domingo, 7 de junio de 2020

¡memo!: «La diferencia de Herrera»

Hace 5 años Herrera no estaba en la radio. Fue ese tiempo en que abandonó Onda Cero, aún no estaba en la COPE y estaban Pepa y Gemma en la SER, Alsina y Lucas empezaban el «Más de Uno» y terminaba Expósito su añito en las mañanas de la COPE. 

Fue ese momento en el que aproveché para hablar de la diferencia que habían tenido el «Hoy por Hoy» y Herrera. Aprocheché para plantar este gráfico, que iba desde el inicio de Herrera en Onda Cero hasta ese momento hace 5 años. 


El hecho de que Lucas se fuera de RNE le vino genial a la SER. Hay que recordar que, aprovechando la coyuntura, se pulieron a Francino de las mañanas y colocaron a Pepa Bueno y Gemma Nierga. Visto con perspectiva, fue la falta de competencia por la izquierda (o sea, la remodelación de RNE) la que hizo que muchos oyentes volvieran a la SER. 

El gráfico de hoy llega hasta la primera oleada de 2020, claro está. Pero voy a poner la diferencia de oyentes entre Herrera y la SER... teniendo en cuenta la diferencia de población. Es decir, he ajustado las audiencias a la población actual, ya que antes había menos oyentes potenciales... Para que os hagáis una idea, cada 1000 oyentes de finales de 2004, que es cuando empieza la gráfica, cuenta como 1.100 oyentes de 2010. Total, que he hecho la diferencia de oyentes y... sale lo siguiente: 


Pues Herrera sigue recortando audiencia. Los puntos con resplandor azul, como imaginaréis, son los de Herrera en la COPE. Si ajustamos a esa recta que veis en la imagen, Herrera recorta a la SER unos 65.000 oyentes en cada EGM. 

¿Os acordáis del subidón tremendo de la COPE aquel que hizo que terminaran la tempotada puliéndose a Toni Garrido y permutando a Àngels por Pepa? Pues como veis, fue un dato anómalo. Igual que un par de años antes el valor de la diferencia con la SER fue mucho mayor de lo esperado, ese EGM fue muy bueno para la COPE... Un dato completamente anómalo. 

Luego, como vemos, todo volvió a la normalidad... Al dato que se ajusta la gráfica. Pero... ¿Os dais cuenta? Sigue recortando sigue recortando... Y a la misma velocidad. Claro... Había que ir a toro pasado para que la SER estuvieran tranquilos y dijeran: «Bueno, la diferencia es la esperada». Ahora la diferencia, según este ajuste, sería casi clavado al que refleja este EGM: unos 380.000 oyentes. Como el siguiente EGM será en diciembre, contará como 2 estudios de distancia, es decir, que deberíamos esperar que la diferencia real, si nada cambia, fuera de unos 250.000 oyentes. 

El radiochip de hoy es de ese EGM de subidón de Herrera, ese momento en que la SER se sintió muy amenazada... La cuestión es que cuanto más cerca estén un programa de otro, un subidón o un bajón repentino en la estadísitica (que como vemos, puede suceder) sea mucho más probable, de manera que se venda una cercanía al liderazgo que aunque no sea ya real, pueda ser vendido como tal. 

Así que una hora de Radio Carlitos Deluxe de las noches de los sábados, donde sí gana a veces a la SER. Radiochip deluxe EGM:



Hasta finales de noviembre no veremos si efectivamente sigue la línea que haría converger ambas audiencias, o lo que es lo mismo, que la gráfica de hoy pase por el cero. Y veremos si Àngels es capaz de hacer que esta tendencia se rompa. 

13 comentarios:

  1. Según la web de Pedrojota, el futuro de Herrera depende de que sigan gobernando Pedrito y Pablito.

    “Está en su mejor momento", dice un directivo de radio que le conoce, pero que prefiere guardar el anonimato. Y no le falta razón. Sus audiencias rozan sus mejores datos históricos, la repercusión mediática es cada vez más grande y los pocos anunciantes que quedan en la radio hacen cola para poder aparecer en su programa y tenerle de prescriptor.

    Ahora mismo es el comunicador más influyente de la radio. No hay color entre la Barceló y Herrera. Lo lógico sería que la superase también en el EGM y, viendo tus gráficas, parece cuestión de meses...

    ResponderEliminar
  2. Se te ve el plumero anti-Ser, Pacman.

    ResponderEliminar
  3. Siendo muy evidente la evolución ascendente de la Cope, y con la Ser algo estancada (tampoco me parece que el último año sea muy descendente del Hoy por Hoy) no tengo tan claro que vaya a haber sorpasso, ya que los nichos ideológicos siguen muy presentes, y obviamente el trasvase Ser a Cope por las mañanas no se da ni se va a dar. El crecimiento de Cope creo que tiene como razones además del auge de una derecha más radical, el cambio de oyentes de la Rne de Rajoy al entrar PsoePodemos. Pensando que la audiencia general no va a aumentar mucho, el Sorpasso solo se va a producir si:
    - La Cope gana oyentes de EsRadio y de Onda Cero. De esta última sí creo que lo que está haciendo, por ello Alsina no llega nunca a despuntar, porque lo que gana de oyentes nuevos procedentes quizás de Rne o de la Ser los pierde aquí.
    - Que los oyentes de la Ser o dejen de escuchar la radio, o se vayan a Onda Cero (los más moderados) o a una Rne más aceptable para el oyente de izquierda.
    En resumen, el sorpasso sería no solo un mala noticia para la Ser, que por supuesto vería cómo pierde el liderato, sino también en mi opinión una pérdida de oyentes gorda por la mañana de Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la tarde por que no la gana COPE, si toda la competencia está en la izquierda?
      O de otra manera la audiencia de COPE que escucha por las tardes?

      Eliminar
    2. Probablemente, musicales o tele. Y vale, es la alternativa única de derechas junto con EsRadio, pero para liderar tendría que poner un mínimo de calidad en esa franja. El oyente de Cope es muy de Cope, pero si a esa hora le pones ese bodrio, normal que se ponga a ver una telenovela o ponga Cadena 100.

      Eliminar
    3. Es que la Tarde de Cope muy de derechas no es, la verdad. Además de ser, como decís, un bodrio de programa.

      Eliminar
    4. Es que esa es la diferencia, que por la mañana La Ser es única en el espectro izquierdo cuando los programas son informativos, y un informativo siempre digo que a no ser que pongan a alguien con dificultades serias de habla, es difícil hacer un mal informativo (por mucho que a Del Pino no le gusten) , mientras mantengas la linea editorial de la cadena y oyentes es suficiente para que te escuchen. Y ya si eres la única (junto con Rne) que tiras a la izquierda pues te queda un buen nicho.

      Por las tardes es distinto, hay que currarse el programa un mínimo, ya que no es un informativo. Como tienes que entretener, si no consigues entretener a tu oyente este se va. Aquí da igual más la ideología, aunque está claro que afecta a filias y fobias

      Eliminar
    5. ¿Puede que también influya el tema local? Es decir, no sólo la ideología de los informativos y cómo de bien/mal hechos estén sino la cantidad/calidad de desconexiones locales (y tal vez el programa local posterior)?
      Lo digo porque en lo de tener "emisoras de toda la vida" y estructura local/regional la SER gana al resto de lejos. Aunque sea por veteranía. Tal vez eso influya.
      Aunque con el subidón de la COPE de los "quesitos" de 10 min o 5 como toda programación local me queda la duda. También cambia lo de contarlo para el EGM y que dure hasta las 13 pese a ser otro programa.
      Como vaya mal el EGM cualquier día le da a la SER por alargar el Hoy por Hoy hasta las 14h (con desconexión de 12:15-12:55 y de 13:05-13:55 o algo así; me queda la duda si esa trampilla valdría en el EGM pero teniendo en cuenta lo que se hace ahora con otros programas, ni tan raro)

      Eliminar
    6. Hasta las 14 no creo. Pero hasta la 13 como la Cope, más pronto que tarde.

      Eliminar
    7. lo decía "de tapadillo", ser oficialmente el programa grande pero a efectos prácticos una gran desconexión local.
      El Hora 14 cuenta de 14 a 15 y entre las 14:05-14:30 no es programación nacional, ahora que lo pienso.

      Eliminar
    8. Hay una promo del Hoy por Hoy en la que incluso dicen que el horario es de 6 a 13.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar