martes, 4 de octubre de 2022

Quintero

Ha muerto Jesús Quintero. Para los oyentes de radio de los 80, una leyenda. Yo, que llegué más tarde a enterarme de los que poblaban los medios, para mí es el del Risitas y demás gente que iba a su programa y salían en los programas de zapping. No llegué a escuchar su época dorada. En los años 90 llegó a volver a las noches de la radio con un programa del que no se acordaban ni en los resúmenes que hizo la propia cadena: «El Lobo Estepario». Sí, de cuando en las fotos aparecía con Pablo Motos y Quique Supermix

Creo que los que no llegamos a escucharle en aquellas noches (cuando parecía que en la radio no se podía hacer otra cosa de éxito más que lo que hacía Quintero) tenemos la sensación de que siempre fue un señor mayor que hacía pausas para que sus invitados largaran más de la cuenta. Pero no. Por eso el radiochip de hoy es de cuando era joven. Pusieron ayer en la SER un corte donde tenía una voz que obviamente reconozco, pero que se me hace rarísima. Radiochip de la juventud:


Pues parece que ese fue el comienzo de «El Loco de la Colina» en la SER, donde se forjó el personaje. De hecho, así es como todo el mundo le seguía conociendo aunque no hubieran oído jamás su programa. Y sí, creo que Quintero era de los que pensaba que cualquier tiempo pasado era mejor, pero yo creo que su visión venía determinada según él hubiera tenido éxito. También me flipa que ayer estuviera todo el mundo recordándole con su sintonía... pero como yo no le escuché, para mí esté esa sintonía unida no tanto a Quintero como a Iker Jiménez y sus programas. 

¡Por cierto! En 1992 se anunció la vuelta de Quintero a la SER, pero con un programa llamado «Contigo he Vivido», pero desde 2010 (cuando hablé de eso) nunca nadie me ha hablado de aquel programa ni he encontrado ningún corte para poner en el blog. Si alguien tiene algún corte curioso o molón de Quintero, pero que sea original... que mande. Porque claro... El típico corte que se pone siempre para esos tiempos mozos de quintero es este último radiochip de la juventud:


Se está haciendo mucho recuerdo de este tipo de radio, pero también os digo que hace mucho tiempo que no hay nada así porque quizá nadie pensó que podría volver a tener audiencia. ¿Qué pensáis? 

12 comentarios:

  1. No sé si es Quintero o Juan Carlos Ortega. Que empezó a trabajar en la radio como guionista de Quintero, tras enviarle un guion por fax y encantarle al Loco.

    García: "Sus silencios me encantaban, y de vez en cuando se los copiaba, yo le copiaba sus silencios. Un silencio en el momento adecuado es tan válido como la más dura o interesante de las preguntas. El secreto de sus entrevistas estaba en la lentitud, ésa era la clave. Las prisas sólo son buenas para los chorizos y los malos toreros."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los silencios, no sé si se lo he oído a Ortega o me lo estoy inventando, surgió de forma improvisada un día que no encontraba los folios con las preguntas, o algo así. Se non e vero, e ben trovato.

      Eliminar
    2. Confirmado. Lo ha contado Jesús Melgar, que fue su segundo: estaba buscando la siguiente pregunta, y vio que funcionaba, que los invitados tenían horror vacui y se ponían a largar.

      Eliminar
    3. Jesús Melgar que por cierto, también es periodista y comunicador y estuvo en Canal Sur en los 90 con Carmen Borja en el primer late night de la cadena, y su característico bigote.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo escuché en su época dorada (80-82 en Rne, y 82-86 en la SER). Lo descubrí, precisamente en el 92 en Onda Cero Música, en el "Lobo Estepario", me pareció impresionante, había oído hablar de él, pero nunca lo había escuchado, y tuvieron que pasar varias noches escuchándolo hasta que caí que tenía que ser él, porque no se presentaba nunca obviamente, hablaba siempre en tercera persona y sus comienzos de programa con la maravilla de la canción de Pink Floyd me parecieron alucinantes. "Hay tres pasiones en mi vida..., la noche, la radio y tú".... acojonante.
    La pena fue que duro sólo un año, en mis noches de estudio de la Universidad, ese año compatibilizaba García con Quintero.
    Precisamente, Pacman, ¿tienes datos de audiencia del 82 al 86, cuando Quintero estaba en la Ser, que sustituyó a García, y éste estaba en antena 3?.
    Dicen que estaban casi a la par, los dos con audiencias millonarias y que García realmente se fue a cifras estratosféricas en Antena 3 , a partir de 1986 cuando "El loco de la Colina" dejó la SER... ¿es así?

    ResponderEliminar
  3. Tuvo su propia emisora de radio en Sevilla, Radio América, de 1988 a 1992

    ResponderEliminar
  4. Seguramente haya sido De la Morena el que más se ha acercado al formato de entrevistas de Quintero.

    ResponderEliminar
  5. Fan incondicional de su época de Lobo Estepario. Además de Pink Floyd, quizás me engañe memoria, usaba mucho la banda sonora de Wolf de Morricone. Buscaré casetes a ver si las encuentro pq le grababa muchas veces.

    ResponderEliminar
  6. Curioso articuló contando que Onda Cero le pedía optimismo y cambio de perfil de invitados al Lobo estepario
    https://elpais.com/diario/1995/02/18/radiotv/793062002_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que todavía no se había soltado como se soltó en un coloquio con Alsina unos cuantos años después https://twitter.com/julianmaciast/status/1576973677270224896?s=46&t=l18Alpg4tUffxPNJtQEMqA

      Eliminar
  7. Muy curioso lo de "El Lobo Estepario" Cuando Onda Cero le llamó para hacer el programa en OC Música, Quintero pidió que el programa se iba a realiza en los estudios de Radio América, su emisora. Tuvieron que instalar conexiones entre estos estudios y los de Onda Cero en Sevilla, entonces en el Pabellón de la ONCE de la Expo 92.
    De hecho en Sevilla su programa se escuchaba simultáneamente en OC Música y Radio América.

    ResponderEliminar