sábado, 3 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: ganadores (2)

Se ha puesto algo de acento (y no es la primera vez) con lo cerca que está Expósito de Aimar Bretos. Parece que está a tiro de piedra y, si uno se pone a mirar, así es. En un EGM les separó 10.000 oyentes y esta vez están a casi 50.000, pero ambos por encima del millón. Pues eso, a tiro de piedra. 

Pero en realidad aquí vengo a decir que sí, que están cerca, pero a acotar esto mismo: que no tantísimo. Es más: podría ocurrir que saliera un EGM en el que ganara Expósito y que me tocara explicar que no es real. Esto es por la hora que la COPE añade de 7 a 8 h de la tarde. Así que vamos a ver el gráfico de las audiencias de ambos programas... En amarillo, como siempre, la SER. En azul clarito va la audiencia publicada de «La Linterna», pero en oscuro va la audiencia en horario coincidente. 

El punto de partida es cuando cambiaron el horario de los programas nocturnos y empezaron a acabar a las 23.30 (que fue en 2016):

Pues sí, claro, ahora está mucho más cerca Expósito y todo eso, pero en realidad no tanto como parece al mirar los datos publicados. 

Además, como podemos comprobar, el bajón de ambos programas en la oleada anterior parece, para los dos, un tanto anómalo. Ambos programas retrocedieron pero, si nos fijamos, podríamos poner ese mismo puntito más arriba y entre los publicados en esta oleada, saliendo así una evolución muy clara. Sí, sobre todo en el caso de la COPE desde la época de pandemia. 

El radiochip de hoy es de uno de esos momentos tan de Expósito de hablar en plan colega al oyente y que suenan un tanto impostado. Al menos, a mí un poco me lo parece. Un poco de esto de ponerse en la piel del oyente como... a ver... no tanto como quien baja al mundo real sino como quien se rebaja al mundo real por un rato. Y, de paso, agradecía el EGM de abril (el que le había dado récord hasta el que ha salido ahora):


Lo del EGM iba al final del todo, claro. Decía que la tendencia era buena y tal. Claro, era su cuarto EGM seguido subiendo. Ahora es el primero de la nueva racha, si es que la hay, pero ha hecho un máximo. De hecho, mirando, si no me equivoco, creo que ni «La Linterna» antigua llegó a tanto. Desde luego, si eso pasó, no fue en este siglo. 

17 comentarios:

  1. Expósito y Bretos están tan en empate técnico que tuvieron los dos a Ester Expósito para que promocionase su nueva película. Primero la tuvo Expósito, que por algo es su tío, y luego ya la tuvo Aimar, que por algo la SER es la SER y Bretos es el entrevistador estrella de la SER. Por cierto, cuánto hacía que La Linterna de la COPE no tenía un millón de oyentes?

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna franja de 19 a 23:30 en la que la Cope supere al hora 25?
    La verdad es que hay que reconocer que el programa de Expósito en sí es bastante malo, pero ,claro al oyente típico de cope le gusta ese estilo populista anti sanchez del presentador...al final, la Cope gana cuando apuestan por programas más a la derecha ( ya sea Herrera, Expósito o en su época losantos y césar vidal) .

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es: si hay sorpasso aunque sea ficticio, ¿cambiará la SER el horario de sus programas para adaptarse al de la competencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá vuelvan a terminar a medianoche. Por cierto, Quintana está acabando en Radio Marca a las 12 de la noche aunque El Partidazo empieza a las 23:30?

      Eliminar
    2. Ya veo:

      Hoy por hoy: 6 a 13.20
      Hora 14: 14:00 15:00 del tiron con ligera desconexion
      Ser Deportivos: 15:00 a 15:30 (ser dep local 10 min)
      La Ventana: 15:30 a 19:30
      Hora 25: 19:30 a 23:30 (ser dep contrarreloj 15min )
      El Larguero: 23:30 a 2:00
      El Faro: 2:00 a 5:00
      Si amanece..5:00 a 6:00

      Carrusel Deportivo 14:30 a 1:30
      ----- 14:30 a 1:30

      Añadirle a los programas, menos a dos, entre 132.000 y 293.000. Y a El Faro entre 20 y 50 mil mas.

      Eliminar
    3. Recuerdo que en los 90 Hora25 empezaba a las 7 de la tarde

      Eliminar
    4. En esa temporada no habia programación nacional en la tarde de la SERy yo escuchaba en Radio Nacional "Al cabo de la calle" de Manolo Ferreras con la sintonia de la serie Canción Triste de Hill Stret

      Eliminar
    5. Sí, Quintana estos días acaba a las 12. La media hora extra es exclusiva de Youtube, apps y web.

      Eliminar
    6. O sea que la COPE secuestra las emisoras convencionales a Radio Marca. De manual. Pues igual en YouTube, apps y web encontramos el futuro de Radio Marca… y los postes, para la COPE, que todo vale con tal de ganar en el EGM a la empresa de su actual equipo de deportes, equipo al que ficharon por su trabajo en la SER. La jaula del hámster.

      Eliminar
  4. Pacman, La Linterna sí fue líder de audiencia en los 90 varias oleadas, cuando Luis Herrero era telonero de García...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la cadena Ser no tenía tertulias

      Eliminar
    2. Sí, pero no llegó a tener (en números absolutos) tanta gente escuchando.

      Eliminar
    3. El Sondeo ICP Research tiene tanta validez como el que hicieron después

      Eliminar
    4. Pues el tema de la evolución histórica de audiencia de La Linterna, a mi entender, da para un Radiochip…

      Eliminar
    5. Sí, así vemos ese hueco de la etapa Apezarena...

      Eliminar
    6. Apezarena es el mismo que acabó dirigiendo un confidencial de hacendado donde racanea y mendiga por dar exclusivas de la COPE?

      Eliminar