jueves, 16 de febrero de 2017

qué pegote, chaval

El radiochip de hoy es de aúpa. De verdad. De traca.

Como todos sabéis, el programa de Cárdenas, en directo, en directo... pues... 

Total, que desde hace mucho tiempo, para salvar la situación, he escuchado varias estrategias que utilizaban para solventar que no se notase que los únicos que madrugan con el programa son los oyentes. 

Por ejemplo, una vez me parece que hubo una final Barça-Madrid y le escuché decir que en el programa siguiente no iban a hablar del resultado porque no querían «enfrentar a la gente». ¡Genial! Si no hablan de una gran final, que sea por el buen rollo entre oyentes. 

Me acuerdo de otra ocasión, que fue el domingo de elecciones andaluzas, en la que se me ocurrió decir en Twitter que Cárdenas no hablaría del resultado de las mismas al día siguiente. Hablar, habló... pero obviamente no del resultado, sino de cosas genéricas, porque ni él es adivino. La técnica consistía por tanto en hablar de un tema en plan genérico para que no quedase raro que no se dijera nada. 

Pero lo de hoy mola muchísimo más. Lo de hoy tiene que ver con lo de «Objetivo Eurovisión», que fue un sábado. Así que en el programa del lunes metieron un añadido, un parche, un pegote, un emplasto... como le queráis llamar. Os cuento:

Como no podía ser posible que en el programa del lunes no se dijera absolutamente nada de la polémica eurovisiva —hubiera quedado sospechoso—, decidieron meter un añadido metido con calzador en el que rápidamente hablara del programa. Notaréis el parche completamente... Sonido distinto, voz distinta... todo distinto. Ahí metido en medio. En el radiochip pegotero de hoy vais a escuchar el final de una sección, la publicidad de Fintonic, el parche apoteósico y finalmente un trocito de canción. 



¡Por Dios! ¡Que se nota macísimo! ¡Pero qué manera es ésta de hacer radio! ¡Pero qué cojones es esto!

Ponen un trozo de programa autorreferenciando su programa de tele en plan refrito como contenido, después una publicidad con dicción más que sospechosa (los de Fintonic, ¡sin Fintonic!) y... ¡el parche! Bueno, en realidad cortes hay muchos (fijaos en el segundo 32, por ejemplo, que editar el sonido a este programa tiene que ser alucinante), pero parche, al final. ¡Pero si se nota mil que está grabado aparte! Oye, mucho mérito para el que monta el programa, pero es que hay veces que es imposible que no se note. 

Ya no me voy a meter con que graben, dejen de grabar un programa que debería sonar a directo o lo que quieran.... Ya ni eso pediría. Pero al menos, que no quede tan cutre. Porque cutre, es un rato cutre. 

Desde aquí haría una encuesta a la que podríais responder en los comentarios: 

¿Qué creéis que sería más necesario o urgente en este programa: 
un equipo más grande de editores de sonido o un equipo de logopedas?

Es un dilema que tengo.

13 comentarios:

  1. Yo sinceramente no lo entiendo más del 50% de las veces a Cárdenas, tendrá algún tipo de problema 😄

    ResponderEliminar
  2. Como yo lo oigo antes de que lo pongas en el blog, cuando lo oí no sabía por qué lo colgabas. La dicción es tan incomprensible, y hay tantos cortes narrativos, que realmente para darse cuenta del parche hay que saber que está ahí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Virgen Santa! Yo diría que la dicción de Cárdenas va cada vez a peor... Entre eso, y que el "pegao" se nota una barbaridad, alguien que no sepa quién es podría confundir esto perfectamente con un cutre podcast casero grabado con el iPhone. Quizá el chunda chunda a todo trapo que suena permanentemente de fondo tenga como objetivo tapar tanto lo incomprensible de las palabras como el copy-paste. Esto sí que es un auténtico "Cachitos"!

    ResponderEliminar
  5. ¡Por favor! Creo que tengo cintas de casete con canciones del verano mejor editadas. Y entonces ¿cuándo graba el programa del lunes? ¿El domingo por la tarde?

    ResponderEliminar
  6. De verdad hay un corte? De los 2 minutos y pico del chip no he entendido nada. Como para pillar el corte!!

    ResponderEliminar
  7. Lo de este personaje va de mal en peor. Ya no solo la dicción, que realmente cada dia es menos entendible lo que habla si no la desidia con la que parece hacen ese programa (por llamarle algo. Pero más sorprendente aún es que siga teniendo la audiencia que tiene, lo cual referencia claramente el nivel de exigencia del consumidor patrio.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho esta entrada para comentar una cosa que siempre me llama la atención y que puede venir dado el tema de poner una grabación que canta la Traviata. Justo hoy, miércoles 15 de marzo en "Tiempo de juego" de COPE no está Pepe Domingo Castaño, así que su presentación del programa y sus menciones publicitarias están pregrabadas y se meten cuando toca. Hasta ahí todo normal si no fuera porque en la retransmisión no se ha especificado que Pepe Domingo no está por el motivo que sea (imagino que porque estará malito, al ser un partido Champions, que cuando son partidos sueltos de menor calado no va porque no le da la gana y está en su derecho si así se lo permiten) y nos hacen creer que está ahí. No es la primera vez que pasa que Pepe Domingo suene pregrabado sin que se reconozca que no está y quizá crean que muchos oyentes no se enteran, pero lo cierto es que si sigues el programa notas que sus intervenciones están grabadas, empezando por la presentación, que antes del "hola, hola" entra él en vacío haciendo algún comentario y luego entre publicidades va diciendo cosas e interactúa con la gente.

    Si Pepe Domingo no va a estar ese día los fans lo sabemos desde el momento de la presentación, pero no estaría de más que se comentara al principio que Castaño ese día está en su casa o donde tenga a bien estar, porque me siento un poco engañado en esos momentos en los que le "dan paso" y entra la grabación a capón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos días lo que suelen hacer es coñas tipo "qué callado está Pepe" o "Pepe, di algo. Bah, no quiere hablar". Si eso es engañar, que venga Dios y lo vea. Pero hay que prestar un poco de atención, no te lo van a dar todo hecho.

      ¿He dicho ya que Paco y cía es una de las mejores cosas que le han pasado a la radio en los últimos 30 años?

      Eliminar
    2. Pues algo de engaño hay, porque no cuesta nada decir abiertamente "hoy Pepe no está" y seguir adelante, como saben salir adelante con gracia de momentos complicados, como cuando alguien suelta palabrotas, sin mearse en los pantalones (a otros locutores de COPE si se les cuela en el programa alguien que diga "coño" u "hostia" me los imagino quedándose sin voz imaginando su fulminante despido). Ellos mismos sabrán que si al principio dicen que Pepe Domingo no está las menciones publicitarias pierden mucha fuerza y credibilidad, como cuando suenan menciones locutadas por Gemma Santos que han sido pregrabadas, que la presentan como si estuviera ahí en el momento o como las entrevistas y secciones pregrabadas que se hacen en todas las emisoras, que pocas veces las avisan aunque se notan que eso no está pasando en directo y no pasaría nada por decir que eso está grabado. Es un truco que pueden hacer, pero no deja de ser un truco, por lo tanto algo de engaño hay.

      Y dicho esto, estoy de acuerdo en que Paco y cía es de lo mejor que le ha pasado a la radio de este país. Por motivos de trabajo tengo que pasar muchas horas pegado a la radio para pasar el rato y a ellos puedo estar escuchándoles durante horas sin cansarme, aunque los partidos sean una "bacalá", porque saben animar muy bien el ambiente. Gracias a ellos y a otros afortunados podcasts las horas se hacen más llevaderas, porque los programas de tarde (La ventana, La Tarde, Julia en la Onda) que antes solía oír eran aburridísimos y hasta me ponían de mala leche por lo pobremente montados que estaban, era incapaz de aguantar más de una hora seguida de ninguno de ellos. Contenidos previsibles con opiniones aún más previsibles y en los ratos de supuesto divertimento, la sensación de que los que estaban en el programa se lo estaban pasando mejor que yo, sin transmitirme nada. Todo ello, apoyado por anuncios de seguros de coche, alarmas para casas y planes de vacaciones, de ese rollo pequeño burgués tan "emocionante" como cuando alguien te cuenta lo que va a ver por la noche en la tele o a donde se irá en verano. Luego se preguntan por qué la gente está abandonando los medios de comunicación tradicionales, porque de tan "tradicionales" muchos aburren a las ovejas

      Eliminar
    3. Se echa de ver que usted no oye más de cinco minutos seguidos la COPE actual fuera de Tiempo de Juego. Herrera está que no duerme por si se le cuela un fósforo diciendo tacos.

      Eliminar
    4. Algo de engaño hay, como en la magia, y a mi me gusta. No le recomiendo que vaya al cine, porque en ningún sitio pone que los decorados son de mentira.

      Eliminar