jueves, 14 de julio de 2011

14 de julio: Francia, esa gran desconocida

Conmemorando un año desde la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa, desde 1790 es éste el día de Francia. ¿Qué tiene que ver con la radio? Se me ocurren varias cosas, pero quizá lo mejor sea escuchar este radiochip francés, de Gomaespuma haciendo un "reportaje" en aquello que llamaban, minutos después de las 8 h. de la mañana, "el supernotición que te cagas". Radiochip gabacho:


En aquellos tiempos hasta vendían recopilatorios con sus mejores historias. Lo que se escucha justo al principio es la sintonía del "supernotición". Te ibas partiendo con las cosas que se les ocurrían improvisando. Genial... quizá este radiochip sea uno de los supernoticiones más raros que hicieron, al no ser una historia en sí. Y tampoco de los mejores. Pero con la excusa de Francia, además de recordar a Gomaespuma y el Supernotición... fue uno de los noticiones más "tensos" (entrecomillado, porque tampoco es que fuera demasiado tenso) que recuerdo. Cuando Guillermo ya consideraba que había quedado todo bien como para que quedara muy divertido para el recuerdo, quería cerrar todo, a la vez que Juan Luis seguía hablando y continuando el reportaje... intentando que no se notase, Guillermo le corta y dice que el reportaje estaba "totalmente cerrado", y Juan Luis sigue que sigue. Había mañanas que, sinceramente, parecía que se pasaban el todo el rato en desacuerdo. 

Lo que pasa es que en una pareja que llevan mañana tras mañana durante tanto tiempo, por obligación tenía que haber mañanas que se picaran. Y a veces, se notaba mucho más que en este pseudorreportaje. Pero lo que me llegaba a reír, y las ocurrencias que tenían día tras día superaban con creces estos momentillos de mini-pique. Si tuvieran ganas de madrugar, no creo que hubiera problema en que los volvieran a fichar por las mañanas, digo yo... Ojalá.

Una cosa: Gomaespuma siempre llevaba gente de público. Por ahí no sé la de gente que habrá pasado... si alguien tuvo la suerte de asistir alguna vez al estudio para ver su programa, no estaría mal la excusa de esta entrada para que comentase... A ver si hay suerte y coincide que sí.

Y lo de Nacho Villa y Colmenarejo, para mañana. 

3 comentarios:

  1. Estuve un par de veces por el estudio de M80 Radio en la Gran Vía madrileña (el mismo que luego ocupó Pablo Motos y cía.) y lo que en otros es guión y preparación en Gomaespuma era talento natural y capacidad de improvisación. También tablas, recursos, un universo propio y complicidad: Cada uno sabía cómo y cuándo dar asistencias de gol al otro.

    Para quien no los viera trabajar: Entraban al estudio (casi siempre abarrotado) con la sintonía ya sonando, agarraban alguno de los periódicos, comentaban los titulares, durante la publicidad decidían un tema/personaje y pedían al técnico (Marcos Granados) una ambientación sonora concreta para hacer un sketch que harían dos minutos más tarde, mientras sonaba una canción solicitaban a Curra Fernández, la productora, que buscara el teléfono de tal o cual institución o empresa o de un vecino/a anónimo de cierta población de actualidad que sería prota de la broma/conexión telefónica (pero nada de bromas pesadas como las que se llevan ahora).

    Y, de vez en cuando, alguna gamberrada como dar el nº ganador del cupón de la ONCE mientras el perro lazarillo, también invidente (¡!), chocaba con el mobiliario del estudio. Al otro lado del receptor podía parecer un efecto de sonido... pero era Guillermo haciendo caer con estrépito una de esas papeleras de medio metro presente en el estudio :-O

    Entre mis favoritos: La actualidad vista por Macarras sin Fronteras o como presentaban la sección de misterio de Miguel Blanco :-P
    Ah, y Javier imitando a Luis del Olmo y Juan Luis a Antonio Herrero.

    Aún así, si tuviera que elegir, me quedo No somos nadie, menos geniales pero más regulares.

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. qué grandes..... Aún recuerdo la famosa carta del niño a papá noel en navidad....

    ResponderEliminar
  3. Yo coincidí una vez que iba Miguel Blanco, e incluso bajaban la intensidad de la luz del estudio, para ambientar más..

    son los más grandes

    ResponderEliminar