jueves, 14 de mayo de 2020

1ª ola EGM 2020: perdedores (y 3)

Había que terminar ya con lo del EGM, que últimamente con tanto tema es imposible dar abasto.

Vamos a seguir haciendo gráficas, pero en vez de hacerlas sobre emisoras que están en plena forma, ya suban o bajen, sobre una emisora que está básicamente... En el subsuelo. Una emisora que empezó apuntando maneras, que se supone que llegó a quitarle oyentes a su «madre», que tenía una pinta buenísima... Y que hemos podido ver cómo ha pasado de ir ganando oyentes y emisoras (empezó con 5 ó 6 emisoras) a terminar perdiendo casi todos los oyentes y sus emisoras (terminando con 5 ó 6 emisoras). 

Se trata de Máxima FM Los 40 Dance. Hemos visto su nacimiento, éxito y ocaso. Porque mi pregunta es: ¿Es momento de asesinar a Los 40 Dance, aunque haya renacido hace poco? Porque yo pienso que no sería nada descabellado. Mirad que aquí todos íbamos avisando. 

En 2010 hablábamos todos de lo guay que iba


Pero... tiempo después, curiosamente, en 2016, había que avisar de que eso... no tiraba. Que su tendencia era claramente descendente. 


Y ya en 2018... Comparé con la pequeña Hit FM, que por cierto, no le ha ido tampoco bien en este EGM. 


Le cambiaron la estructura, el nombre, el coordinador, su camisa, su canesú... Pero eso no tira. Así que ahora ya tenemos toda su historia en datos. ¿Estoy queriendo decir que se la vayan a cargar? Absolutamente no lo sé. Yo a lo que voy es que quizá esta emisora quizá debería reconvertirse o hacer algo con todos estos postes. Ahora sólo tienen unos pocos (Zaragoza, Barcelona, Málaga, Las Palmas... No sé cuáles más).

Que conste que he sido muy consumidor de la Máxima FM y que conste también que yo metería el «Máxima Reserva» (ahora llamado «Los 40 Dance Reserva») en cualquier emisora, porque me da la vida. Pero es que vemos el gráfico y la cosa vemos que está malita. 


Por lo que sea, no he considerado necesario realizar ningún ajuste matemático a ninguna línea. Creo que se ve perfectamente, ¿no? En picado. Claro, es en picado pero a lo largo de 6 ó 7 años. Que cada vez que alguien veía una subida en el EGM la gente vendía recuperación, y si tú veías la gráfica sólo cabía sonreír para adentro. Pero oye, también emiten por internet (por que son modernos y pueden crear una comunidad dance) con eso podrían crecer y crecer... 

El radiochip de hoy va de un ratito de uno de los clásicos de la emisora, Arturo Grao, en el «Los 40 Dance Club». Radiochip antes de la reserva: 



¿Qué pasará? Pues igual sigue todo igual. Ahora mismo, aunque parezca mentira, con unas pocas emisoras, PRISA tiene a Los 40 Dance en audiencia que parece la Ke Buena antes. Igual no es la programación, los locutores, las emisoras... Igual es simplemente que esta música ahora ya no está de moda. No lo sé. Pero no me digáis que no es curioso ver cómo una radio nacida por y para una familia de un género musical nace crece y... ¿muere? 

17 comentarios:

  1. Precisamente, cuando yo más consumí Máxima, fue en 2010, que estaba de hilo musical en el gimnasio de mi universidad. Con el tiempo intenté estar pendiente de la lista Máxima 51 Chart, pero nada. Ya nunca volvió a ser lo mismo. Una pena. Siento arrimar el ascua a mi sardina, pero repuntaría si diesen partidos por esos diales si coinciden con lugares donde no hay SER+? Algo parecido a lo que hacía EuropaFM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que no falte el fútbol....

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Que lo digo, porque a mí me sabría mal que quitasen la música para eso. Entendería micro cortes para dar las noticias que son de interés general, pero para retransmitir un partido de fútbol, pues no.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Yo era una idea por evitar que cierre la emisora. Nada más lejos de mi intención que reconvertir una emisora musical en una radiofórmula deportiva.

      Eliminar
    4. El fútbol... al menos sabemos que Madrid avanzará de fase cuando no quede otro remedio para que empiece el fútbol.

      Soy tan fan de los programas "deportivos" como detesto el fútbol. Es lamentable y sensacional.

      Eliminar
    5. Total Music, como experto en estas lides musicales, qué opinión te merece el uso y abuso de la música de fondo en la radio generalista, en particular en los programas deportivos? De un tiempo a esta parte, parece que si no pones música de fondo a cualquier entrevista o contenido, no eres guay. Yo lo detesto, pero será que soy un analfabeto musical malcriado en la monotonía de la palabra.

      Saludos musicales :)

      Eliminar
    6. No soy el más apropiado para opinar, porque no me interesa la radio generalista (ni la musical) dado que me aburre(n) soberanamente. Aunque sí creo que la simbiosis entre la música y la radio convencional está muy desaprovechada. En fin, siempre nos quedarán las recomendaciones musicales de Jesús Gallego: https://www.youtube.com/watch?v=fBc08yzdB4c

      Por cierto, de experto nada. Eterno aprendiz. No obstante, gracias.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. No seas modesto, hombre. Si sabes un montón, incluso de algo que no te interesa nada. Hay que ser más consciente de los valores propios, como hago yo.

      Eliminar
  2. Básicamente la cerraría y pasaría sus diales a Urban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la mayoría de sus diales están ocupados por SER+. Queda en muy pocos sitios emitiendo en FM: Grado/Oviedo (Asturias), Barcelona, Zaragoza y alguna más. Una vez solucionado ese problema habría que hacer esto con los locutores de LOS40 Dance. 2 escenarios: ir a LOS40, dónde podrían meterles en las madrugadas de Viernes a Sábado Y DE Sábado a Domingo con música Dance o un nuevo programa en LOS40 (ahora está muy saturada de RadioFórmula, anteriormente en la época Cebrián tenía demasiados programas y bastantes de ellos basurilla como RadioTubers) o irse a LOS40 Urban

      Eliminar
  3. Volved a poner SINFO RADIO y dejaros de milongazas.

    ResponderEliminar
  4. Donde esté Loca FM que se quiten las demás

    ResponderEliminar
  5. Creo que podrían haber avanzado y abrirse a otros géneros dentro de la música electronica y no exclusivamente el dance que si que está un poco pasado. Quizás no han sabido evolucionar pero lo que está haciendo los 40 DC con la Máxima es una auténtica pena.

    ResponderEliminar