sábado, 1 de octubre de 2022

13 años de blog

El blog cumple 13 añazos. Que si fuera persona, tendría que estar ahora en la ESO. Como siempre, aprovecho este día para contar algo curioso del blog, poner algo que me mole especialmente y que no tenga que ver con nada... Tema libre. 

Pero esta vez no le voy a dar demasiadas vueltas. He comentado muchas veces en el blog que el despertador que más me  ha gustado de lo que llevo escuchando la radio en mi vida es el «No Somos Nadie» de Pablo Motos. Sí, incluso más que «Gomaespuma», el programa de Arús incluso... Sé que mucha gente le tiene una manía horrible a Pablo Motos, que es muy aplaudido meterse con él... Pero yo no sólo no le tengo manía, sino que me parece que tiene una historia en los medios tan guay que me parece muy injusto que se metan tanto con él. 

Empecé a escuchar a Pablo Motos en los 90, en el programa de Julia. La de veces que corría a grabar el monólogo que hacía por si acaso se me perdía algún detalle o para podérselo enseñar luego a algún amigo. Tenía una cinta en que grabé 3 monólogos seguidos. Un amigo que se quedó a dormir en mi casa en alguno de aquellos veranos (¿sería el año 2000 o así?) escuchó unos pocos que puse en un casette colocado entre las dos habitaciones. Se partió el ojal. De eso se trataba. Cuando le picó la curiosidad, me preguntó que en qué radio salía eso y le salté: «Bueno, es que ya no se emite el programa». 

En Onda Cero, Pablo Motos había creado ya el germen de lo que luego sería «El Hormiguero» en esa radio y en Onda 10. Pero se trataba simplemente de hacer radio con gente, intentar entretener... y quién iba a pensar que luego iba a hacer otras cosas. 

Cuando se fueron los de Gomaespuma de M80, pensé que la cagada era máxima y que no podrían hacer nada que se pudiera igualar. Como esta gente de la radio suele tender a poner a gente conocida, pensaron en Fuentes, que estaba en TeleCinco en un programa que dirigía Pablo Motos, quien había estado en el comienzo de «El Club de la Comedia» con mogollón de sus monólogos de la radio. Imaginaos a algunos amigos viendo el programa con sus nuevos monólogos y yo decir qué iba a decir luego el humorista porque... eran algunos reciclados de la radio de hacía años. El original siempre era mejor. 

Así que, cuando Fuentes dijo que no a irse a la radio y dijo sí Pablo Motos (el jefe de aquel programa) vi esperanza. Grabé ese comienzo del «No Somos Nadie», me quedé un poco parado por escuchar que el programa tenía poco ritmo (empezó muy lento), me hizo gracia que entrevistara a Julia Otero... Pero sabía que eso terminaría gustándome. Pero es que me terminó gustando mucho. Tanto, que creo que nada se le ha igualado. 

Contaros cómo era el programa a todos los que no lo escuchasteis sería... relativamente fácil. Digamos que era muy coral, que no tenía tanta música como los programas actuales, que de publicidad iba cargado, y que el rollo del programa y su espíritu era como el de «El Hormiguero» de después: Juan Herrera, Laura Llopis, Raquel Martos, Juan y Damián (entonces Ajenjo y Cigarro), guionistas... E incluso el técnico que terminaron teniendo en el programa, que era Valdi. La primera versión del programa en Cuatro era una especie de adaptación de la radio. No funcionaba muy bien, pero yo era fan. 

Lo de las hormigas... A ver... No es que se lo sacaran de la manga para el programa como idea que no salía de ningún lado. Era la idea del programa, la del no ser nadie, que realmente, simplemente somos hormiguitas. Somos nosotros las hormiguitas y el símbolo del programa era una hormiga que se hacía preguntas. 

El radiochip de hoy es un programa entero y verdadero de octubre del año 2006. Ojo con comenzar desde la primera hora justo al inicio, porque a las 7:00 no ponían toda la carne en el asador... Es a partir de las 8 h cuando la gente más escucha y cuando se ponían fuertes. Sí, el radiochip de hoy es un programa entero de «No Somos Nadie». 


Ahora comentaría mogollón de noticias y cosas que se decían por aquellos años... pero eso, si queréis, es cosa vuestra si disfrutáis de estas 3 horas de programa. Es que si no queda esto muy largo. Bueno... algo sí comentaré. A la hora y pico hacen el rap de la familia endeudada. Que si se habían endeudado demasiado, que si las hipotecas a tipo variable iban a subir muchísimo, que la fiebre del ladrillo... Pero pocos años más tarde nos intentaron convencer de que nadie vio venir lo que iba a venir. Pero sí, sí, se veía

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por 13 años de blog, trece años sin faltar a la cita diaria. Por cierto, ha coincidido con la muerte del histórico Ángel Casas, que aunque se hizo famoso en la televisión, también hizo mucha radio. En la Cadena SER hizo una o dos temporadas, no lo recuerdo ahora, El Sermón, en el horario que después ocupó Javier Sardá con La Ventana. Antes de eso, estuvo en Radio Barcelona haciendo el programa Trotadiscos, con el que ganó un Ondas en 1972

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los premiados.

    Pacman, estoy contigo en el aprecio a Pablo Motos. Para mi solo existe el de la radio, porque nunca he visto, entero, un programa del hormiguero. Eso sí, mi desprecio por el ansia de fama y fortuna, gracias a la tele, que tanto daño hace a la radio. En algunos casos los locutores acaban prostituyendo su programa de radio para tener algo con lo que ganar más pasta en la tele; la primera época del crónicas marcianas, varias secciones del primer hormiguero, el nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me passa con iker Jiménez...solo recuerdo el de la ser

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la longevidad del blog ante todo, pero sigamos a lo nuestro para no morir de éxito xD

    Manda bemoles que Pablo Motos colaborase con Julia hace dos décadas y ahora ya no, aunque Onda Cero y Antena 3 pertenecen al mismo grupo. Hasta ese punto va la radio por su lado y la tele por el suyo en Atresmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hoy escriben en El Mundo sobre el fenómeno del Hormiguero https://www.elmundo.es/cultura/2022/10/02/6336c191fdddff62a98b457d.html

      Eliminar
  4. Felicidades por el cumple, Pacman! El éxito de este blog, amén del material radiofónico que pasa por él, es la necesidad que generas en los lectores de leerte al día siguiente, especialmente en los que no están nada de acuerdo contigo e inundan con comentarios su discrepancia.

    ¡Larga vida a Radiochips!

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, Pacman, y por muchos años más.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades, Pacman, y que siga muchos más este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  7. Como el elogio debilita, haré como García: palos en público y elogios en privado.

    ResponderEliminar