martes, 26 de julio de 2011

la COPE, la iglesia y la audiencia

Llevo retrasando ya muchos días hablar sobre la COPE. Pero no sobre cosas de la COPE, que en realidad pasa por el día a día de la radio, sino por hablar del modelo de la COPE. Este tema daría para un gabinete de Julia tranquilamente. Un gabinete que jamás se haría (creo) por tratar sobre su competencia, pero que me encantaría que colase como tema.

¿Qué es la COPE? Una cadena de radio, bien. ¿Qué pretende? Como cualquier empresa, ganar dinero. Pero no sólo. Lo que pretende, obviamente, además de ganar dinero, es por una parte dar servicio a los cristianos, teniendo una plataforma que informe de la iglesia cristiana y católica; y por otra parte, dicho por un cristiano muy pío sería "llevar el Mensaje Cristiano a la gente", dicho por un ateo como yo sería "explicar el ideario de la iglesia a la gente", y dicho por un anticlerical sería "hacer proselitismo". Escoged la opción que os guste. Me encanta cuando los comentarios en el blog dicen que "¡no nos engañemos!, que lo que quiere la iglesia es hacer proselitismo." Claro. Es lo de "llevar la palabra de Dios por el mundo" desde hace 20 siglos. Pero es que no tiene nada de malo, cada uno es libre de ser cristiano o no. Yo, por ejemplo, no. Pero otro, igual sí. Pues oye, no veo el problema. Y si nos molesta que otros metan ciertas ideas a otra gente, el problema lo tenemos nosotros. 

Entonces... por una parte, la línea editorial de la COPE siempre estará de parte no tanto "del PP" (que no es que sean del PP propiamente dicho) sino de parte de los que defiendan lo que defiende la cúpula de la iglesia. Como coincide que es el PP, pues tiran claramente hacia el PP. Tanto, tanto, que durante mucho tiempo no les molestó que ganara el "mensaje pepero" al "mensaje cristiano". Yo creo que perdieron el norte cuando dejaron que la filia política dominaran la cadena. Sí, me refiero a cuando estaban Federico y César Vidal... que manda narices que fueran un ateo y un protestante los que "mandaran" en los programas principales de la COPE en donde se hablaba de política. Para ellos, una prueba de la libertad de la COPE; para mí, una prueba simplemente de que primaba la audiencia y el mensaje político por delante del cristiano. La COPE se asociaba "al PP" y a Esperanza Aguirre en vez de "a los curas", ¡que es la asociación tradicional! -Y la real.- Por ejemplo, aunque la iglesia fuera muy muy clara con el "no a la guerra" de Iraq, desde los micrófonos se daba cera a los que llamaban muy despectivamente "pancarteros". Es sólo un pequeñísimo detalle de los mil que se podrían dar sobre este tema.

Y sí, he contrapuesto los términos "mensaje cristiano" y "audiencia". Ése es y será el problema principal de la COPE ahora, y a medio y largo plazo. En tiempos antiguos, escuchar cosas de la iglesia, escuchar a un cura hablar dos minutos en la programación o un rezo en la noche no era una cosa rara. A día de hoy es cada vez más una cosa ajena al oyente medio. Cada vez la gente se despega más de la religión, e incluso diría que la gente que es religiosa, cuando se pone la radio, quizá espera escuchar cosas de entretenimiento en vez de cosas de religión. Voy a ser más concreto:

La COPE sin audiencia no tiene sentido, ya no como empresa sino como "instrumento evangelizador" de la iglesia, que es lo que la hace especial. Pero ¿qué ocurre? que si pones por ejemplo el "Tiempo de Juego", que es lo que da audiencia, ahí meter mensajes de la iglesia... pues es una cosa que no funciona. Casi diría que a la audiencia tradicional que escucha el programa le repele. Yo soy uno de los que cambian de dial cuando llevan 5 minutos hablando de la iglesia. Y esto en tantos y tantos programas. La COPE necesita meter los mensajes de la iglesia en su programación, pero precisamente es una de las cosas que repele a la audiencia en general. Así que terminan metiendo las "cosas de la iglesia" en pildorillas cortas. Y sí, se deben a la audiencia, pero sobre todo a un trocito (más bien trozazo) católico de su audiencia. Cada día que pasa, el número de gente que demanda "información cristiana", por grande que sea, es cada vez menor. Y, por cierto, no es una cosa discutible. Es un hecho reconocido por el propio Benedicto XVI para los católicos, el Papa de Roma para los ateos, y Ratzinger Z para los anticlericales. De nuevo, elegid. 

¿Entonces? El modelo de la COPE a día de hoy es una cosa viable, pero cada día que pase creo que debería elegir entre o irse de una radio con vocación de líder (igual dando por hecho ser siempre una segundona, tercerona o peor, al servicio de sus intereses) o tener vocación de líder, pero renunciando a... programas como éste; radiochip romano:


Hace ya más de 15 años la COPE llegó a ser líder de audiencia. En aquel tiempo no sé cuántos anticatólicos habría (¡igual muchos más que hoy!), pero lo que está claro es que la gente no pasaba(mos) tanto de la religión, en general. Programas como el que habrás escuchado en el radiochip, que es Cristina en Roma cubriendo toda la información sobre la beatificación del último Papa, no es que sean... atrayentes para la mayoría de la gente. Porque a todo esto, Cristina, sí, ésta sí, a diferencia de Federico y César Vidal, es una de las locutoras que eran (y son) católicas. A veces, hasta pesadica se pone poniéndolo por bandera. Ésta si que no pretende engañar a nadie.

El resumen (por si ha quedado muy lioso, que sé que sí) es: programas como éste ofrecen un servicio demandado por muchos muchos cristianos. Sí, muchos. Pero "muchos" no significa "la mayoría". Si la COPE quiere llegar un día a ganar muchos más oyentes fuera de los deportes, debe renunciar a este tipo de programas, puesto que nunca le van a dar el liderazgo. Pero... si no da este tipo de programas, ¿para qué narices los curas tienen una radio con mucha audiencia si no pueden meter sus cuñitas? Paradójico casi. ¿En dónde está la situación "de compromiso"? ¿Qué pensáis?

Así que la realidad de la COPE es que tiene sentido su modelo hasta que "lo católico" deje de tener una demanda mínima que no la hagan rentable y la tengan que vender porque les compensara más a la iglesia vender la cadena o las emisoras que lo que ganaren haciendo una radio católica. ¿Cuántos años puede durar esta situación? No lo sé... ¿Qué línea llevará la cadena en el futuro? ¿Reducirán el contenido religioso de la radio? ¿Volverán a afilar el cuchillo político como hace años? ¿Alquilarán la cadena y simplemente harán "clin, clin, caja"? ¿Se quedarán las emisoras y renunciarán a ser una radio de masas? Ays... Sólo dios lo sabe. 

20 comentarios:

  1. Es un asunto interesante. En mi opinión existe un punto medio entre ser una cadena exclusivamente cristiana (tipo Radio María) y ser una con vocación comercial como Onda Cero o la SER. Debería ser una cadena generalista, con contenidos de política, deportes, economía, música, tecnología... al estilo del resto pero desde una perspectiva católica y destinada a un público católico. Una cadena como las otras pero cuidando más el contenido y dando más atención a la programación religiosa, aunque sin pasarse. En mi opinión, si eso se gestiona bien siempre podrá ser rentable, aunque claro está nunca llegará a ser primera (si bien, si no se pasa de confesionalidad podría llegar a ser segunda aglutinando a toda la audiencia "conservadora".)

    Aunque respecto a lo que dices de la audiencia, estoy parcialmente de acuerdo. Es cierto que en la actualidad la gente es menos religiosa que hace unos años, pero en mi opinión, y lo dice un católico, siempre habrá una cantidad a tener en cuenta. Incluyendo a los jovenes (sólo decirte que la JMJ, a la que tanta publicidad se le da, y me parece bien, se celebra este año en Madrid). Además, todo lo que sube tiene que bajar y viceversa. Me imagino que la religiosidad de la gente bajará hasta un punto y luego subirá, como baja y sube todo. Así que a una cadena generalista pero desde un punto de vista católico (como en la televisión Popular TV/13TV) podría hacer un buen negocio, aunque con una buena gestión y conociendo sus propios límites.

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  2. Pareciéndome muy interesante tanto la entrada de blog como el comentario que me precede, no se nos tiene que alejar de la vista el hecho de que ahora mismo la COPE tiene una audiencia baja para lo que ha sido y eso no tiene nada que ver con el mensaje cristiano. Tampoco es que dejar de hablar de la Iglesia o hacerlo moderadamente, como ahora, te asegure oyentes.

    Por cierto, desconocía que la COPE había sido líder de audiencia, creía que solo lo había sido, aparte de la SER, claro, Antena 3 Radio durante 2 EGM.

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  3. Buen análisis. Eso de que a los que nos hemos venido con los deportes "nos repele" el mensaje apostólico romano, me parece muy cierto.

    A mí me dejan perplejo unos anuncios que ponen después de EP12 sobre las jornadas de la juventud (que hasta ahí bien, que anuncien lo que quieran, también Gemita Santos dice algo de vez en cuando) en el que salen unos jóvenes hablando sobre como en los botellones discuten la vida de Jesús con sus amigos, intentando contagiar el entusiasmo por su fe, u otro que queda por las noches con su novia para rezar por twitter... Estos anuncios más que animarte a interesarte por el mensaje cristiano te dan un repelús terrible, te hace sentir que la cope y sus publicistas no viven en el mismo mundo que los demás, en el mismo universo. ¿En qué cabeza que a los jóvenes que venimos a escuchar a Paco y Joseba nos van a captar con anuncios en primera persona, de tono juvenil, que dan vergüenza ajena?

    Pues eso, que el tema es complejo, que respeto mucho que hagan proselitismo, pero es que las formas para ese buen fondo son de otra época. Viven otra realidad, y así va difícil entenderse con la audiencia juvenil (pepera o no).

    Por cierto... ¿alguien sabe dónde se pueden escuchar todos esos anuncios/testimonios para las jornadas de la juventud (que parece que el Papa es Mick Jagger...)?

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  4. Una cosa es hacer proselitismo y otra es decir que un buen cristiano sólo puede votar al PP como anunció la cúpula de la Iglesia antes de unas elecciones no hace mucho tiempo. La cúpula de la Iglesia y por tanto la COPE marginan a toda la gente religiosa o no religiosa pero que cree en los principios de la doctrina social de la Iglesia. Eso al final es un lastre que en un mundo como el actual cada vez les pesa más. No he entendido jamás porque religión debe ir acompañado de un aire conservador, tradicional..Se nota mucho que la cúpula de la Iglesia está en contacto con el poder y no con su base

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  5. Gracias Cope por haber echado a Asterix y Obelix. Ahora da mucha más gusto oirles en esRadio, son más libres y, de vez en cuando, al ataque contra la curia catalana nacionalista. De nuevo, gracias, porque si no es por el efecto Paco González, no pasarían del millón de oyentes.

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  6. Yo tampoco entiendo porque se identifica religión y conservadurismo. Hay mucha gente creyente y que va a misa todos los domingos que vota al PSOE. Gente, que por otra parte, no escucha la COPE porque le repelen sus tertulias y presentadores. ¿Vaya contradicción no? Que muchos creyentes repelan la radio de su iglesia...
    Tal vez la COPE se tendría que replantear un cambio en su línea ideológica... Algo que, por otra parte, haría encajar mejor al equipo de deportes y lograr que alguien se quede escuchando la COPE más allá de Paco y compañía. Algo que ahora no pasa.
    Mientras sigan como hasta ahora, con los deportes rodeados de Buruagas, Lumbreras y Colmenarejos, la COPE no va a despuntar.

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  7. es la curia la que está atrasada, no muchos de los creyentes, pero con su forma de creer que hay que ver la vida o debe ser una sociedad, infestan su radio.... Tendrán que encontrar una solución porque la sociedad y sus valores van en otra dirección y a otra velocidad....

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  8. En el caso de la COPE, la necesidad de elegir entre más audiencia o más "coherencia cristiana" es bastante clara. Algo parecido sucedió hace algunos años, antes de la marcha de Losantos, Vidal y compañía a esRadio (que en realidad no fue más que una "escisión" de la COPE) en la que, en mi opinión, el estilo de ambos se alejaba bastante de la doctrina de la Iglesia, que teóricamente debería difundir la COPE.

    Por tanto, desde mi punto de vista las alternativas para la cadena son las siguientes: continuar como emisora generalista, de raíz católica, con cifras aceptables de audiencia aunque renunciando definitivamente a los primeros puestos o bien ser vendida para que otra cadena use sus postes y que la Conferencia Episcopal utilice ese dinero para otra cosa.

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  9. La COPE nunca ha sido líder. Lo más que llegó es a 3,5 millones de oyentes en los 90. El liderazgo ha sido de la SER, seguida de cerca en los primeros ochenta por RNE, cuando Luis del Olmo hacía las mañanas. Sólo Antena 3 Radio logró un empate técnico a casi 4 millones con la SER en 1992, meses antes del antenicidio.

    La COPE, con la programación actual, no tiene nada que hacer. Lejos de Onda Cero y lejísimos de la SER.

    Anónimo en la Hora Cero.

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  10. a toPPe con la coPPe

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  11. Creo que, lejos de ser tontos, los dueños de la Cope algún día se darán cuenta de que ese negocio no sale rentable y dejarán la radio a alguien que sepa conducirla hasta mejor puerto.

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  12. Yo llevo siendo oyente de la cope (como católico y conservador que soy)desde los tiempos de federico y césar , y pese a que ahora la linea editoral de la cope se haya moderado , estoy seguro que el 90% de los oyentes de cope son personas católicas y de centro-derecha que no les gusta que una cadena católica y que ha sido el referente de la derecha durante muchos años se ponga ahora estilo cadena ser . Los que somos oyentes tradicionales de la cope nos disgusta y mucho programas anticatólicos como "tiempo de juego" y bodrios como el programa de césar lumbreras. Si de verdad quieren ganar oyentes deberían expresarse claramente y no ser unos "maricomplejines" , porque al final las audiencia son las que son : mínimas. L a gente que escucha la ser ( que es progre ) jamás eschará la cope , en cambio muchos decepcionados con la nueva cope pueden volver si vuelven al estilo de libertad y claridad. *Lo dice un oyente de verdad de la cope.

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  13. Me permito trasladarme hacia el origen de COPE, es decir, hasta la dictadura fascista que sufrió este país durante cuarenta años. Las emisoras que controlaban las diferentes diócesis de la Iglesia Católica española eran, en su mayoría, un pago en agradecimiento (uno de los muchos favores y privilegios) por el apoyo prestado al franquismo en su ascenso ilegítimo, ilegal, golpista y violento al poder.

    En los sesenta, estas emisoras regaladas a la Iglesia se reunieron y organizaron como cadena: La COPE. De esta forma, junto a los medios del Movimiento se convirtieron en herramienta de sumisión y alienación (se trataba de mantener sedada y adoctrinada a la población). Es decir, COPE fue cómplice durante cuarenta años de las tropelías y crímenes contra los derechos humanos de una dictadura.


    Con la llegada de la democracia (en la que ganamos mucho pero también tocó ceder más de lo debido en aras del consenso) hubo instituciones que supieron sobrevivir poniendo una vela a dios y otra al diablo: Los políticos y tecnócratas (Suárez, Fraga), el Borbón que Franco nombró sucesor,... y así hasta los privilegios de la Iglesia que, independientemente de una cruz más una cruz menos que pongamos la declaración, sigue disfrutando de financiación pública y ostentando privilegios (urbanísticos, educativos,...)

    Por un lado, la Conf. Episcopal pone la mano en forma de cazo de un Estado al que, por otro, discute sus decisiones. ¿En qué elecciones ha salido elegidos? ¿De quién son portavoces? ¿De todas esas personas a quienes se les niega el derecho a apostatar?

    ¿Se debe permitir disfrutar de un altavoz como es una cadena de radio a una organización que lo logró gracias a una dictadura y que rechaza y menosprecia a las mujeres, ofende a las personas homosexuales, que acoge y oculta a pederastas, fomenta la propagación masiva del SIDA en continentes como África con su oposición a los anticonceptivos, que regenta un estado dictatorial -alias Vaticano- con negocios sucios (como el Banco Ambrosiano) y convierte una serie de creencias irracionales en un próspero negocio para unOs pocOs?

    Por si cabe alguna duda (los católicos/as son propensos a hacerse las y los mártires) lo mismo diría de cualquier otra religión, claro está.

    Ah, el ideario de COPE está en:
    http://archivo.cope.es/ideario.php
    Ahí están casi todas las respuestas ("COPE ha optado por el carácter general, profesional y comercial de su programación").

    David
    dialca.wordpress.com

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  14. La Cope fue líder durante un solo mes (en aquel año se dieron datos de EGM durante todos los meses), creo que fue en 1992 o 1993, justo cuando García y demás se fueron de Antena 3. Antena 3 fue líder en uno o dos EGMs.

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  15. Creo que por primera vez tengo que corregir al anónimo en la hora cero... [sin que sirva de precedente] y dale la razón al anónimo.

    La COPE sí llegó a ser líder de la radio según el EGM... Pero los detalles quizá me los guardo para un radiochip próximo ¿o qué? ¡Así que gracias, esta vez por haberme "inspirado" una entrada futura!

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  16. David, menudo sermón te ha salido; quizá tengas futuro en el área sociocultural de la COPE (es broma). Me parece injusto tus acusaciones sobre el pasado de la COPE, no porque no sea así, sino porque las demás cadenas de la época, de las grandes sobreviven SER y RNE, ¿acaso no eran igual de sumisas, alienantes y cómplices con el régimen? Y si todo aquel que recibe o ha recibido dinero público no pudiera expresar sus opiniones, contrarias o no al gobierno de turno, estaríamos todos con la boca cerrada. y si no me equivoco creo que el derecho a apostatar sigue existiendo. Sobre la COPE y su ideario, su línea editorial es tan o tan poco respetable como las demás. Respecto al dilema audiencia-mensaje, creo que lo tienen claro; la vocación de la COPE es lograr la máxima audiencia posible y la máxima rentabilidad. para meter así entre medias pildoritas de su mensaje católico. YO personalmente que soy oyente de radio en general, y de la COPE también, desde hace muchos años(sin ser creyente ni de centro derecha) de los tiempos en que estaba del Olmo, el Castellote pre-García con Brotons, etc..., prefiero que sea así y no una radio coñazo de plañideras y beatas como radio María.

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  17. Pacman, la COPE nunca ha sido líder. Llegó a un máximo de 3,6-3,7 millones en los años 90 con Herrero, García y Encarna, pero la SER tenía más de 4 millones, favorecida por el antenicidio de 1992. La SER aguantó el liderazgo con 6 millones de oyentes incluso en los primeros ochenta, cuando se marchó García y se jubiló Vicente Marco, y la segunda era RNE con más de 5 millones (Luis del Olmo hacía las mañanas). Sólo Antena 3 Radio, fundada en mayo de 1982, llegó al empate técnico de casi 4 millones en la primavera de 1992, lo cual desembocó en la compra de la cadena por parte de Polanco: eliminación de la competencia, mordaza a una radio libre, fresca y crítica, y aneexión de un montón de emisoras.

    Anónimo en la Hora Cero.

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  18. Sí, todo eso es cierto... menos que la COPE nunca fue líder. De hecho, tengo la entradica escrita ya. Con su imagen y todo puesta de prensa donde ponen los datos. Además de... bueno, guardo el misterio para el día del radiochip, para darle emoción. XD

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  19. Insisto en que no. En los 90, con García, Herrero y Encarna tenían una gran audiencia pero no superaban a la SER (Gabilondo, Paco González, Lama, etc), cadena que como digo ya había absorbido las emisoras de Antena 3 Radio.

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