jueves, 21 de marzo de 2019

la idea de la Liga Norte (y 2): ¿se ha probado?

Retomando la entrada de ayer... Había gente que decía que tenía que hacerse en la radio musical italiana como en Francia, que el 75% de la música que suena es francesa por ley. 

Si esa afirmación te huele a locura increíble... Pues estás en lo cierto. Es de ese tipo de cosas que se dicen porque sí, al aire, pensando que estamos en 1984 y que no es tan fácil comprobar si decir eso es cierto o falso. Esto de que el 75% de la música que suena en Francia es francesa es trola. Pero no se va tanto de la realidad teórica. 

Sin embargo, en Francia, ese país tan proteccionista con su cultura, sí tiene una ley que obliga al uso de música francesa. Obviamente, no del 75%. ¿Se ha probado esta ley, por tanto? Sí. Lleva existiendo en Francia muchos años y podemos saber qué pasa con ella y reflexionar. 

El origen de todo está en la llamada Ley Léotard de septiembre de 1986: «La proporción sustancial de las obras o interpretaciones musicales en idioma francés realizadas en un idioma regional utilizado en Francia debe alcanzar un mínimo de 40% de canciones en idioma francés, de las cuales al menos la mitad provienen de nuevos talentos o nuevas producciones transmitidas a horas de visualización significativas por cada uno de los servicios de transmisión de sonido autorizados por el Consejo Superior de Audiovisuales, para la parte de sus programas compuestos de música de variedades.»

Es decir, en Francia llevan 33 años desde esta ley. Por canción francesa cuenta cualquier canción en francés, occitano, bretón, corso, vasco o lo que sea. Por otro lado, «nuevo talento» es todo aquel que no tenga al menos dos discos de oro. Y «nueva emisión» significa que esa canción lleve menos de 9 meses en la radio desde su primera emisión. Hay hasta tablas para todas estas cosas.

Si esto no se cumple de manera reiterada pueden pasarle a las radios varias cosas: Que se lea un comunicado en antena, una sanción económica, la retirada de un programa en concreto o... retirar la licencia de radio, dependiendo de la gravedad del asunto. Para todo hay niveles. 

Al entrar año 1996 pasaron a la Ley Toubon. Era una ley que buscaba el promocionar la lengua francesa, su cultura y todo eso en los medios de comunicación. En ese momento se reguló también sobre esos grupos que siendo franceses cantaban en inglés, no considerándoles dentro de la cuota de francés. 

Total, que ley tras ley, ahora hay tres modelos: 

1) Modelo principal. Consistente en un 40% de canciones en francés y un 20% de artistas emergentes.
2) El modelo de 35% y 25%.
3) El modelo de 60% y 10%, que es el que se corresponde más con las radios tradicionales, como Chérie FM. (Podéis ver qué emisoras hay en esta entrada que hice sobre radio francesa). 

Y, como comentaba ayer... Claro que no tiene sentido que una emisora de jazz se someta a estos modelos, por ejemplo. 

¿Qué pasa entonces? Pues que las radios tienen que someterse a estos criterios y no siempre cumplen las normas. Daos cuenta de que todas las radios quieren tener la mayor audiencia posible y si un determinado estilo o una determinada radio tiene canciones que lo petan más en inglés, pues... Igual bordean la ley. 

Otro efecto colateral es que para cumplir la ley, y para no perder audiencia, si tienen que poner cosas en francés... Ponen siempre los éxitos que funcionan, de manera que todas las radios ponen siempre las mismas canciones en francés y siempre los mismos temas. Eso hace que muchas radios sufran de eso que llaman «consanguineidad», es decir, que comparten demasiado repertorio, y que, como todos sabemos, no es efecto exclusivo de esta ley. Pero vamos... que esta ley lo acrecenta. Y sacaron incluso partes nuevas de esta ley que decían que si se abusaba de estas canciones, dejaban de contar, para evitar ponerlas tantas veces. 

Las radios francesas se quejan de esta ley y dicen que esto es insostenible. Dicen, además, que el número de álbumes en francés actualmente ha caído un 66%. O sea, que además hay menos en donde elegir. Y se quejan, por tanto, de que en el fondo para competir contra las plataformas de internet (que también están obsesionados con eso) tienen una desventaja competitiva: Que en internet tú eliges lo que te dé la gana sin que el gobierno meta mano. Sin embargo, la radio musical tiene el mismo impacto que hace años. O sea, que mucho miedo, pero poco lerele. 

El radiochip de hoy es de un programa del que ya he hablado en el blog: «El Hexágono». La música francesa en Radio 3. Total, que el año pasado, no llega a un año, estuvieron hablando de qué canciones lo petaban en las radios francesas. Atención a este radiochip franchumoderno: 



Como veis, que si mucho rap y mucho «ohg, ohg» y palabras en español. Porque no sé si a partir de esta ley o de manera natural, se pusieron muy de moda estas radios de rap y todo esto que en Francia lo peta fuerte. 

7 comentarios:

  1. Aquí Hit, Megastar y Mínima sufrirían...

    ResponderEliminar
  2. Pero, eh, luego están siempre los del cine y la cultura en España diciendo que qué guay Francia, que como protege lo suyo. No hay nada como dar la turra con algo para que acabes odiándolo. Los del cine español y de la ceja quieren que la gente odie el cine como acabó odiando la religión con aquel señor que era de Vox antes de que Vox existiera.

    ResponderEliminar
  3. Tema muy interesante el del proteccionismo. Va más allá de izquierda y derecha. Lo propone el ultra italiano y lo hacen los republicanos franceses.
    Me gustaría que radiaran canciones en más idiomas que español e inglés. Música de la UE, no solo el día y el estilo de Eurovisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo... una cosa... Que Francia no es España en cuanto a eso. Me explico: En España está en la cabeza izda-republicano y dcha-monárquico. Pero no.

      En Francia esta ley la sacó un señor muy de derechas. En Francia republicana como la que más es, por ejemplo, la Le Pen. Y luego hay partidos de países nórdicos que conviven con la monarquía, y ahí siguen.

      Podemos hacer esa comparación con Venezuela, que se supone que son de izquierda ultra, y también tienen esa ley.

      Eliminar
    2. El concepto republicano en Francia es como el de Estados Unidos básicamente

      Eliminar
  4. Eso es. El proteccionismo lo puede aplicar la Venezuela bolivariana, los ultras de Italia y los conservadores/socialdemócratas de Francia.

    Ahora que se quiere potenciar el deporte femenino, desde el Parlamento podrían recomendar a las emisoras de radio dedicar la mitad de su programacion deportiva al deporte femenino.

    ResponderEliminar