domingo, 27 de noviembre de 2022

audiencias de radio en Alemania

Me he interesado a ver qué es lo que se escucha en la radio alemana. Una cosa que ya sabía, pero que me sigue sorprendiendo, es que la radio allí no es tanto estatal sino más bien regional. Las radios no son tanto de todo el país a la vez sino de zonas o regiones. Voy a poner la lista de lo más escuchado y voy comentando. Los datos son de 2021, y os sorprenderán lo bajos que son los números en un país que tiene el doble de habitantes que España. Pero claro es que ahí se da la media por hora. ¡Y eso lo cambia todo! 

Radio NRW: 1 562 000
Bayern 1 112 000
WDR 2: 1 044 000
SWR 3: 970 000
Antenne Bayern: 829 000
NDR 2: 809 000
1 Live: 761 000
Bayern 3: 635 000
Hit Radio FFH: 482 000
SWR 4 BW: 418 000
MDR Sachsen: 409 000
Radio Bob!: 408 000
 SWR 1 BW: 406 000
Radio FFN: 403 000
MDR Jump: 295 000
HR 3: 280 000
HR 4: 259 000
Klassik Radio: 237 000
Rock Antenne: 258 000
Radio Regenbogen: 225 000

En primer lugar, la radio de Renania del Norte - Westfalia. Sus accionistas principales son los propietarios de esa radio (que empezó en 1990, porque hasta entonces todo era público por lo visto, y esta es privada) y ahí están metidos como minoritarios los de la RTL. Que si te preguntas que cómo es lo más escuchado... Pues porque esa región tiene más de 17 millones de habitantes. 

La segunda es Bayern 1, la pública de toda la vida de Baviera y que emite desde 1950. Antiguamente ponía música tradicional y demás, luego fue evolucionando y desde hace unas décadas es de música y noticias. 

WDR 2 es otra emisora que emite para Renania del Norte - Westfalia y es de noticias regionales y magazines. Es la emisora que emitía desde Colonia para la zona, y que ha sufrido muchos cambios porque en este tipo de emisoras alemanas, por lo visto, como tienen varios canales, van moviendo los contenidos de un canal a otro según conviene. 

SWR 3 es de Baden-Wütenberg y Renania-Palatinado. Como tal, empezó sus emisiones en 1998. Lo de siempre: producto de fusiones entre otras cadenas de la región. Es de música y noticias (que es que en Alemania son muy así...) 

Antenne Bayern, no hace falta decirlo, es de Baviera. Pero tú ves ese logo y crees que es una bayeta, sin necesidad de juegos de palabras. Noticias y música. Vaya combinación curiosa en Alemania, ¿eh? Y obviamente es la propietaria de la número 19 del país: Rock Antenne. 

NDR 2 era medio musical hasta los 90, pero luego tenían sus magazines de mañana, tarde y noche. Una cosa rara, porque he estado consultando y hablaban de la cantidad de palabra que había en la emisora, siendo eminentemente musical. Emite en la zona de Hamburgo. 

Por el logo veréis que 1 Live es también de Renania del Norte - Westfalia. (Obviamente es la antigua WDR 1). Música para jóvenes. Con la unificación resulta que se dieron cuenta de que los jóvenes querían escuchar cosas que no eran lo de hablar... Y nada, ahí metieron todos los contenidos más para la chavalería, pasando los programas a sus otros canales. 

Bayern 3... No hace falta que diga de dónde sale. Éxitos desde los 2000 hasta hoy. Vamos... una especie de Europa FM pero con más éxito en la zona. 

Radio FFH emite para la zona de Hesse. Y un dato que me mola es que empezaron a emitir desde lo que fue la fábrica de Tipp-Ex. Es la más oída en Hesse desde 1991. Pone música y magazines y los boletines son antes de que termine la hora. 

Y SWR 4 sería una especie de Cadena Dial alemana: música alemana de ayer y hoy. Y además, como siempre, con programas de noticias. Es que mirándolo desde lejos, como veis, son un poco... una sosería. Es siempre lo mismo. O música y noticias o música. Y depende no tanto de lo buenos que sean sino de dónde emiten. Claro, no compiten entre ellos. Y, por cierto, Radio Bob, que mola por el nombre, es una emisora de rock del norte del país. 

Como vemos que lo que más lo peta es la radio de la zona más poblada (con lo que no podemos sacar realmente conclusiones de lo que más gusta o menos sin estudiarnos pormenorizadamente los tipos de emisoras de Alemania y su audiencia), y como durante algunos años tuve que ir a trabajar a Dusseldorf, el radiochip de hoy va de Peter Kürten... El vampiro de Dusseldorf. Es del programa de noche de Arjona en la COPE. Radiochip de Dusseldorf:


Que le hagan una serie a lo Dahmer. Bueno... En realidad ya hizo Fritz Lang una película sobre él en 1931. De todos los hechos hace aproximadamente un siglo. Murió en la guillotina. He mirado en la Wikipedia a qué se dedicaba y pone como ocupación «criminal y asesino en serie». ¿Qué ocupación es esa? 

21 comentarios:

  1. Así, en Radio Clásica es muy habitual la emisión de conciertos provenientes de emisoras de distintos landers.

    ResponderEliminar
  2. La radio aquí en Alemania es la cosa más insulsa que uno se puede imaginar., Son emisoras que ponen música las 24 horas al día y a las horas punta se dedican a hacer boletines de noticias de 5 minutos con el tiempo y el tráfico...y así es en todos los Länder. No existe el concepto de radio generalista como hay en España, no hay programas de información matinal o informativos al mediodía o programas deportivos...
    Lo más parecido que existe son emisoras 24 horas de información...una versión de Radio 5 , pero más insulsa y lenta todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando fui a vivir a Alemania no me lo podía creer. Me ponia la radio y pensaba: "no es posible que la gente se despierte con esto". Pero era posible.

      Eliminar
  3. Alemania es una sosería porque allí no hay una COPE, una Onda Cutre, ni una esRadio dando por saco todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una Cadena Ser que les ilumine...

      Eliminar
    2. Los iluminados son los que aún reivindican el espiritu de Antonia 3.

      Eliminar
  4. Pues anda que Portugal, que no tiene una radio generalista hablada todo el tiempo, fórmula mixta como en Alemania, música y noticias y algo de deporte, puede estar hasta mejor que una radio hablada de matraca pura y dura, y además con un gusto musical en algunas de ellas bastante mejor, como en Alemania, donde estaba también la cuna de la música comercial en la parte occidental.

    ResponderEliminar
  5. Al menos en Alemania también tienen La Voz https://vm.tiktok.com/ZMFxbpbjf/

    ResponderEliminar
  6. O sea que por lo que veo, no hay un Francino, ni una Angels, ni un Herrera ni nada similar.
    Pues vaya aburrimiento de radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni un antenicidio, ni unos suecos, ni unos fachas mangoneando en la pública, ni un Canciller comprando una Onda Cutre, ni una línea editorial COPE... una sosez.

      Eliminar
    2. Ni a G.! No sé cómo viven sin suicidarse...

      Eliminar
  7. Que no hay tertulias? Pues muy bien por la radio alemana.

    ResponderEliminar
  8. Tirando de onlineradiobox, y mirando las playlists de la música (y quizás de algún programa), me topo con que Bayern 1 también da la misa dominical... bueno, las dos: una evangélica (protestante, vamos) y otra católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún país en nuestro entorno donde la iglesia tenga una emisora comercial financiada con dinero público?

      Eliminar
    2. Claro que sí, Radio Renascença como han dicho por ahí abajo, casi un calco de la española, pero con más misas y menos tertulia.

      Eliminar
  9. Y como retransmiten allí los partidos?
    Existen "Tiempo de abspielen" y "Carrusel sport"??

    ResponderEliminar
  10. A la pregunta de Alejandro Rozada, léase la entrada sobre Radio Renasçenca de Portugal. De la Iglesia, con musicales y clave en la Revolución de los claveles. https://gl.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1dio_Renascen%C3%A7a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante.

      La emisora jugó un papel importante durante la Revolución de Caraveis, ya que se transmitió la canción Grândola, Vila Morena, que marcaba el inicio del levantamiento militar contra la dictadura del Estado Novo. En 1975 fue ocupada por un grupo de trabajadores, pero en diciembre del mismo año fue devuelta a la Iglesia Católica y nunca fue nacionalizada. En 1986, Rádio Rensacença comenzó a transmitir dos programas diferentes, las 24 horas del día, a través de Rádio Rensacença (OM y FM nacional) y RFM (FM nacional). En 1998 creó Mega Hits FM y, en 2008, Rádio Sim.

      Eliminar
    2. Querrás decir la COPE que para eso es la misma institución en distinto país. La SER era Radio Clube Portugués, TVI y Media Capital hasta que PRISA la vendió o casi.

      Eliminar
    3. Hombre, por su papel en el 23F y postrimerías, la SER recuerda más a Radio Renasçenca.

      Eliminar