domingo, 19 de marzo de 2023

las nuevas cortes valencianas

En 2017 hice una entrada tal día como hoy sobre el audio-parlamento valenciano. Y como este año hay elecciones autonómicas... ¿Podemos jugar a eso de relacionar política y radio que se escucha, como siempre? Pues juguemos. Esta vez, para que no haya mucho error y a la vez para que sea lo más cercano posible, he pillado la media del EGM de la temporada pasada entera y la he mediado con el último EGM: un poco de compromiso entre quitar error y que sea reciente. Y ya sabéis, aquí se aplica la misma ley electoral y demás. 

Pero vamos a hacer un poco histórico de esta entrada con lo que salía para 2013: 


Lo naranja era Ràdio 9, que ya no existe, y el marrón era esRadio. Vamos a mirar a 2017:


En 2017 ya no había autonómica (que la cerraron). La SER salía un poco más pequeña y esRadio escalaba un audio-escaño. Como vemos, ya había habido efecto de Herrera, porque la COPE había ganado mucho y Onda Cero había retrocedido. 

¿Y en 2023? Vamos a ello: 


A ver, mirado así, quizá huela a botánico. La SER tendría 40 (baja 7), que son 10 de Castellón, 14 de Alicante y 16 de Valencia. Aparece Catalunya Ràdio (en Castellón), y de nuevo aparece la autonómica (uno en Castellón y otro en Valencia). RNE pasa de 12 a 8 (2 en Castellón y 3 en cada una de las otras), Onda Cero sale con 17 (baja de los 21 de antes), 4 en Castellón, 6 en Alicante y 7 en Valencia. La COPE sale con 27 (siendo que antes tenía 13) de los que 6 son de Castellón, 10 en Alicante y 11 en Valencia, y finalmente 4 de esRadio, que son 2 de Valencia y 2 en Alicante. 

El radiochip de hoy es de hace más de un año, que es de «la TdT», que significa la retransmisión de Torquemada, que a pesar del apellido, es el que hace en Catalunya Ràdio los partidos del Barça. Así que me hace gracia esto y lo pongo. 


Ganó el Barça al Valencia por 4 goles a 1. La pregunta es quién ganaría en unas elecciones visto estos resultados. Y visto lo ocurrido en el pasado, aunque no esté claro, podría ser que todo continuase como está. Pero esto ya no tiene que ver con la radio, sino con vuestro ojímetro. 

1 comentario:

  1. Yo noto una diferencia abismal entre los informativos, programas y deportes de la SER en Valencia y el resto de emisoras. Solo Héctor Gómez en clave Valencia CF puede cuestionar la hegemonía de Radio Valencia. Y eso que ya no está Morata, pero da igual. La SER en Valencia sigue siendo la SER.

    ResponderEliminar