lunes, 7 de noviembre de 2022

¿la actualidad de la mañana?

Hace poco se jubiló José Antonio Marcos. Ni un Ondas ni nada, pero liderando con el «Hora 14» tan pancho. Quizá pasaba desapercibido para muchos, porque lo que hacía era un informativo. Y cuando digo que hacía un informativo es que la gracia de su espacio era que no engañaba: informaba. Había noticias ordenadas, una detrás de la otra, con una columnita al principio y otra al final. Ofrecía noticias. 

Os juro que pensaba que el «Hora 14» era un programa que no podía variar mucho, lo hiciera Marcos, Javier Casal, Antonio Martín o quien fuera. Total, han pasado muchos en sustituciones de Marcos y el programa era igual: un informativo. De toda la vida, al inicio del programa, se anunciaba como «la actualidad de la mañana en la Cadena SER». Y eso era. 

Como este año me viene regulín de horario, he escuchado poco el «Hora 14» actual, aunque en Twitter sí he leído a gente de radio diciendo que si está muy bien, que muy radiofónico, que muy comprometido, que bla, bla, bla... Pero por otro lado, algunos periodistas (por separado y de tapadillo) me decían algo que resulta que comparto tras hacer un poco de escucha y rastreo: que un informativo tiene que ser un informativo y que la gracia del «Hora 14» es que te informaba en media hora. Tan simple. 

¿Qué ocurre? Pues que ahora es como mucho de reportajes, muy de... no sé. Que eso es un informativo, no un magazine. A ver, que la gracia estaba en que fueran noticias explicadas, cortes, pequeñas reseñas, explicaciones cortas, invitados que explicaban una noticia o respondían preguntas... Pero básicamente, noticias. 

Pero ahora... ¿Qué es exactamente? Pues sí, es como un informativo pero... Distinto. Y ya que hablaba de Queipo de Llano ayer, pongo el «Hora 14» del día de la exhumación. Radiochip exhumativo:


Me decía un amigo que quería escuchar las noticias, no reportajillos ni escuchar opiniones de la calle sobre lo que piensan sobre esto o lo otro. Por ejemplo, el día de lo de Queipo de Llano, se pusieron a leer los nombres de los que fueron asesinados en los años en los que tenía mando. Pues estaban ahí, nombrando muertos con música de guitarra de fondo, como sientiéndolo muy fuerte y entrevistando a una mujer cuyo familiar había sido asesinado en aquellos tiempos. 

Vale, pero... Aquí hemos venido a escuchar un informativo. Bueno, o igual no. Quiero decir... Que se apela mucho a los sentimientos, que quizá sea muy bonito, que quizá sea muy comprometido y todo eso. Vale. Pero habíamos quedado en que muchos ponen el programa porque es el de las noticias, la actualidad de la mañana en la Cadena SER. 

Entiendo la intención de leer los nombres de los muertos, de entrevistar  a una señora que tal... Pero no sé. Me decía un amigo que no entiende algunas entrevistas, que no son de actualidad sino de temas... que quería un informativo y no media hora de un magazine. Ya sé que eso de hacer un informativo «sin más» igual sabe a poco para el que lo hace, pero... ¿Y si los oyentes queremos un informativo y ya? Un informativo al toque. Vamos, lo que había antes. Ya diréis si a vosotros os parece lo mismo... Yo creo que la gracia de un informativo como el «Hora 14» era que era precisamente eso y no otra cosa.  

16 comentarios:

  1. El síndrome de Mediodía COPE. Y espérate tú no empiece a las 13 horas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dan por trillada la actualidad, asumen que la gente no necesita la radio ya para informarse y por eso se atreven incluso a recitar nombres como si fuera el parte necrológico.

      Eliminar
  2. Pues sí. Como dice Don Rozada, ahora la gente ya está hiperinformada con las redes y demás. Además, Hora 14 va a liderar aunque pongan coros y danzas.

    Y Hora 14 estaba bien hecho con Marcos, pero ideológicamente estaba sesgadísimo. Está bien que ahora vayan directamente a lavar mentes (que es lo que deben hacer, que hay mucho facha).

    ResponderEliminar
  3. Básicamente, lo mismo que hacía de forma relajada en el Hora 14 del fin de semana, pero entresemana a lo grande, el efecto magazine de COPE, al final Onda Cero va a llevarse la gracia al ser informativa pura y dura. Eso sí, los 5 primeros minutos del programa y los regional y local siguen ahí para recordar que es un magazine informativo.

    ResponderEliminar
  4. Al 100% de acuerdo con vuestros comentarios. Pensé lo mismo cuando lo escuché. Muy en la línea de la SER actual. Solo opinión, y sectarismo. Nada de información.
    Haciendo de COPE progre

    ResponderEliminar
  5. Ahora resultar programas, puramente, informativos, incluyo deporte, es complicado. Todo viene muy trillado desde que existen las redes sociales. Veremos cómo evoluciona ese nuevo Hora 14. Hay que dar 100 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las redes sociales no me informan, porque ni estoy ni quiero estar toda la mañana, móvil en mano, escarbando lo que publican los medios o lo que opina cualquier gañán. Yo quiero sintonizar la radio y que me cuenten la actualidad de la mañana a las 14:00. MAL!

      Eliminar
    2. Haga ud. como las personas normales y póngase el telediario de Antena 3, que le pone al día de las últimas caídas graciosas, los sucesos y las catástrofes naturales.

      Eliminar
    3. (Lo digo totalmente en serio, es bastante más serio ver a un señor caerse que oír el teatrillo PP-PSOE, que es de lo que hablaba José Antonio Marcos.)

      Eliminar
    4. Tiene usted razón, pero no se trata de querer ver ni escucuchar la última soplamemez de los políticos ni las caidas graciosas y vídeos de internet de los informativos de las privadas, sinó INFORMACIÓN DE SERVICIO de lo que ha pasado en la mañana y lo que pasará: Huelgas de transportes públicos, meteorología, apuntes locales y como ha quedado el sorteo de tal competición por la mañana. INFORMACIÓN, de toda la vida, en un auricular, mientras vas haciendo. Que vuelva la SER, joder! Vuelvan a hacer RADIO. Los reportajillos de cuarta, para la tarde.

      Eliminar
    5. Eso, si acaso, va por las desconexiones locales. En la info nacional, poca cosa.

      Eliminar
    6. Yo lo que no puedo entender es que respeten el esquema tradicional de informativos y programas de 12:20 a 14 horas, incluyendo el boletín habitual de las 13 horas, y a las 14 “paran” este engendro…

      Eliminar
    7. La SER es una emisora en venta que depende de la carrera electoral para efectuar sus cambios. Confiemos en que 2023 recuperen la tensión de antaño, que por algo le dijo ZP a Gabilondo que les conviene que haya tensión… siempre y cuando estemos en campaña o fuera de Moncloa xD

      Eliminar
    8. Esperando, tranquilo que ya se zambulle en las redes Basté para informarnos. Como le quiten el monitor a ese hombre, y le dejen sólo con papel, le da un parraque.

      Eliminar
    9. La mejor forma de informarse y de divertirse está visto que es oyendo al Informativo de Referencia del vitoriano a las 2 de la tarde en una fm muy musical, sigue diciendo las mismas tonterías que los demás, pero se atasca más con la técnica, y te echas unas risas.

      Eliminar
  6. La SER amplia su oferta cultural, por eso es una performance.

    ResponderEliminar