. Lo triste es que para que Carreño cubra un Mundial tenga que cubrirlo para la tele, no para la radio.

      Eliminar
    21. Que Carreño no haya viajado a Catar está mal. Al igual que no lo haya hecho Paco González. Curioso, los 2 que estuvieron mano a mano en el Mundial de Brasil omitiendo sus programas radiofónicos por poner la televisión por delante, se han quedado en Madrid.

      Eliminar
    22. Paco González narró el Mundial de Brasil en la tele?

      Eliminar
    23. Garci dijo el otro día que después de mucho tiempo había tenido que poner la radio para seguir la Champions, y que no le importaría quedarse sin tele, porque la radio deportiva ha mejorado mucho: "los anuncios son mucho mejores, y hay mujeres comentando. Mujeres guapas, casi modelos."

      Eliminar
    24. Confirmado, Carreño el lameculo oficial de AR

      Eliminar
    25. Los de España. Cuando eliminaron a España se volvió. Eran Carreño, Paco González y Camacho.

      Eliminar
    26. Cierto. Me he liado con Rusia.

      Eliminar
    27. Veréis como si a los chavales de Lucho les da por hacer la gracia y meterse en la final cómo Manu y Paco se suben al carro y se van a Qatar como se fueron a París en la pasada final de la Champions. Y no narrará ninguno de los dos como narraron en Telecinco. Lo que Vasile unió, lo separaron SER y COPE.

      Eliminar
    28. ¿Manfredo refiriéndose a uno que dirige un programa en la COPE? Por cierto, vaya mundial más bochornoso se está marcando Paco González.
      https://twitter.com/ellarguero/status/1595681122846797824?t=CnN6cy-60KvBJomSRsMGaQ&s=19

      Eliminar
    29. Dios mío qué verguencita ajena, mare… Las caras de Carreño son un poema. Echo en falta el chat lateral con emotes y mensajes continuos. Si El Larguero fuese lo que fue, más o menos lo que viene a ser ahora Jijantes y sobre todo Ibai, aquello pudo ser una locura. Algo así https://youtu.be/s56DFOFuzgU

      Pensé que Manfredo consumaría esa antológica intervención nombrando directamente a su paisano de la COPE, pero eso ya sería demasiado y no se merece Carreño que le den estos disgustos. Para mí no está haciendo peor Mundial que Paco González, que se está viralizando en Twitter porque parece que están retransmitiendo el Mundial desde la cama o el bar.

      Eliminar
    30. Prima (¿la coja?), lo de Paco dices por lo que raja de Luis Enrique?

      Eliminar
    31. Por lo que rajada de Luis Enrique y por los Tiempos de Juego que están haciendo con el resto de los partidos. A ver, que si lo que buscan es ser virales, lo hagan bien o mal, pues entonces objetivo cumplido.

      Eliminar
    32. ¿Qué pasa con los Tiempos de juego con el resto de los partidos? Imagino que los estás escuchando todos, como oyente fiel y masoquista de la Cope que eres.

      Eliminar
    33. A mi, en cambio, me encanta lo que está haciendo la Ser. De la Cope no opino, no la escucho.

      Eliminar
    34. Hay hilos de Twitter con momentos de Tiempo de Juego en el Mundial y hay barras de bar con comentarios menos cuñados.

      Eliminar
    35. Paco González se fue a prejubilar al estudio Antonio Herrero de la COPE y solo se mueve de ahí cuando su Madrid juega la final de la Champions para sentarse con Lama en el palco de prensa como si fuera un ex jugador. Es penoso, pero yo creo que lo ha pactado así en sus sucesivos contratos con la emisora de los obispos. Paco nunca ha mostrado en la COPE el nivel que mostró en la SER. Otra cosa es que gane más dinero y se tire más horas en el estudio Antonio Herrero porque prefiere estar ahí sentado que en su casa. Y Juanma Castaño le está haciendo cada vez más ojitos a Twitch. Si es que la radio es para boomers, señores. El presente y futuro es la plataforma de streaming de Amazon y dudo mucho que no sigan desembarcando ahí “periodistas”, máxime cuando pretenden las asociaciones de la prensa que solo ejerzan el oficio los licenciados.

      Eliminar
    36. También les digo que el tratamiento del Mundial, y lo que no es el Mundial, en el Instagram de Carrusel Deportivo da vergüenza ajena. Cualquiera diría que es un programa de radio. Y antes comparten vídeos de las reflexiones nocturnas de Carreño en el Instagram de la SER. https://instagram.com/carruseldeportivo?igshid=YmMyMTA2M2Y=

      Eliminar
    37. Y da un poco el cante que Juanma Castaño esté en Qatar haciendo entrevistas a internacionales como el deslumbrante Pedri González y Manu Carreño en Madrid por el veto de Mediaset a Qatar.

      Eliminar
    38. Como no estoy en Twitter, no me entero de esas cosas, Prima. Os pagan en Twitter, o algo?

      Eliminar
    39. Rozada el bipolar. Ahora me encantan Paquito y sus Boys; ahora los aborrezco. Deje las redes y los streamings, que le están aplanando el cerebelo.

      Eliminar
    40. Voy a hacer lo que a esperando le salga de los huevos. De momento, ya mandé a tomar por el culo el Twitter. Mira tú hasta qué punto me condicionan las RRSS…

      Eliminar
    41. Pero eso no me impide cansarme de unos tipos que llevan en la radio 3 décadas.

      Eliminar
    42. Por cierto, esperando: no hace falta tener Twitter para enterarse de lo que eructa Emilio Pérez de Rozas de la hija fallecida de Luis Enrique… qué le parece? Y por el mismo precio, tampoco hay que tener redes sociales para saber que Herrera se desplazó a Qatar y estuvo de charla un rato con Lama en su programa… por qué va Herrera a Qatar antes que Paco González si Herrera no está en deportes? Gracias.

      Eliminar
    43. Cambiar de criterio no es ser bipolar, es tener criterio propio. En mi caso a esos tipos les he escuchado durante más de 20 años, me han parecido la leche su radio y eso no hace óbice que lleve 5 años que pienso que se les ha ido la perola. Y este mundial lo está constatando. Hay hilos de Twitter con momentos suyos del mundial que son de vergüenza ajena. Lo de Paco González con Luis Enrique recuerda a las peores artes del tan criticado De la Morena. Y lo de Pérez de Rozas y Manolo Lama sobre la hija de Luis Enrique en El Partidazo es indecente.
      Twitter es un submundo que vaya usted a saber si las críticas afectan al EGM o no. Pero como ética periodística, 0.

      Eliminar
    44. Grande Prima de Riesgo. Como siempre agradezco y valoro su comentario. Ya se sabe aquello que decía el gran Groucho Marx: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Lo que está claro es que a seriedad, profesionalidad y respeto al oyente es IMPOSIBLE ganar a Dani Garrido. En desvergüenza, sudapollismo y mala educación, le ganarán y por goleada, incluso en audiencia, pero yo diría que Carrusel no ha tenido un director más serio, currante y respetuoso que el vasco en estos últimos años. Yo le recordaré y agradeceré siempre por eso; y ahí está el Ondas que se le concedió “ex aequo” junto a los que parece que descubrieron la radio. Y yo cada día les recuerdo más por las golfadas, insultos, faltas de respeto, cuñadadas y escaqueos. Diga lo que diga el tribunal de Twitter, un submundo, como bien dice Prima de Riesgo. Pero ojo: ese tribunal falló por abrumadora mayoría a favor de los expatriados de la SER a la COPE en 2010 y sus primeros años en la COPE. Será que somos todos un jurado demasiado veleta y bipolar… y no vea usted los Z que sólo escucharon a Paco González y compañía en la COPE, y una SER sin Paco and company.

      Eliminar
    45. Usted, Rozada, se sumerge en Twitter como el que más. Que no hace falta tener cuenta activa para ello. Si no, no estaría mediatizado por la retahila de opiniones hiperventiladas y exageradas sobre Pérez de Rozas, de un puñado de débiles y sobreactuados que han escuchado diez minutos del susodicho en su vida, y que parece que no sepan distinguir una gran metida de pata o rajada de mal gusto con un simple comentario de pasada. Lo escuché en directo y lo he vuelto a recuperar: lo que simplemente se pregunta Emilio es que si Lucho saca a colación el tema de su hija con normalidad, entonces los medios también pueden referirse al desgraciado tema sin miedo de aludir a ses senible tema, o no? Eso se pregunta Emilio. Será más o menos pertinente este comentario, pero explíqueme usted donde ve el escándalo como para lapidarlo. Cada vez más los opinadores de teclado de twitter (y la mayoría mucha gente joven) son dramáticos hasta la ridiculez. Circulen!

      Eliminar
    46. Aclaro la frase: "Emilio simplemente se pregunta que si Lucho saca a colación el tema de su hija con normalidad, entonces los medios también pueden referirse al desgraciado tema sin miedo de herir susceptibilidades... o no?

      Eliminar
    47. Sr. Esperado, haga como yo y cójasela con papel de fumar. Se ahorrará muchos problemas.

      Por cierto, senadores del blog (pienso en Rozada, en Zombie). Qué opinan de que Redacción Médica se haga eco de los bulos antivacunas de un alto cargo de la Sociedad Española de Neurología? No pongo el link para no darles clics.

      Eliminar
    48. Bulo del que se ha hecho eco Iker Jiménez, ídolo del sr. Pacman. Ahí lo dejo.

      Eliminar
    49. Iker Jiménez, el que inventó lo de la plandemia, y tiene una cuenta verificada derivada de ello donde se pone a decir más magufadas y luego la gente le cree a pies juntillas como a Pablo Motos.

      Eliminar
    50. “Emilio simplemente se pregunta que si Lucho saca a colación el tema de su hija con normalidad, entonces los medios también pueden referirse al desgraciado tema sin miedo de herir susceptibilidades... o no?”

      Y qué interés periodístico o deportivo tiene tan delicado tema? Dudo mucho que en la SER de Garrido y Carreño se hayan hecho semejante planteamiento. Siempre hubo clases. Como decía aquel que le preocupaba el futuro porque es el lugar donde pasaría su mañana, ojo con desdeñar a la juventud porque el futuro del medio radio depende de que los jóvenes la escuchen. Pero siempre se pueden despreciar las redes sociales como forma de acercarse a los gustos de los jóvenes, pero bien que se acercan en la COPE con ese engendro de “La Influencia” de Petón, aunque el que de verdad se curra ese infame programa es Nacho Pla (el mismo del que aquí se dijo que pandilleaba con los skinheads de Barcelona y no es de extrañar porque no hay más que saber sus planteamientos ultranacionalistas españoles), y que solo sirve para arrancar los domingos a mediodía a costa de sumar más horas aunque sea sin Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama (teóricos responsables del programa estrella de la emisora de los obispos pagada con dinero público) con tal de tener más oyentes en el EGM? Prisitis, señores.

      Eliminar
    51. Y qué opina usted, don C, del rumor agitado por los medios de los efectos del frío y el calentamiento global en la salud? Hasta un 20% más de posibilidades de tener un infarto. El calentamiento global está produciendo un aumento de las muertes por enfermedades del corazón.

      Eliminar
    52. Paco González está demostrando que podría hacerse cargo de las tardes, sin problema ninguno. De hecho, estos días la COPE lo está petando de 14:00 a 22:00 horas con Paco al frente, de lunes a jueves. El viernes libró. Ahí les duele.

      Eliminar
    53. “Ah ah ah ah cómo les dueleeeeee!” Jajajaja Justo es leer eso y acordarme del grito de guerra de la canción del tren del hype de Gerard Romero en Twitch jajaja

      Volvamos al mundanal ruido radiofónico: acaso Paco se va a hacer un Encarna? Encarno en La Tarde de COPE? De “Directamente Encarna” a “Directamente Paco”? Y va a hablar de cotilleos y variedades como la malograda comunicadora de Carboneras, justo ahora que se acaba de publicar su libro? Y va a dejar el fútbol? Uf creo que le faltan bemoles para pasar a La Tarde, aunque Abellán ya lo hizo y presentó “Al tran tran” por las tardes con Federico Jiménez Losantos. Pero Paco está dispuesto a renunciar a la bolsa de oyentes de Tiempo de Juego por el programa de las tardes, que tiene una tercera o cuarta parte de audiencia y está a rebufo de Carles Francino y Julia Otero? Buah palomitas! Eso querría escucharlo yo, pero dudo mucho que aguantara los 12 años que lleva en TDJ.

      Eliminar
    54. Sinceramente, don Esperando: usted cree que La Tarde de Paco González tendría más oyentes que el Versió RAC 1 de Toni Clapés? Que lo fuera a escuchar usted no significa que lo escucharía el resto de la audiencia, en especial en Catalunya.

      Eliminar
    55. Y quién tomaría el testigo de Paco González en Tiempo de Juego? Rubén “Jameson” Martin o Heri Frade, que dejaría de sustituir a su patrón los fines de semana? Que los árboles no le impidan ver el bosque, don Esperando. La COPE y la radio no están preparadas para un movimiento sísmico como el traslado de González a las tardes. Sería todavía más convulso que el trasvase de la SER en 2010. Por cierto, qué le parece que el hombre de COPE en Barcelona, Victor Navarro, haga guardias, operaciones jaula, análisis y comente cotilleos con Gerard Romero? Gerard ya le ha tanteado varias veces para reclutarlo en Jijantes, pero se conoce que la emisora de los obispos y Carlos Herrera le tiene bien amarrado a puerto.

      Eliminar
    56. No falla nuestro solófolo favorito "¿Quién decretó que la temperatura óptima para la humanidad fuese la del 1850?”, se ha preguntado el diputado de la formación, considerando además que el hecho de que la temperatura global del planeta suba 2,6 grados en el próximo siglo no tiene porqué ser un “problema”.

      Abundando en sus argumentos, ha agregado que “la temperatura desde 1850 ha subido algo más de un grado”, por lo que, a su juicio, durante el siglo XX y XXI “no nos ha ido mal". Por este razonamiento, afirma que cuando suba 2,6 grados a lo largo del sigo XXI, “los efectos no tendrán por qué ser desastrosos”.

      Para sustentar su singular punto de vista, ha optado por citar a la revista The Lancet, que, ha dicho, afirma que hoy en día mueren de frío 17 veces más personas que de calor."

      Eliminar
    57. Lo más llamativo es que ese diputado de Vox sostuvo su tesis con su mascarilla bien apretadita ffp2. Abril de 2021. Ahora ya no se la tendría que apretar tanto porque hace tiempo que el Gobierno dejó de obligar a llevarla en espacios interiores. Luego se atreverá a comparar al ejecutivo de Sánchez con el chino xD

      Eliminar
    58. Es que en estos últimos siglos la población humana no ha dejado de crecer, y ha sido gracias al uso intensivo del carbón y del petróleo. El calentamiento es una derivada de eso. Pero insisto, las ventajas
      y los inconvenientes tienen fecha de caducidad, la del carbón y la del petróleo. No hay que preocuparse.

      Y por supuesto, está muriendo más gente en 2022 que en 2020, y es por el calentamiento global. El día que los políticos que dicen que les preocupa mucho dejen de viajar en avión (privado o no), entenderé que están dejando de preocuparles las muertes que ellos mismos provocan. Al menos los de Vox no son hipócritas.

      Eliminar
    59. Habría que ver si el susodicho utiliza el AVE para ir de una ciudad a otra de forma constante, porque entre sus clases si las sigue dando y sus comparecencias semanales en el Congreso, tiene que ser una buena inversión.

      Eliminar
  3. https://nitter.net/rosabelmonte/status/1594956525277253632#m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que ha tenido bastante gracia Carmen Calvo

      Eliminar
  4. Esa pregunta puede hacerla fácilmente otro que está en Vitoria en un altarito diciendo chorradas en sus servicios informativos

    ResponderEliminar
  5. Lo de PRISA en Costa Rica está un poco desactualizado, en 2018 los socios de PRISA allá, el Grupo Nación vendieron su negocio a los mexicanos de Multimedios, Los40 y Bésame (el equivalente a "40 Señora" en parte de Latam) siguen al aire por acuerdo de licencia de marcas pero la "Q'Teja" salió del aire en 2019 y en su dial ahora emite "La Caliente", una marca de Multimedios de música urbana/popular (lo que vendría siendo Los40 Urban si siguieran usando una marca PRISA, que por cierto existen como cadena en Colombia desde el pasado Julio, donde Los40 solo emite por internet desde 2020)

    ResponderEliminar