domingo, 4 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: ganadores (y 3)

En RNE han publicado una nota bastante triunfalista en la que hablan de los buenos datos en sus emisoras musicales... pero no en las de parlotear (aunque Radio 5 ha pegado una subida rarísima que habrá que ver si es que eso se mantiene en el tiempo). Eso habrá que tratarlo aparte. De momento, vamos a fijarnos en una de las emisoras en las que menos nos fijamos todos: Radio 2. Quiero decir... Radio Clásica. 

Vamos a fijarnos en las audiencias que ha hecho desde 1999, que es desde cuando he entrado datos ola a ola de lunes a viernes. Y si nos ponemos a curiosear a ver si esto que cuentan de que es un máximo histórico es cierto:

Pues... incontestable. No sólo sería su máximo, sino que no es como lo de Radio 5 (un dato alto en una gráfica de bajada desde hace años), sino un dato que continúa una gráfica claramente al alza. ¡Vale! Sí, es un aumento muy, muy lento y contenido en un rango de audiencias claramente secundario. Pero... las tendencias son las que son. 

De paso, como estamos en una entrada sobre el EGM, podemos comprobar cómo tenemos a lo largo de los años una tendencia clara en una radio (los últimos 12 años), pero cómo el rango de error en las radios minoritarias es muy alto: de algo por encima de 200 miles a 150 000. O sea, un rango grandísimo. Obviamente, bajar 20 000 o subir 25 000 podría quizá servir de alguna ayuda, quizá, pero como vemos, es un tipo de variación que significa poco si miramos la tendencia, que no hace falta que la dibuje yo, porque ya lo hace vuestro cerebro. 

Pero como esto es una entrada sobre el EGM, vuelvo a decir, vamos a intentar contradecir esto que vende RNE de máximo histórico. Vamos a jugar. Así que pensé: Ahora somos más españoles que antiguamente. Así que quizá esta audiencia sea mayor simplemente porque somos más gente. Así que ajustaré esta gráfica con el número de personas mayores de 14 años que existen: que son los oyentes potenciales. Así que quizá 10 oyentes de ahora equivalgan a 12 de 1999. De hecho, en cuanto a número de personas, es casi precisamente así. Así que rehago la gráfica.

Esta es la gráfica teniendo en cuenta esto que os digo de la población, contando más esos de 1999 que los de ahora, porque claro... si había menos gente, más mérito. Como os digo, esos 12 de ahora contarían como 10 de antes. Pero si os fijáis, efectivamente, sigue siendo el récord histórico desde, por lo menos, los 90. 

Sí, hay un máximo ahí de 2002, pero estamos por encima, y encima está claro que aquel dato fue anómalo, mientras que el dato actual sí forma parte de la tendencia observada. O sea, que es un dato que vale de verdad, o eso parece. 

Si queremos seguir siendo cicateros y queriendo cargarnos el máximo histórico, habría que argumentar algo así como que la audiencia media actual tiene muchos más años, que antes la población era mucho más joven, pero es cierto también que ahora hay muchas más alternativas, que acceso a la clásica es algo gratuito mientras que antes no lo era... Es que argumentos a favor y en contra para estar discutiendo el mérito de este dato podemos dar decenas, pero con datos en la mano, este máximo es lo que es: un máximo histórico. Pero, como vemos, un máximo que no es consecuencia de un impulso o moda del momento. 

El radiochip de hoy es del programa que concentra más audiencia de todos los de la parrilla, que obviamente es el de mejor horario: el «Sinfonía de la Mañana» de Martín Llade, y es del día del EGM. Radiochip sinfónico:


En resumen, que hubieran hecho la misma publicidad aunque no fuera un dato así de histórico, pero, efectivamente, lo es. Al menos, es un dato que va en la línea ascendente, lenta y silenciosa que lleva la cadena desde hace unos 10 años. 

11 comentarios:

  1. Buena, lenta y constante evolución, sin duda. Sinfonía de la mañana es un gran programa, opción para quien no quiere ni batalla política no despertador musical de radiofórmula, todo lo divertido que se puede permitir una emisora como Radio Clásica, y de ahí los frecuentes comentarios críticos que se filtran en el propio espacio realizados por quienes prefieren una emisora más ortodoxa. Pero no es él único. Zimmermann, los conciertos... Quizás es la emisora donde menos presión hay y donde más se dejan madurar los programas. Una subida de la que me alegro.

    ResponderEliminar
  2. Incluso Messi se para a Helena Condis. Cuánto poníamos, Esperando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si les dejará el másterchef poner ahí…

      Eliminar
    2. Oiga ud. Doña Condis es un ser autónomo, no necesita permiso de nadie. Si acaso, de Xuáncar, para hacer trabajos freelance.

      Eliminar
    3. Doña Condis es autónoma como don Rubén Martín? No gana don Xuancar para autónomos xD

      Eliminar
  3. Ha doblado audiencia en 10 años, ajustado por población. Es realmente notable... e increíble, porque es de esas radios que te preguntas "¿Pero esto quién se lo pone??".

    ResponderEliminar
  4. De este verano. https://elpais.com/television/2022-08-15/el-milagro-de-radio-clasica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 10-12 años, cuando quitaron los programas durante el verano y se convirtió en una radiofórmula de música clásica era muy agradable durante el día, el peñazo venía después con los festivales en directo.

      Eliminar
  5. Música y significado, de Luis Ángel de Benito, es un programa que no os recomiendo nada. Y Juan Carlos Ortega, tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orquesta de Baile, como si fuera en los años 70 la emisora de beautiful music o la carta de ajuste

      Eliminar