sábado, 1 de abril de 2023

¡memo!: «a través de los Ondas (41): 1995»

Hace 5 años hablé de los Ondas de 1995, y lo que más curioso me pareció comentar el premio de «Tarda de Tots» de Onda Rambla, que era el programa de Albert Castillon. El radiochip que puse fue del año 2002, que era lo único que tenía más o menos a mano. 


Total, que ahora, 5 años más tarde, vuelvo a retomar el tema porque tengo este radiochip que grabó Cinto Niqui de cuando recibieron el Ondas y lo celebraron con los oyentes en antena. ¡Ojo! Que hay mogollón de anuncios molones. Y luego, podréis escuchar ese momento en que les comunicó el Ondas Luis del Olmo. Radiochip del Ondas Delolmero:


A ver... una cosa que me flipó al escuchar esto es que antiguamente se decía quiénes participaban en el jurado. Cuando participé yo, creía que era algo así, como secreto, y tampoco lo fui diciendo por ahí, ni siquiera aquí en el blog hasta pasado el tiempo. Ni en Twitter, ni nada. Pero en aquel momento decían quiénes eran los integrantes del jurado. El presidente era Delkader, y luego, Alejo Gª, Daniel Gavela, Luis del Olmo y Antonio San José. Y bueno... la verdad es que sabiendo el jurado, la cosa parece más un reparto de cromos. Es que si Del Olmo lo comunicaba así... No sé. Parecía más concedido que merecido. No sé si se entiende lo que quiero decir. 

Por cierto, Albert Miret comentó: «Madre mía onda Rambla..... de pequeño me resultaba curioso que sólo eimitiesen el Protagonistas y no sé si algún programa más de Onda Cero, porque la radio de Julia, Turno de noche u otros, nada de nada. Este programa y la emisora en sí, diría que era la reina en los taxis de Barcelona. Cada vez que montaba en uno, raro era que tubiesen otra emisora que no fuera esa. Por cierto: creo que sobre las 7 o así, del olmo tenía otro programa en que recitaba o algo así..»

¿Era Del Olmo el que recitaba, como en el programa de televisión de Cárdenas? Por cierto, como decía Castillon en el radiochip, la cosa duraba como 5 ó 6 horas... Una burrada. Que ahora se llenan tantas horas con un equipo que da noticias, mucha publicidad... Pero hacer tantas horas de radio por la tarde me parece una burrada. Y sí, hacían competencia a Julia... a todo, en realidad, porque era otra marca distinta de Onda Cero. Si algún catalán o visitante recuerda todo eso, que lo recuerde por aquí. 

7 comentarios:

  1. Del Olmo, hacía a las 21.00 horas, Protagonistas, la música. Para Onda Rambla y es posible también que para Onda Cero cadena en alguna temporada. Puede que ahí recitara...

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. "PROTAGONISTA: LA MÚSICA", se llamaba. Solía ser a las 20:00, después del "Salud y Calidad de Vida" de Ricardo Aparicio. Presentaba canciones y recitaba poemas. También se emitió, en alguna época, por Cibeles FM. A las 21:00 ya era hora del IT'S YOUR TIME, de Toni Peret.

    ResponderEliminar
  3. Tarde de Todos comenzó en octubre de 1991, con el nacimiento de Onda Rambla Barcelona (la concesión de la frecuencia a Del Olmo, que recien aterrizaba a Onda Cero). El horario del programa era de 16:00 a 20:00. En la temporada 1994-95 y dado el exitazo popular y en audiencia del programa (y también la expansión en freciencias de Onda Rambla por Catalunya) le dieron también los mediodías, y entonces su horario fue de 13:00 a 18:30. Posteriormente se alargó de nuevo hasta las 19:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta absurda y estúpida, pero que no puedo evitar hacer: por qué ya no existe Onda Rambla? Y un comentario que no es políticamente muy correcto, pero que yo dejo aquí y me voy tranquílamente: a mi Del Olmo nunca me pareció gran cosa, más allá de su voz engolada y enorme elenco de colaboradores.

      Eliminar
    2. Pues porque Luis Del Olmo se la llevó consigo (las frecuencias) cuando se mudó a Punto Radio en 2004, y cuando murió esa cadena pues murió toda entera. Las frecuencias de la extinta Onda Rambla (Punto Radio Catalunya al final) se las quedó la COPE. La histórica y primigenia frecuencia de ONDA RAMBLA BARCELONA (89.8) se convirtió y sigue siendo ROCK FM.

      Eliminar
  4. Para mí, uno de los mejores programas de radio que he escuchado, sobretodo en la primera época. Denuncias, protestas, micrófonos ocultos EN DIRECTO serios y otros que no tanto, la unidad móvil siempre en la calle con la grandíaima Gema Majadas, "experimentos", "speak Rambla", debates sobre todo tipo de temas, menciones publicitarias, secciones con patrocinadores, concursos, telefonos siempre abiertos para los oyentes, Hilario López Millan con el corazón, llamadas de servicio, Castillón en su mejor momento como comunicador, audaz, empático y radiofonista de primera, consultorios médicos, el contestador siempre a punto. TARDE DE TODOS.

    ResponderEliminar
  5. Era un programa muy escuchado en los 90. Yo lo que recuerdo más es la unidad móbil con Gema Majadas y la hora diaria de corazón con Hilario López Millán.

    ResponderEliminar