lunes, 20 de marzo de 2023

cuáles serán B y D

El viernes pasado en el «Hora 25», en un momento dado, se escuchó rápidamente a Aimar como terminando de gritarle algo al técnico (Nacho Sánchez). La cosa era que le estaba pidiendo alguna de las sintonías del programa en concreto. En muchos programas ponen sintonías distintas según la ocasión, y en otros programas (sobre todo, si tienen compositor de cabecera y pasta gansa) usan versiones de la sintonía para distintos tipos de temas. Una cosa que me moló mucho saber es que en Antena 3 Radio hasta tenían hasta una versión de funeral

Pero bueno, en general, se suelen tener unas pocas versiones, sobre todo porque hay sintonías (e indicativos) que pueden sonar incluso festivos, y a lo mejor toca dar una información de otro tipo... y no casa. 

Cuando llegó Aimar a la dirección del «Hora 25» hizo algo que nunca se tenía que haber deshecho, que era mantener la sintonía (vale, algo cambiada, pero que mantenía la melodía) de lo que todos tenemos en la cabeza. Bueno, igual que Rafa Latorre ha hecho a las 20 h con la sintonía de «La Brújula» de Alsina. Y a la vez, por lo visto, para distintos temas, tienen distintas sintonías. Supongo que cuando las clasifican es porque las iban a usar... Pero luego, por lo que sea, unas terminan cuajando y otras que no. 

Así que vuelvo al inicio: Aimar estaba pidiendo concretamente la que llaman «C». Y estuvo explicando en antena, así, contando algún entresijo, que tenían varias, pero que de esas usan tres. Y lo estuvo comentando con los de la tertulia. Radiochip de la clasificación de sintonías: 


Así que no hay «B» ni «D». Ahora me queda la duda de si alguna vez la utilizaron (imagino que el primer mes de uso quizá las podamos haber escuchado) o si simplemente jamás fueron utlizadas. Aparte de esto, me parece guay conocer este tipo de cosas, porque... no sé. Ya sé que es una chorrada, pero obviamente, si estás leyendo esto es porque a ti también. 

5 comentarios:

  1. Pues hablando de C, ardo en deseos de saber la opinión de C sobre el Hora 25 de Aimar Bretos. Porque cuando el moldeo de la sintonía ya dejó escrito para la posteridad: “Qué buena sintonía si tuviera un buen señor”.

    ResponderEliminar
  2. El q acerto fue el que puso de sintonia de supergarcia love song de simple minds...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que fue el propio Martín Ferrand según García.

      Eliminar
  3. Yo creo que en este caso pasa un poco como en las radiofórmulas, donde cada locutor tiene algunos jingles que le gustan más que otros, y los usa más. Lo que ocurre es que ya no hay otros locutores que puedan usar esas sintonías de Hora 25, como si ocurre con los jingles de una radioformula. Tal vez el sustituto...

    ResponderEliminar