viernes, 15 de marzo de 2019

lo de Perico Morata

Cómo han cambiado los tiempos en la radio... Antiguamente, cuando un periodista deportivo se pasaba 800 pueblos, la radio seguía el rollo. La que fuera. Es más... Todos sabemos que los periodistas deportivos se pasaran mil pueblos y las radios aplaudían con las orejas. Dirán que no, pero todos intuíamos que sí. 

Sin embargo, el otro día, Pedro Morata (a. k. a. Perico Morata), el de los deportes de la SER en Valencia de toda la vida (para mí), se pasó unos cuantos pueblos y ya han comunicado que será expedientado por inclumplir el código ético de la cadena. Desde la SER han dicho que no comparten las manifestaciones de Morata en el «SER Deportivos» regional (el programa del mediodía después del «Hora 14»). 

Venían de hacer en la SER de Valencia un especial sobre los 100 años del club, hicieron un libro... Obviamente, no era un acto del Valencia sino de la radio. La cuestión es que en vez de ser un acto donde estaba todo el mundo y todo eso... Pues quedó un poco cojo. El presidente (Anil Murthy) pasó de ir, pasó de ir Benítez, que ni contestó a la invitación según decía Morata, que si ni Ranieri, ni Mendieta... Ni mucha gente que quería que hubiera ido. Pedro Morata decía que si llega a saber todo eso, no hace el programa, a título personal. 

Total, que el programa del miércoles fue... telita. Pero tela, telita, tela. Si se hubiera emitido esto en 1991, ya os digo, hubiera sido celebrado por todo el mundo. Lo que pasa es que en 2019 esto no cuela. Y la SER, después de escuchar lo emitido en el programa regional... Pues... 

Bueno, escuchad el programa en cuestión, en este radiochip moratón: 



Que si el presidente es un bon vivant, que si en vez de diplomático era cagamático, que si un chiste andante, que si se ha visto el culo que tiene... «La cara B del programa» dijo que íbamos a conocer. Tuvo palabritas para el jugador Carlos Soler, que es un chaval del que decía que es un jugador sobrevalorado... Y que si es poco persona y poco formal. Pero es que dijo cientos de cosas más. 

¿Os soy sincero? Pues que me puse a escuchar este programa para ver más o menos qué dijo, y me terminé tragando los 40 minutos del tirón. La verdad es que se notaba muchísimo que Pedro Morata estaba enfadadísimo con mucha gente del club, y sí, se pasó unos cuantos pueblos. ¿Hubiera enganchado igual sin los insultos? Pues mira, creo que sí. 

«Mendieta no le ha salido de los huevos de venir», sentenciaba Morata. Bueno, sentenció eso sobre Mendieta y sobre más gente. Yo no sabía si estaba escuchando a Encarno Morata. «¡No hubo que hacer ninguna puta llamada más!» gritaba en antena ensalzando a otra persona y su comportamiento. Y en contraposición, que tal otro era un niñato. 

Morata estallaba en antena una y otra vez. «¡Si hubieran ganado algo, se pegan pedos en Mateo y en la cara de Murthy!» Y claro, por un lado, censurable, pero tengo que confesar, para no ser hipócrita, que yo estaba escuchando todo esto y en el minuto 30 yo ya estaba sacando del microondas la segunda bolsa de Popitas y metiendo la tercera por si me había perdido algo y hacía un bis.

Total, que comprendo perfectamente que la SER no comparta las manifestaciones de Pedro Morata. Es más... Es lo lógico, esperable e incluso exigible. Y no es discutible que este programa fue una salida de pata de banco. Completamente de acuerdo. Pero sería hipócrita no confesar que me lo escuché entero. 

3 comentarios:

  1. Como ha relatado en alguna ocasión, Morata no tiene especial afinidad por el Valencia CF (él es murciano, de Águilas), y tradicionalmente les ha metido mucha cera, sobre todo en la venta del club a su actual propietario. Quizás por eso, desde el club estan de uñas con Ser Valencia. En cualquier caso, desproporcionado. Veremos como se cierra el expediente...

    ResponderEliminar
  2. Los periodistas deportivos en general y los locales en particular están endosados hasta tal punto que escuches donde escuches se creen dueños de la verdad suprema y merecedores de plwirwsia. Son repugnantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo escuchando a Morata desde 2013 a pesar de ser de Gijón, pero es que engancha, tú lo has dicho. Tiene una manera butanil de decir las cosas que resulta adictiva. Aparte de que siempre me moló como narrador de Carrusel (me parece la voz del Valencia en la radio y lo asocio a la edad de oro de ese equipo). Siempre ha tenido este tono, aunque el año pasado defendía a capa y espada a Anyl “culo gordo” Murthy, pero se ve que las cosas han cambiado a raíz del centenari. Veremos en qué queda la cosa, pero en Valencia lo odian, le llueven los insultos en Twitter (debe de tener a más de 150 bloqueados, entre los cuales me incluyo) y en el canal de Ivoox del programa. Quizás la SER se esté empezando a plantear tener a este hombrecillo en Valencia después de 27 años por allí... Lo raro es eso/ que este hombrecillo lleve en la SER más que Paco González y Lama. Y a eso voy: si expedientaron a Hevia por leer el sms de los tractores “de mierda”, qué no tendrán que hacer con Perico Morata después de todas las que ha liado? Y ahora ya no tiene al tío Joserra para defenderlo desde Brunete... casualmente el tío Joserra está en la Onda, así que no descartaría que acabe por ahí, aunque Morata sigue conservando muy buenas relaciones en Madrid y por algo cubrió el último Mundial y los últimos Juegos Olímpicos.

    Solo un matiz: el programa es local, como mucho provincial. En Alicante y Castellón tienen sus propios SER Deportivos locales.

    ResponderEliminar