sábado, 7 de marzo de 2015

José Tojeiro

Muchos no tendrán ni idea de quién era José Tojeiro Díaz. Murió ayer.

José Tojeiro fue famoso solo por un relato. La gente quizá conozca aquella frase de "me echaron 'droja' en el Cola-Cao". 

Es la frase más famosa de este señor gallego. La soltó en "Código Uno", el programa de tele de Pérez-Reverte en 1993. ¿Recordáis? El relato era el de unas señoras (tres, tres piputas) que buscaban domicilios 'para practicar la prespitación'. Y él se encontró en esa situación, según el relataba, porque le habían echado la 'droja' en el Cola-Cao. La historia en realidad nos importa poco. Lo importante es el corte en sí. 

Era precisamente en 1993 cuando se emitía en M80 el "Arús con Leche". En aquellos tiempos, cuando por las mañanas no había tanto programa mañanero, cuando aún no se sobreexplotaba el comentario de los cortes de tele en la radio, un corte gracioso se hacía mítico. Arús, además, con eso de la repetición para todo, sabía explotar como nadie esos momentos para, así, construir un relato en la radio y transformar un solo corte en todo un personaje reconocido por todos. Este corte de la 'droja' y José Tojeiro no es más que el haber sabido sacar punta a un momento televisivo en aquellos tiempos en donde ese nicho era un secarral. 

¿Os dais cuenta? El programa de Arús en la radio ha hecho que un corte de un programa cualquiera de 1993 llegue hasta nuestros días, y que además sea noticia de periódico. Este corte de la tele lo mantuvo cuando estuvo en el "¡Ya Te Digo!" de Onda Cero y también en su etapa de Cadena 100. Cuando en la tele sacaron de nuevo este corte, y con mejor calidad, Arús recordó la historia de este hombre. Aquí va el radiochip Tojeiro -aunque Arús diga todo el rato Tejeiro-:



Un corte de tele podía ser explotado hasta la saciedad. Con el tiempo, este tipo de cortes -de tele, radio, etcétera- son tan numerosos que no calan. Y quizá la manera de comentar estos cortes no es tan divertida como cuando Arús lo hacía. Cada día, por las mañanas, se ha explota tanto este tema que aunque nos hacen escuchar tropecientos cortes de este tipo... No calan. Vienen y se van. El "arusismo" fue exitoso. Y lo sigue siendo (en tele) aunque se emita por una cadena pequeña. 

Lo interesante hoy es pararnos a pensar en lo que han terminado "aruseando" tanta gente, y lo difícil que es encontrar algún programa matinal que no lo haga, aunque sea solo un poquito. Y cuando digo "arusear" me refiero a él y también a todos los que han sido "su equipo" durante tantos años. 

La cuestión es que ahora la radio nos da 20 cortes de este tipo al día, pero no cala casi ninguno. La radio en 1993 captó algo que nos ha llegado hasta hoy. ¿No es digno de mención? Pues estas cosas son también historia de la radio. 

8 comentarios:

  1. Lo más parecido, en la actualidad, puede ser el "marichocho" o el "dimite tú" de Todo por la Radio.

    ResponderEliminar
  2. Lo más parecido, en la actualidad, puede ser el "marichocho" o el "dimite tú" de Todo por la Radio.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sido muy fan de Arus y eso que solo lo he podido seguir en su etapa en La Jungla (luego Arús en la 100) y cuando ha hecho televisión nacional.

    ResponderEliminar
  4. De los programas de Arús,muchas frases y muchos momentos se siguen poniendo en la tele y radio.Los presentados por Cárdenas:Carlos Jesús,SOmbrita,Etc,ecc.Una imitación de Arús que sigue de actualidad,es la de José Vélez vestido amarillo canario y gafas enormes,diciendo QUE MALA SUERTE.Arús fue el que empezó a utilizarlos en sus programas,pero no saturaba al oyente.Ahora,es demasiado excesivo,en algunos programas.Los momentos Arús que siguen estando de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El original era el Penumbra, Sombrita era la parodia de Victor Serrano.
      La coña del audio de Tojeiro la debían hacer recientemente en La Parroquia de Ondacero, por lo que tengo entendido.

      Eliminar
    2. Cierto.Penumbra era el original.He puesto parte de la frase y suprimido el resto.A raíz de cirtos personjes ,saliron e imitaron a los mismos.

      Eliminar
  5. La canción de Def Con Dos:
    https://www.youtube.com/watch?v=pX-Vl6LOYkg

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues, aunque me voy un poco del tema, desde esta semana Arús se suma como co-director al programa de tv "La Ronda" (El Punt Avui TV), junto a Albert Lesán, que es el director desde hace años

    ResponderEliminar