lunes, 17 de febrero de 2020

¿quién votará a Vox?

El otro día hizo Bob Pop el tuit que veis aquí mismo, a la izquierda. 

Antes de que se publicara en El País Semanal el reportaje de portada de por qué hay gente que vota a Vox. Digo yo que es bastante interesante este tema, más que nada porque con más de 50 diputados y con todo el mundo hablando de Vox todo el día de manera incesante para bien y para mal (más para lo segundo que para lo primero), quizá sea interesante que algún día se trate el tema desde algún medio considerado de izquierdas. 

Sin embargo, tocar el tema convierte al medio antes de que se publique el reportaje en un medio de derechas. Muy de derechas y mucho de de derechas. 

Lo que sí me parece ultra y además poco reflexivo es juzgar las intenciones de un reportaje así, a la ligera. ¿Por qué intentar analizar un fenómeno nos tiene que hacer partícipes o copartícipes de ese movimiento? Bop Pop lo tiene clarísimo. Yo no. 

Como veis también en el tuit de la derecha, Carlos (Elordi) Cué respondió a Bob Pop. Éste, de una manera «con mucha clase» para los tuiteros que le daban la razón simplemente le saludaba. A mí me pareció una manera muy displicente de no entrar a hablar del tema, no fuera que le desmontase la opinión ya formada antes de leer nada.

Supongo por tanto que Bob Pop considera que la SER, y más concretamente el «A Vivir...» es también un programa fascistoide, derechistas y con rasgos de totalitarismo porque estuvieron hablando en la sección de corresponsales de un reportaje que hizo Raphael Minder en el New York Times sobre Vox y todo eso. Radiochip voxiano: 



Claro, solo viendo el titular... Pues oye, que hablaron de quién votaría a Vox. Y estuvieron buen rato analizando lo que había pasado en Andalucía y todo eso. Y sí, apareció ya hace un año la expresión «pin parental». Que no es de ahora. Y estuvieron diciendo que Vox podía ir hacia arriba y que podría sacar 2 millones de votos, y que en futuro más lejano les terminaría castigando. Bueno, eso decía Michavila, que igual es también fascista por analizar a los motivos por los que hay gente que vota a Vox, y Del Pino por darle voz. Es algo que no nos podemos plantear porque nos convierte mágicamente en cómplices del fascismo. 

No nos quedamos ahí. El otro día José Martí Gómez en el mismo programa hizo su columna sobre... Bueno, copio y pego la descripción: «José Martí Gómez reflexiona sobre por qué surgen los fascismos y los motivos del auge de partidos de extrema derecha como Vox». Y el radiochip es el siguiente: 



Y os destripo que además decía que Vox no era fascismo aún estrictamente. ¡Bob, tienes a otro fascista encubierto en la SER! Obviamente, si os paráis a escuchar lo que dice, tiene una posición muy clara. Pero... si sacamos la frase de contexto y además añadimos que se ponen a analizar el fenómeno de Vox... Pues venga, el «A Vivir...» es a tope de derecha extremísima. De todos es sabido esto. 

Creo que hay gente que para llamar la atención, para ser un icono de sus correligionarios o vete tú a saber por qué cree que denunciar fascismo a diestro y sobre todo a siniestro expía sus pecados, les da una pátina moral y ética superior, creen que van a ser más admirados por su parroquia y, además, les da un punto cultural elevado. Sinceramente, creo que lo único que hacen es pedir que les hagan más caso. 

Yo creo que la radio, los periódicos, las televisiones y cualquier medio tiene que pisar calle y además de dar noticias tienen que contextualizar absolutamente todo: Igual que nos contaban quiénes estaban en el 15-M o quiénes votaban a ese nuevo fenómeno que se llamaba Podemos, no está de más que un periódico (o un programa de radio como el «A Vivir...») intente explicarnos por qué ocurre un fenómeno como el de Vox. En general, su misión como periodistas es contarnos cómo es la realidad nos guste o no. 

¿Por qué nos da miedo conocer? ¿Dar a conocer es justificar o hacer publicidad amable? ¿Hay medios como El País que no pueden tratar este tema pero sí medios como la SER? ¿No habíamos quedado en que la SER era un peligroso medio de derechas controlado por unos poderes que no sé qué? ¿Os acordáis de la entrevista a Cebrián? ¿Y a Junqueras? ¿Y a Ignacio González? Denunciar que la SER es un medio de derechas encubierto hace del tuitero una especie de perlita de las esencias, igual que decir que El País es lo peor de lo peor.

Aconsejo a Bob Pop y a mucha gente que cada tres minutos denuncia fascismo en estos medios (no sólo ser de derechas, sino cómplices del fascismo que tanto nos ahoga, que es como 5 pueblos más allá) que se pongan Radio Inter y lean el Ya. Supongo que no van a ver ninguna diferencia y además verán el reflejo de cómo es toda la sociedad española quitando a ellos mismos. La cuestión es que según los lectores del blog, en una escala del 0 (izquierda) al 10 (derecha), en 2015 situaban a la SER entre el 3 y el 4, a Onda Cero en el 6, a RNE en el 7 y a la COPE en el 8. 

Percepciones... Seguro que equivocadas.

Lo guay es que sólo se hable de lo que uno quiere que se hable. Antes los periodistas tenían que lidiar con las presiones de los poderes, de todos conocidos. Ahora también tienen que lidiar con las presiones de los tuiteros: a los intentos de censura hay que añadir los intentos de inquisición. Antes había que hablar de lo que no interesaba al poder. Al poder se le ha añadido gente con antorchas. 

20 comentarios:

  1. El libro de Jorge Riechmann es de 1997. Bob Pop llega tarde a lo de hacerse el guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego el pavo ha recogido cable y ha explicado que blablatrabajoenlaserytengoquetenercuidadoblablablabla.

      Eliminar
  2. A mí lo que más gracia me hace es que los mismos que critican ahora el reportaje sobre por qué se vota a VOX, son los mismos que estarían interesadísimos hace 6 años en leer un reportaje parecido sobre por qué se vota a Podemos. Ese sectarismo ahí! Y que no falte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no nos olvidemos del popular y prestigioso “esto no lo verás en los medios” que los tuiteros antifascistas también tienen que comer!

      Eliminar
  3. Todo esto lo resume una gran viñeta: “Por un periodismo independiente y de calidad que diga de una forma verídica, contrastada e imparcial exactamente lo que yo quiera oír”. Amén.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ocurre algo parecido. En cualquier medio en el que aparece Roberto Enríquez, de inmediato lo apago o dejo de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un reportaje que analiza bastante pormenorizadamente los motivos, por los que 7/8 ciudadanos votan a VOX. Soy lector habitual de el El País y me parece perfecto el reportaje y con argumentos periodísticos y no ideológicos,además el hilo conductor lo lleva Kiko LLaneras que es un gran periodista. Excelente reportaje. Nó entiendo a que se debe este "revuelo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que a la gente le j*** que una chavala con cara angelical diga que vota a Vox, porque las chavalas con cara angelical deben votar a la izquierda. Básicamente.

      Eliminar
    2. O puede que se trate de incultura

      Eliminar
    3. Porque todo el mundo sabe que la izquierda es mucho más culta que la derecha ...

      Eliminar
  6. Blablabla y vox sacando capturas a su favor de la web de la SER, al final lo harán bueno y todo como la ultraizquierda. El dinero y el poder en la SER, COPE, etc

    ResponderEliminar
  7. El reportaje de El País Semanal es excelente. No introduce reflexiones (salvo el análisis final de Kiko Llanera). Simplemente deja muestra los testimonios de la gente. Es uno mismo el que piensa: "Menudo tópico sin sentido dice esta señora" o "este señor no deja de tener algo de razón". Yo vi el tuit de Bop Pop y pensé todo lo que dices en esta entrada del blog, con la que no podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. No tiene sentido lo de Bob Pop. Supongo que dos segundos después de twittearlo se habrá dado cuenta de la tontería que había dicho sin ni siquiera haber leído el reportaje.

    ResponderEliminar
  9. ¿A quién le importa la opinión de nadie en ningún lugar?

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta desde la ignorancia. ¿Hay algún sitio donde leer esta artículo gratis sin ser suscriptor? Desde la web de El País imposible. Y en su canal de YouTube tienen vídeos cortados de dos minutos bastante sesgados.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un grupo de telegram abierto donde ponen todos los días los periodicos y revistas y está el pais

      Eliminar
    2. Para leer El país no hace falta estar suscrito (aún). Basta con registrarse. En el portal de las bibliotecas de mi comunidad autónoma también están disponibles online El País y otros diarios (solo los del día).

      Es bastante gracioso que en Twitter hay mucho chulito que dice "si lo ponéis de pago no lo va a leer ni vuestra madre", pero luego hay grupos de Telegram y tal para leerlo gratis. Por cierto, suena algo ilegal.

      https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2019/05/27/telegram-bloquea-el-acceso-a-trece-canales-que-pirateaban-periodicos-libros-y-revistas-1317198.html

      Eliminar
  11. Que Bob Pop va a seguir leyendo El Pais, señora... Tanto cuento pa ná.

    “Se pone una chula y dice que va a dejar de leer El País y va @luzsmellado y escribe esto. Así no puede una boicotear nada, ya...”

    ResponderEliminar
  12. No me creo lo que leo.
    Es lo mismo un partido al que han montado toda una estrategia y escuchas con nuestro dinero, y no han encontrado nada; que defiende los Ddhh, que pretende la igualdad; con otro que necesita que lo limpien desde TV y periódicos??
    De verdad nadie aquí lee publicidad, sociología o política? Nadie ha dado filosofía en clase? Porque sí, queridos, esto está inventado hace mucho.
    Primero, unos pocos se pasan por hazme reír diciendo lo que creemos todos que son barbaridades. Comienza a calar el discurso, y lo más importante ya no se tienen que callar, son importantes, ya no se tienen que ocultar.
    Después, medios, periódicos, hormigueros... Se elige dónde salir y el tono. El discurso sigue calando.
    Sorpresa, cómo es posible que sucediera? Por qué no hicieron nada? Qué pasó?
    La libertad, todos los valores, traen derechos y deberes. Se enseña en Ciudadanía o Valores éticos, esas asignaturas que algunos no quieren. Donde también se enseña que la democracia tiene límites : los derechos de los demás y que la mayoría no puede eliminar los derechos de una minoría, por pequeña que sea.
    Siento el rollo.

    ResponderEliminar